Sironi, por Marta D'Amato


{NOTA_BAJADA}

1885
Mario Sironi nace en Sassari (Cerdeña) el 12 de mayo.
La familia se encuentra en Cerdena a causa del trabajo del padre Enrico, ingeniero del Genio civil, encargado de proyectar el edificio de la Prefectura de la Provincia de Sassari.
Mario es el segundo de seis hijos: Cristina, Edoardo, Marta, Guido y Enrico Ettore.
Su madre, Giulia Villa, es hija de Ignazio Villa, figura poliedrica de artista, arquitecto y científico de notable talento y que debió influir mucho en la formación de Sironi.

1886
Los Sironi dejan Cerdena y se trasladan a Roma. En la capital Mario realiza sus estudios primarios y secundarios.

1898
El padre Enrico muere de pulmonía durante las obras de Ponte Garibaldi, del que fue proyectista. La viuda esta' esperando al sexto hijo Enrico Ettore.
Es en este ano que Sironi comienza a pintar, uno de sus primeros óleos es un Paisaje.

1902
Termina sus estudios secundarios en el Instituto de vía San Pietro in Vincoli. En su formación cultural influyen las lecturas de Nietzsche y Schopenhauer, Heine y Leopardi. En la música siente particular predilección por Wagner.
Decide inscribirse a la universidad, en la facultad de Ingeniería.

1903
Abandona la universidad al padecer disturbios nerviosos y se dedica exclusivamente a la pintura.
En esta decisión lo animan el escultor Ettore Ximenes y el pintor Antonio Discovolo, amigos de familia. Frecuenta la Scuola Libera del Nudo en vía di Ripetta junto a la Academia de Bellas Artes. Ahí conoce a Umberto Boccioni, Gino Severini y Giacomo Balla. El primo Luciano d'Ambra le consigue los primeros trabajos.

1905
La casa de Sironi se convierte en punto de encuentro donde se reúnen Oppo, Costantini, Marinetti, Bragaglia además de Boccioni, Balla y Severini.
Con las obras Paesaggio y Senza luce (ambos títulos en itálica, participa en la Exposición de la Sociedad de los Amantes y Cultores de las Bellas Artes en Roma.
Inicia la actividad de ilustrador diseñando tres portadas para el periódico "L'Avanti della Domenica".

1906
Reside en Milán en casa del primo medico Torquato Sironi, quien lo ayuda económicamente para que se pueda dedicar con tranquilidad a la pintura. En este periodo su amistad con Boccioni se vuelve mas estrecha.
Emprende un viaje a París. Durante su estadía parisina profundiza el conocimiento de la pintura francesa.

1908-10
Sironi madura un divisionismo similar al de Balla, pero mas ancho y denso, que retoma el ejemplo de Cezanne y del posimpresionismo, en particular de Pisarro. Testimonio de esta manera de pintar es el Autoritratto con paglietta.
En estos años viaja dos veces a Alemania, a Erfurt. La segunda vez, en 1910, visita al escultor alemán Tannenbaum. Los dos artistas habían estado antes en Florencia.

1911
Vuelve a Erfurt por tercera vez.

1912
Ilustra la novela corta de Alfredo Panzini Il martello di Socrate, publicada en "Noi e il Mondo". Colaborara' con esta revista hasta 1914.

1913-14
Sironi acusa la influencia de Boccioni y de referencias al cubismo, pero también de la gráfica de los expresionistas alemanes, conocidos en sus estadías en Alemania.
Adhiere al movimiento futurista y participa en una exposición en la Galería Sprovieri en Roma con dieciseis obras entre las cuales: Dinamismo di una strada + cocotte, tres Volumi dinamici, Antigrazioso, Testa + casa, Figura + ambiente.
En 1914 conoce a su futura mujer Matilde Fabbrini, profesora de francés.
Sironi se aleja del futurismo de Boccioni y del cromatismo de Balla, sus colores se orientan hacia los tonos oscuros, sombríos, en las gamas de las tierras, mantiene una solidez constructiva y un fraccionamiento de la imagen en la que la estructura misma de la imagen permanece intacta. También acusa influencias del cubofuturismo ruso del que recibe noticias a través de Marinetti, quien había realizado un viaje a Rusia. Obras como Autoritario (1913), Plástica di una testa (1913) o bien Camión (1914)  están fuertemente descompuestos desde el punto de vista plástico, pero especialmente Camión ofrece una versión anómala del mito futurista de la maquina. En el mismo periodo Sironi pinta obras de matriz realista, como el Ritratto del chimico inglese R. Klein, marido de su hermana Cristina.

