27.08.15 - Auditorio

Literatura y arte. Encuentros y desencuentros

Seminario

LITERATURA Y ARTE. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

En torno a la exhibición Daros Latinamerica

Jueves 27 y viernes 28 de agosto, 2015

 Fundación Proa  presenta el Seminario Literatura y Arte. Encuentros y desencuentros. En torno a la exhibición Daros Latinamerica, con la visita de destacados investigadores, críticos y artistas.

El encuentro tendrá lugar los días jueves 27 y viernes 28 de agosto de 14 a 20 hs. en el Auditorio de Fundación Proa.

La exhibición de la Colección Daros Latinamerica en Fundación Proa se propone como un punto disparador para reflexionar sobre el arte de la región, ¿Cómo la denominamos? ¿Cómo fue nombrada? ¿Cómo se organizaron y de dónde surgieron estas categorías? ¿Qué sucede con la producción artística de este territorio hoy?

Estos son algunos de los interrogantes que plantea el seminario, dando

cuenta de cómo la literatura, y  las artes visuales se ubican – a veces de manera diversa, y otras, coincidente - en relación con este fenómeno.

Un destacado grupo de escritores, artistas, e investigadores reflexionarán sobre el pasado y el presente, en vistas a comprender el panorama actual de la producción contemporánea.

Informes e inscripción

El Seminario está dirigido a especialistas, docentes y estudiantes avanzados en diversas disciplinas artísticas.

 

Cupo limitado

 

La inscripción está abierta hasta el 21 de agosto de 2015. Los seleccionados serán notificados hasta el martes 25 de agosto. Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de las dos jornadas completas. Acreditación con DNI.

PROGRAMA

Modulo 1: Cómo y cuándo surgieron los conceptos en la región, la mirada de los artistas que observaron el boom latinoamericano en las letras, y en las artes visuales.

·      Presentación de Valeria Añón

·      Edgardo Cozarinsky en conversación con Laura Isola

·      Gonzalo Díaz y Horacio Zabala en conversación con Rodrigo Alonso 

Modulo 2: Investigaciones, Archivos y exhibiciones de Arte Contemporáneo en la región y su relación con el contexto nacional e internacional.

·      Natalia Pineau presenta el proyecto Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project, International Center for The Arts of the Americas (ICAA), Houston, y

·      Mauro Herlitzka a la Fundación Espigas, institución fundamental para el estudio e investigación de los proyectos curatoriales

·      Cecilia Rabossi y Mariana Marchesi presentan el trabajo del Grupo de Estudios de Museos y Exhibiciones (GEME):  especializado en el estudio de las exhibiciones de Arte en la región, sus discursos, y conceptos curatoriales. También mostrarán un panorama del surgimiento de las Instituciones, Museos y Centros de Arte a nivel internacional. 

Modulo 3: Desde la perspectiva de las artes y las letras en la región, artistas y escritores analizan la actualidad de la producción artística y su repercusión a nivel internacional.

·      Rodrigo Alonso presenta un detallado panorama de los acontecimientos más significativos de la actualidad en arte contemporáneo, con un especial capítulo sobre el devenir de los artistas que integran la Colección Daros Latinamerica

·      Hans Herzog en conversación con Nicola Costantino y Marcos López

Módulo 4: El nacimiento de los Estudios Culturales y el lugar del latino en Norteamérica hasta el presente.

·      Presentación de Graciela Montaldo

·      Presentación de Sergio Chefjec

Modulo 5: Los artistas en la escena internacional, sus repercusiones y balances.

·      Rodrigo Alonso coordina la mesa redonda con los artistas Ana Gallardo -  Eduardo Basualdo y Humberto Vélez, sobre el devenir actual de Bienales, exposiciones, y proyectos internacionales

Todos los módulos finalizan en un debate con el público.

