LA MASCARA DE LA MEDUSA - Arquitectura experimental de John Hejduk 
{NOTA_BAJADA}

Organización y producción: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella - Fundación Proa 
Colaboración: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura - Subsecretaría de Planeamiento Urbano
19 de Diciembre 1998

--


John Hejduk. Buenos Aires Project
La Máscara de la Medusa 1998

John Hejduk (1929) es uno de los más destacados arquitectos norteamericanos de las últimas décadas. Su carrera se inicia a mediados de los años cincuenta, siendo identificado posteriormente como parte del grupo New York Five. Su obra ha sido reconocida como una de las más personales y sugerentes de la arquitectura actual. Hejduk es también un importante referente en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura en los Estados Unidos, desempeñándose desde 1975 como Decano de la Escuela de Arquitectura de The Cooper Union en Nueva York. Su principal interés se ha centrado en explorar la dimensión artística de la arquitectura y en desarrollar, por medio de sus dibujos y construcciones, una personal visión poética de ella. Sus diseños han sido exhibidos en las principales galerías de arte y arquitectura del mundo.

La Máscara de la Medusa
El proyecto elegido por Hejduk para Buenos Aires es la Máscara Refugio, que forma parte de una trilogía con la Máscara Geométrica y la Máscara Teatro. Esta Máscara está destinada a albergar espectáculos destinados al público de la ciudad. En 1996, el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella decidió realizar la construcción de una de las piezas de esta serie La Máscara de la Medusa en Buenos Aires, contando con la colaboración y el asesoramiento de su autor. Se trata de una serie de proyectos y dibujos realizados por Hejduk desde finales de los años setenta, pensados como objetos urbanos que exploran una dimensión intermedia entre arquitectura y escultura. Varios de ellos han sido ya construidos en distintas ciudades del mundo como Berlín, Oslo y Atlanta. La Máscara de la Medusa - Buenos Aires fue concebida a través de croquis y dibujos seleccionados para el proyecto definitivo, por los arqs. Jaime Grinberg y Roberto Busnelli. La construcción de la Máscara se realizó a partir de estos trabajos y de las sugerencias del propio Hejduk durante los primeros días de diciembre de 1998. Todo este proceso es registrado en video por Andrés Di Tella y cuenta con un seguimiento fotográfico a cargo de Daniel Casoy y Sergio Penchansky
En este site podrá contemplar las etapas constructivas a través de la documentación fotográfica. Los dibujos y esquemas realizados por Hejduk están presentados en imágenes de montaje.

El proyecto realizado y su inserción urbana
La Máscara de la Medusa, fue construido en el Barrio de La Boca. Uno de los puntos históricos de la ciudad, que posee un personal estilo constructivo en sus casas -de chapa y madera, pintadas de colores brillantes y primarios-. Estos materiales fueron los elegidos por Hejduk para su construcción, el color que utilizó es el negro pleno, que entró en contradicción con el entorno. Emplazado en la puerta de la Fundación Proa, en la curva del río, el proyecto de Hejduk puede ser contemplado desde diferentes accesos urbanos. Dada las variadas vistas que construye, cada visión es una nueva experiencia artístico - urbana. El proyecto fue utilizado como escenario de teatro donde se representó "La novia olvidada". Homenaje a Leopoldo Marechal a cargo del grupo de Teatro Oro Empañado, dirigido por Laura Yusem.
Durante enero y febrero de 1999 se lleva a cabo un ciclo de conciertos de Djs y Música Electrónica los domingos al atardecer. La respuesta de la gente que pasea por el lugar, un público joven, transforma el espacio que rodea el proyecto en una pista de baile donde se quedan hasta el anochecer como si fuera una disco.