1915
El 26 de marzo Marinnetti anuncia en una carta a Severini que, junto con Carrá', Balla yBoccioni, han decidido que Sironi forme parte del grupo dirigente futurista.
Se traslada a Milán. Colabora como dibujante con la revista "Gli Avvenimenti".
El 24 de mayo Italia entra en guerra. Los futuristas se alistan en el Battaglione Lombardo Volontari Ciclisti e Automobilisti y junto con ellos Sironi.
El 26 de octubre firma con Marinetti, Boccioni, Russolo y Sant'Elia el manifiesto L'Orgoglio Italiano

1916
En la revista "Gli Avvenimenti" Boccioni expresa juicios halagadores sobre Sironi ilustrador, exaltando la potencia plástica y el espíritu irónico, sin que olvide citar su obra pictórica.
Sironi es destinado a Turín a la Escuela de Alumnos Oficiales del Genio.

1917
Durante una licencia transcurre unas vacaciones en Villa Sarfatti cerca del Lago de Como. Aquí graba varias puntasecas que retratan a Margherita Sarfatti y a su marido Cesare, así como a otros concurrentes a la villa, punto de reunión de artistas e intelectuales, como la poetisa Ada Negri y el escritor y comediografo Massimo Bontempelli.

1918-19
Es enviado como oficial al frente oriental de Montello. Continua su actividad de ilustrador para el periódico "Il Montello", revista de los soldados del Medio Piave.
Su pintura revela una nueva aportación, la de la Metafísica, aunque todavía no haya concluido su experiencia futurista.
En julio de 1919 se casa en Roma con Matilde Fabbrini, con la cual tendrá' dos hijas, Aglae y Rossana.
En este mismo ano realiza su primera exposición personal en la Casa d'Arte Bragaglia en via Condotti, donde expone entre otras obras, Architetture umane, La donna del pescatore, Uomini al caffe'. La exposición es criticada ásperamente por Mario Broglio en la revista "Valori Plastici".
Se establece en Milán. Expone catorce obras en la "Grande Mostra Futurista" de Palazzo Cova en Milán, entre las cuales: Ufficiali tedeschi, Caseggiato + notte. Bersagliere ciclista, Ritratto della signora Sarfatti, Cadavere austríaco, Guglielmo II, Donna e austríaco.
Su actividad de ilustrador se intensifica, comienza la colaboración para la revista "Ardita", para la cual realiza portadas, y para el periódico "La Fiamma Verde".

1920-21
El 11 de enero firma junto con Funi, Dudreville y Russolo el manifiesto Contro tutti i ritorni in pittura, que puede ser considerado la premisa al nacimiento del Movimiento del Novecento. Sironi frecuenta el "salón" milanés de Margherita Sarfatti, principal fautora del "Novecentismo".
En marzo expone en Milán en la Galleria degli Ipogei, dirigida por Mario Buggelli, junto con Bucci, Carrá', Carpi, Dudreville, Funi, Gigiotti Zanini, Leto, Livi, Arturo Martini, Russolo y otros. La presentación del catalogo es de Margherita Sarfatti. En esta ocasión presenta obras como Paesaggio urbano, Camión, Il tram, Il cavaliere, Paesaggio urbano con vigile, Paesaggio urbano con donna. La figura humana es afrontada por el artista arquitectónicamente, el uso de la luz da dramaticidad y pathos al contraste que reina entre ambiente y figura.
Inicia la colaboración con la revista "Le Industrie Italiane Illustrate".
Entre diciembre de 1920 y enero de 1921 participa con los futuristas en la Muestra Italiana en la Exposición de Arte Moderno de Ginebra.
Aparece una nueva temática en la pintura sironiana, la de los Suburbios y los Paisajes Urbanos. Se siente la influencia de los expresionistas nórdicos, en particular de E.Heckel y C.Permeke, pero también de Derain, Matisse, Vlaminck, aun sin perder su originalidad.
Desde 1921 colabora como ilustrador con el periódico "Domando la parola! Il Lunedi' del Popolo d'Italia".