 

Descargar formulario de inscripción y enviarlo, hasta el 21 de agosto de 2015, a:

seminario@proa.org

Los participantes

 

Rodrigo Alonso. Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es escritor, crítico, curador independiente y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Valeria Añón. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana por la misma institución e Investigadora Adjunta del Conicet, Argentina. Es Profesora Adjunta de Literatura Latinoamericana I en las universidades de Buenos Aires y La Plata (Departamento de Letras). Es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas con referato, vinculados en especial con el análisis de crónicas novohispanas (siglos XVI y XVII), con estudios culturales latinoamericanos y con la historia del libro y la edición en América Latina.Publicó diversos libros, dictó cursos de posgrado en las universidades de Buenos Aires, La Plata y la Universidad Nacional Autónoma de México, y dirige/co-dirige Proyectos de Investigación en el marco académico. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Eduardo Basualdo. Artista visual, se formó en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Arte, y en la carrera de actuación en el Teatro General San Martín, en Buenos Aires. Realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales con Diana Aisenberg, Marina De Caro y en el Centro Cultural Rojas, bajo la coordinación de Eva Grinstein y Diana Aisenberg. Su obra se despliega en los límites entre las artes visuales y el teatro, y en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sergio Chefjec. Autor de narrativa, ensayo y poesía. Entre 1990 y 2004 residió en Caracas, en 2001 recibió la beca John Simon Guggenheim Foundation y en 2008 fue escritor residente de Civitella Ranieri Foundation, en Umbertide, Italia. Vive y trabaja en Nueva York y dicta cursos y talleres de literatura en el Programa de Escritura Creativa en Español de la New York University.

Nicola Costantino. Artista visual formada en Bellas Artes, con especialización en Escultura, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó su primera exposición individual en 1992, y en 1994 se traslada a Buenos Aires donde participa del Programa del Taller de Barracas, de la Fundación Antorchas, coordinado por Pablo Suárez y Luis Benedit. Su trabajo explora los diversos universos conceptuales como el consumo, la piel humana, los animales nonatos, la gastronomía, la historia argentina y las múltiples citas a la historia del arte desde la escultura, la fotografía, la video-performance, y recientemente, la cinematografía. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Edgardo Cozarinsky. Escritor y cineaste, nacido en Buenos Aires, vivió varias décadas principalmente en París antes de volver gradualmente a instalarse en su ciudad natal. Publicó libros, cuentos, novelas y ensayos; y como cineasta, sus films han explorado la mezcla de la ficción y el documental. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Gonzalo Díaz. Artista visual, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1969 obtuvo la Licenciatura en Arte con mención en pintura. En la década del ochenta continuó sus estudios en la Universitá Internazionale dell'Arte, en Florencia, Italia. Es profesor titular del taller de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1975 hasta la actualidad. Su obra y su labor docente en la Universidad de Chile son referente fundamental para el estudio de las Artes Visuales chilenas, como miembro de la generación del noventa que indagó en la innovación en los nuevos lenguajes, y por su contribución al arte contemporáneo.

Ana Gallardo. Artista visual formada en los talleres de Miguel Dávila, Víctor Grippo y Juan Doffo. Participó del Grupo de la X, formado por Jorge Macchi, Juan Paparella, Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros, entre otros, con quienes expuso en 1987. Ha recibido numerosas becas nacionales e internacionales y participado como artista y curadora en exposiciones colectivas e individuales en Rosario, Buenos Aires y México. Vivió en México y en España, actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Mauro Hertlizka. Presidente de Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina. Ex presidente de la Feria de Galerías de Arte -arteBA-  y  ex vicepresidente de MALBA Fundación Costantini. Fue miembro del Comité de adquisiciones de Arte Latinoamericano del MoMA y Tate Modern, Y fue director institucional de Pinta, feria de Arte Latinoamericano, en Nueva York y Londres. En la actualidad es socio de la Galería Henrique Faria, y vive y trabaja en Buenos Aires.

