12.12.15 - Espacio Contemporáneo

La invención de la libertad

LA INVENCIÓN DE LA LIBERTAD

 

PRESENTACIÓN

A partir del sábado 12 de diciembre de 2015, el Espacio Contemporáneo presenta la exhibición La invención de la libertad, con Merlina Rañi como curadora invitada y las intervenciones de los artistas Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez.

Los tres artistas presentan diferentes obras que bajo el concepto curatorial de Merlina Rañi proponen activar un diálogo abierto entre el interior de Proa y el exterior, con obras que integran y a la vez separan ambos entornos físico- culturales poniendo como eje conceptual la libertad como pregunta y a la vez como practica artística.

Son obras cuidadosamente pensadas y seleccionadas para el lugar especifico en que se desarrollan ofreciendo al espectador, en palabras de la curadora, nuevos puntos de percepción sobre el exterior, herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.

TEXTO CURATORIAL

La invención de la libertad

Merlina Rañi

Los muros establecen un límite en el territorio, los ojos y oídos solo perciben un rango acotado del espectro electromagnético; todo eso que queda después de los muros junto con lo que no percibimos, forma en niveles y planos nuestro contexto. Durante un recorrido que busca en el interior del edificio, lo exterior como actitud sensible, tres obras ofrecen nuevas lecturas del entorno, una relación dialógica entre exterior e interior, entre percepción directa y los fenómenos más allá de nuestros sentidos.

En Ruido de fondo de Cristian Espinoza, una nube de antenas suspendidas en un sistema de tensegridad recibe señales sonoras del exterior inmediato y mediado por un mezclador, retransmite señales en distintas frecuencias desde el UHF al VHF. Las ondas que llenan todo el contexto, son radiaciones invisibles que componen una capa de este territorio, y dan cuenta de la naturaleza de enjambre de acumulación industrial, mecánica, eléctrica y de ondas.

 

Orquestación de frecuencias de Maximiliano Bellmann repite el ciclo del día en reflejo al paisaje pero cada vez proponiendo una transformación en la escala cromática que se traduce también en el sonido ambiente, modificado en una frecuencia “análoga” al color. Esta orquestación entre color y sonido, transita el espectro visible y propone de esa forma, versiones imaginarias del entorno. Al tergiversar surge esta composición audiovisual que conecta a la luz y el sonido mediante la duración,  el tiempo.

Instrumentos de Cristian Ariel Martínez ofrece una lectura a una realidad que se instala como única posibilidad. Nuestra visualización del mundo es una noción sujeta a las características del aparato de percepción visual; dentro de las frecuencias que podemos captar, estos visores funcionan como herramientas para desglosar, descomponer, deformar, reordenar el espectro en busca de alternativas regulables por el sujeto observador.

Todo límite sugiere posibilidades, que parten de una libertad que solo existe desde que el individuo la invente o genere para desarticular lo preestablecido, y resistir de este modo a la normalización. Cada obra funciona como un dispositivo para actualizar la percepción, el vínculo con la obra y el vínculo con el entorno.


BIOGRAFÍAS BREVES

 

Cristian Espinoza (1976, Santiago de Chile)

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, con especialización en artes UNA(AR). se dedica a la práctica artística desde la investigación y la experimentación entorno a los territorios. Sus obras fueron exhibidas en distintos espacios y galerías de Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, Santiago de Chile, San Pablo y París. En el presente participa de la exposición Campos Alterados en el MAC de San Pablo (BR) y en la exposición "La Fin des Cartes ? Territoires rêvés, territoires normalisés" en Espace des arts sin frenteriès en Paris (FR). Actualmente vive y trabaja en Bs As.

 

 

Cristian Martínez (1977, Buenos Aires)

Estudió Realización audiovisual en el IDAC y se formó como diseñador y animador de motion graphics de forma autodidacta. Escribió obras de teatro y trabajó en distintos ámbitos de producción. Dirigió el colectivo audiovisual Palo y a la bolsa (vimeo.com/paloyalabolsa) donde creaba imágenes en vivo mezclando el teatro de objetos con la animación abstracta en tiempo real.  Más adelante estudió eléctronica casera con Jorge Crowe y desde entonces fabrica sus propios instrumentos electro-acústicos. Su obra fue exhibida en Flexible y en Arte x Arte.  Actualmente dicta talleres de armado de instrumentos no convencionales, electrónica y animación.

Maximiliano Bellmann (1976, Paraná)

Estudió Bellas Artes, participó de la Beca Kuitca 2003-2005 y del taller de Diana Aisenberg. En 2009 fue Becado por el Centro de investigaciones Artísticas. Forma parte desde 1999 de Oligatega, un grupo de artistas que explora formas de producción colectiva. Su producción ronda temas como la relación forma-vacío, ecuaciones fractales, la dispersión de rayos eléctricos en diferentes materiales y paisajes de ciencia ficción, a través de distintas disciplinas (pintura, video y música principalmente). Su obra fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, PROA y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1996.

Créditos de la exhibición

Inauguración:

Sábado 12 de diciembre – 17 hs

Artistas:

Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez

Curador

Merlina Rañi

Coordinador Espacio Contemporáneo

Santiago Bengolea

Auspicio

Organización Techint -  Ternium Siderar