1922
Colabora como dibujante y gráfico con el diario "Il Popolo d'Italia".
Nace el grupo "I Sette Pittori del Novecento" del que Sironi forma parte con Anselmo Bucci, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Gian Emilio Malerba, Piero Marussig, Ubaldo Oppi, bajo el madrinazgo de Margherita Sarfatti y promovido por el galerista Lino Pesaro. El grupo proponía un "retorno al orden" aunque en el respeto sustancial de las experiencias de las vanguardias; un retorno a la tradición primitivista (Giotto, Masaccio) en función de la forma- volumen, cuyas premisas se encuentran en la pintura metafísica de Carrá y De Chirico. El resultado es un realismo carente de fines sociales, una suerte de sublimación de lo cotidiano.

1923
En la Galleria Pesaro de Milán se lleva a cabo la primera exposición de "I Sette Pittori del Novecento": Benito Mussolini esta' presente en la inauguración.

1924
En la XIV Bienal de Venecia "I Sette Pittori del Novecento" obtienen una exposición. Ubaldo Oppi expone en una sala personal y deja el grupo. Sironi presenta cuatro obras entre las cuales L'Architetto (1922) y L'Allieva (1924). Se trata de pinturas fundamentales para comprender la poética del movimiento.

1925
Margherita Sarfatti transforma el grupo de "I Sette Pittori del Novecento" en un verdadero movimiento que bautiza "Novecento italiano".

1926
Inaugura en el Palazzo Permanente en Milán la I Mostra d'Arte del Novecento Italiano en la que participan cientodiez artistas. Sironi expone tres obras (Esopo, Il silenzioso, Solitudine) y realiza el afiche de la exposición. El óleo Solitudine es adquirido por la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma.
Esta' presente en la I Exposition a' París d'un groupe de peintres du Novecento Italiano, en la Galería Carminati en París.

1927
Participa en la formación del Sindicato Lombardo Fascista para las Bellas Artes.
Expone en la muestra Italienische Maler en el Kunsthaus de Zurich. Realiza también el afiche de la exposición.
Participa en la III Mostra Internazionale di Arti Decorative en Monza con caricaturas e ilustraciones para "Il Popolo d'Italia".
A finales de ano publica su primer articulo de critica en "Il Popolo d'Italia".

1928
En la Galleria Milano se exhibe la muestra Sette Pittori Moderni en la cual participa Sironi con Bernasconi, Carrá, Funi, Marussig, Salietti y Tosi.
Esta' presente en la XVI Bienal de Venecia con nueve obras.
En ocasión de la Exposición Internacional de Colonia (Alemania), Sironi esta' encargado, junto con el arquitecto Giovanni Muzio, del montaje del Pabellón Italiano. En el mismo periodo, siempre con Muzio, realiza el montaje del pabellón de "Il Popolo d'Italia" en la Fiera Campionaria de Milán.

1929
Se lleva a cabo la II Mostra del Novecento Italiano en el Palazzo della Permanente en Milán. Estan presentes cientodieciseis artistas. Sironi expone tres obras.
En mayo se inaugura la Exposición Internacional de Barcelona en la que Sironi realiza, con el arquitecto Muzio, el montaje para la Prensa Italiana.
Participa en la Mostra dei Pittori Novecentisti en Niza y en Budapest.
En París expone en la Muestra Art Moderne en la Galería Bonaparte.
El matrimonio con Matilde Fabbrini entra en crisis. Inicia la unión con María Alessandra Costa.

1930
Sironi realiza con Muzio el montaje para la Mostra delle Arti Grafiche en la IV Trienal de Monza.
Expone en la XVII Bienal de Venecia.
Participa en la Mostra del Novecento Italiano en Buenos Aires.
Proyecta su primera escenografía teatral para L'isola meravigliosa de Ugo Betti, representada en el Teatro Manzoni de Milán.

1931
Esta' presente en la I Cuadrienal de Roma con veintinueve obras, entre las cuales dos Familias, que son adquiridas, una por la Galleria Nazionale d'Arte Moderna y la otra por la Galleria Comunale d'Arte Moderna; una Composición es adquirida por el Cívico Museo de Turín.
Obtiene el II Premio en la XXX Internacional de Pintura del Carnegie Institut de Pittsburgh.
Realiza los cartones de Il lavoro para el ventanal del Ministerio de las Corporaciones en Roma.
Comienza para Sironi la gran temporada de la pintura monumental con las telas al óleo L'agricoltura y L'architettura terminadas en 1935 para el Edificio de Correo en Bergamo.