Hans Michael Herzog. Escritor crítico sobre arte y arquitectura, es curador y autor de numerosas exposiciones y publicaciones, en su mayoría sobre arte contemporáneo internacional, y en particular de América Latina. Estudió historia del arte, filosofía, y arqueología clásica en la Universidad de Bonn, Alemania, y recibió un Doctorado en Escultura veneciana anterior al Renacimiento. Trabajó para el Bayerische Staatsgemaldesammlungen (Colecciones de Pintura del Estado de Bavaria), Munich y fue Curador del Museo Kunsthalle Bielefeld. Desde el año 2000, es Director y Curador de Daros Latinamerica Collection, Zürich, Suiza. Fue Director Artístico de Daros Classical Collection, Zürich y es el Director Fundador de Casa Daros en Rio de Janeiro, Brasil. Vive y trabaja entre Zurich y Río de Janeiro.

Laura Isola. Licenciada en Letras por la UBA y Docente Universitaria en UNTREF y UNSAM. Escribe sobre crítica de arte en el suplemento Cultura del Diario Perfil. Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar del diario Página/12, en Adn Cultura de La Nación y Ñ de Clarín. Trabaja como coordinadora adjunta del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Marcos López. Artista visual, comienza a tomar fotografías en 1978; y en 1982, con una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, se traslada a Buenos Aires y asiste a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros. En 1987 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 2001 hasta la actualidad ha participado como artista invitado en foros, conferencias, exposiciones, talleres específicos y workshops en la disciplina, a nivel nacional e internacional, como así también ha desarrollado una profusa actividad editorial en foto-libros, catálogos y otras publicaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mariana Marchesi. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, y curadora en el Museo de Arte de Tigre, Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payro’ (FFyL-UBA) del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), y miembro del Grupo de Estudio sobre Museos y Exposiciones (GEME). Ha curado exhibiciones en su especialidad, y publicado diversos artículos y ensayos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Graciela Montaldo. Profesora en Columbia University, Nueva York, se especializa en culturas latinoamericanas modernas. Su investigación actual se centra en consumos culturales. Ha publicado numeroso artículos sobre escritores de la Independencia, el fin-de-siècle latinoamericano, la modernización en la cultura, literatura contemporánea, industria cultural e instituciones en América Latina. Vive y trabaja en Nueva York.

Natalia Pineau. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña actualmente como docente y finalizando su Doctorado sobre “Género y sexualidad en el campo artístico, durante los años 90”, como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Integró el ProyectoDocuments of 20th-Century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project, International Center for The Arts of the Americas (ICAA), promovido por el Museum of Fine Arts, Houston y Fundación Espigas, Buenos Aires, 2005-2007. En la actualidad se encuentra trabajando en la ampliación del catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, ciudad en la que vive y trabaja.

 Cecilia Rabossi. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y curadora independiente, desarrolla tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones de Argentina y del exterior. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payro’ (FFyL-UBA) y miembro del Grupo de Estudio sobre Museos y Exposiciones. Ha publicado diversos artículos y ensayos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Katrin Steffen. Curadora, estudió historia del arte en Basilea y Paris, y trabajó en el Kunst Museum y en el Centro Pompidou, París. Es co-curadora de las exposiciones de la Colección Daros junto a Hans Herzog, Director de la Colección. También en conjunto ditaron los catálogos de las exposiciones de Daros. En paralelo, funda y desarrolla el Festival de Artes electrónicas de Basilea. Vive y trabaja entre Zurich y Río de Janeiro.

Humberto Vélez. Artista visual, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, recibió una beca de la Fundación de Cine Latinoamericano para estudiar cinematografía y televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, fundada por Gabriel García Márquez. En la actualidad, se desempeña en artes visuales, es profesor, productor de arte y cineasta independiente, y en su obra, explora activamente las posibilidades del trabajo en colaboración con diversas comunidades (artistas y artesanos, comunidades especiales, deportistas, músicos, etc.), de diferentes procedencias y culturas, y desde una “estética de la colaboración”. Vive y trabaja en Manchester, Reino Unido.

Horacio Zabala. Artista visual y arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra entre 1976 y 1998. En su obra explora el contexto socio-estético de la información y la ficción, el signo y la imagen, con lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Sus obras integran colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Vive y trabaja en Buenos Aires.