1932
Publica el articulo Pittura murale en "Il Popolo d'Italia". Texto fundamental en el cual Sironi encara la cuestión de la pintura mural en términos teóricos.
Realiza el montaje y dibuja el afiche de la Mostra della Rivoluzione Fascista.
Participa en la Bienal de Venecia con siete obras, de las cuales el Museo Revoltella de Trieste adquiere Il pastore y la Galleria d'Arte Moderna de Florencia adquiere Meriggio.

1933
Sironi integra el directorio de la V Trienal de Milán junto a Carlo A. Felice y Gio Ponti.
La sede de la exposición es el Palazzo dell'Arte, proyectado por el arq. Giovanni Muzio. Sironi realiza el montaje de diversas salas y de los espacios dedicados a la pintura mural en los cuales hace intervenir a pintores como Carrá, De Chirico, Funi, Severini, Campigli, Depero y a escultores como Arturo Martini, Marino Marini, Andreotti, Romanelli, por citar a algunos. Además, en el Salón de las Ceremonias ejecuta su primer fresco monumental, Le opere e i giorni, y realiza doce bajorrelieves en cemento coloreado y seis en yeso para el Pabellón de la Prensa, construido por Luciano Baldassarri.
Sironi firma con Funi, Carrá y Campigli el Manifesto della pittura murale, con el cual se declara fe plena en la función educativa que solo la gran pintura mural puede tener.
Proyecta la escenografía y los vestuarios para la Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti en el Maggio Musicale Fiorentino.

1934
Realiza el montaje en la Sala de la Aviación para la Exposición de la Aeronáutica Italiana en el Palazzo dell'Arte en Milán.
Dibuja la portada y veinticuatro tablas en tinta china para La rivoluzione che vince de O. Dinale.

1935
Pinta el fresco L'Italia tra le Arti e le Scienze en el Aula Magna de la Universidad de Roma.
Realiza el montaje en el Salón de Honor en la Mostra Nazionale dello Sport en Milán.
Expone veinte dibujos en la II Cuadrienal romana.
Participa en París en la Muestra del Arte Italiano organizada por la Bienal de Venecia.

1936
Realiza los mosaicos L'Italia Corporativa  para la VI Trienal de Milan y La Giustizia tra la Legge, la Verita', l'Impero e il Fascismo para el Palacio de Justicia de Milán.
Realiza el montaje del Pabellón de la FIAT en la XVII Fiera Campionaria de Milán.

1937
Expone el mosaico L'Italia Corporativa junto con un bajorrelieve en yeso titulado L'Italia Colonizzatrice  en la Exposición Internacional de París.
Realiza para la Universidad de Ca' Foscari en Venecia el fresco L'Italia, Venezia e gli Studi.
En Dusseldorf efectúa el montaje del Pabellón Italiano en la Exposición Schaffen des Volks.

1938
Para la Mostra del Dopolavoro en el Circo Massimo en Roma, en colaboración con A. Carpanetti, realiza pinturas murales.
Dibuja el ventanal con la Annunciazione para la capilla del Hospital Mayor de Milán.

1939
Comienza los grandes relieves marmóreos para la fachada del edifico milanés de "Il Popolo d'Italia", edificio construido por Muzio, que concluirá en 1941.

1941-42
Crea las escenografías para el Dottor Faust  de F.Busoni en el VIII Maggio Musicale Fiorentino.
Realiza bocetos para el afiche de la Exposición Universal de Roma (EUR), que debía llevarse a cabo en 1942, pero que no tendrá lugar a causa de la guerra.

1943-45
Expone doce temperas en la Galleria del Milione en Milán.
En los anos del conflicto mundial Sironi vuelve a la pintura de caballete, volviendo a pintar paisajes urbanos, gasómetros, desnudos, montañas; vuelven a hacerse sentir las influencias metafísicas, la relación entre la arquitectura clásica y los maniquíes.

1946
Muestra personal en la Galleria Annunciata de Milán.
Junto con Carrá, Casorati, De Grada y Margotti funda la Bienal Nacional de Arte de Imola.

1947
Proyecta la escenografía y los vestuarios para Tristán e Isolda de Wagner, representado en el Teatro alla Scala de Milán con la dirección de E. Zimmermann.
Ilustra Le laudi de Jacopone da Todi para Edizioni della Conchiglia de Milan.

1948
Expone en la Rassegna Nazionale di Arti Figurative, en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, promovida por la Cuadrienal de Roma.
Realiza la escenografía de I Lombardi alla Prima Crociata de Verdi para el Maggio Musicale Fiorentino.
El 5 de julio se suicida la hija Rossana.
Sironi decora con una gran tela al óleo, titulada La vita in mare, el comedor de primera clase de la embarcación Espuria.

1949
Pinta el cartón para un tapiz para el salón de la embarcación Biancamano.
Exposición personal en la Galleria Genova de Genova.
Diseña los vestuarios para el espectáculo El cíclope de Euripides, representado por la Compañía de A. Ninchi y estrenado en el Teatro de Taormina.
Participa en varias muestras colectivas, entre las cuales: I Mostra Internazionale dell'Art Club de Turín, Pittura Italiana dal 1850 ai nostri giorni en El Cairo, organizada por la Bienal de Venecia, Premio Saint-Vincent.

1950
Exposición personal en la Galleria Annunciata de Milán.
Promueve junto con Campigli el Premio Parigi, que se llevara' a cabo en 1951 en Cortina d'Ampezzo.
Expone junto con Ottone Rosai en la Galleria Il Naviglio en Milán.
Obras suyas están presentes en diversas muestras colectivas: Art Moderne Italien en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, Futurismo e Pittura Metafísica en la Kunsthaus de Zurich, Mostra Antológica di Disegni Italiani dal 1900 al 1950 en Asti, Art Italien Contemporain, Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

1951
Participa en la IX Trienal de Milán.
Esta' presente en la Mostra Nazionale di Scenografie Verdiane en Parma y en la Biennale d'Arte Sacra en Novara.

1952
Acepta y luego declina la invitación a realizar una exposición personal en la Bienal de Venecia.
En la Galleria del Cavallino en Venecia expone obras de 1922 a 1935.
Exposición personal en la Galeria Birch de Copenhagen.
Participa en numerosas muestras colectivas entre las cuales: Pintura italiana de hoy en Montevideo, International Exhibition de Pittsburgh. Diferentes pinturas son adquiridas por galerías y museos italianos y extranjeros como, la Galleria d'Arte Moderna de Florencia, la Civica Galleria d'Arte Moderna de Milán, la Tate Gallery de Londres y el Museum Art of Toledo (Ohio).

1953
Exposiciones personales en la Galeria Per de Oslo y en la Galeria de Angelo Bianchi en Gallarate.
La Galleria del Milione de Milan organiza una personal de Sironi itinerante por Estados Unidos (Boston, San Francisco, Colorado Springs, Wilmington, Manchester, Baltimore, Akron).

1954
Recibe de la Accademia di San Luca el Premio Luigi Einaudi, y del Ministerio de Educación la Medalla de Oro por los beneméritos de la cultura.
Exposición personal en la Galleria del Milione en Milán.
Integrantes el jurado, junto con Carrá, Rosai, Fazzini y Guttuso, del II Premio Marzotto.
Expone en la X Trienal de Milán.

1955
En la VII Cuadrienal de Roma expone ocho obras.

1956
Es elegido miembro de la Accademia di San Luca.

1957
Exposición personal en la Galleria Blu de Milán.

1958
Expone cuadros en la Galleria La Bussola de Roma.

1959
En Livorno la Municipalidad organiza la exposición Dibujos de Mario Sironi.

1960
Expone ocho obras en la XXX Bienal de Venecia, en la Muestra Histórica del Futurismo.
Pinta el cartón para un tapiz destinado al salón de fiestas de la turbonave Leonardo da Vinci.
La Galleria Schwarz de Milán dedica una exposición a Sironi y Picasso.
Esta' presente en la exposición Arte Italiano del siglo XX de Colecciones Americanas, realizada en Palazzo Reale en Milán.

1961
Recibe del Municipio de Milán el Premio Citta' di Milano.
Muere el 13 de agosto.

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}