Giusepe Verdi - Instalaciones: Escenografías y Vestuario
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa 
Auspicia: Siat - Siderca - Organización Techint 
14 de Julio a 2 de Septiembre, 2001 

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Conmemorando el centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, la Fundación Proa presenta en sus salas, durante los meses de julio y agosto de 2001, la exhibición Giuseppe Verdi. Instalaciones: escenografía y Vestuario. Esta invitación a realizar una muestra en Fundación Proa surge del interés de la fundación en incluirse en el panorama actual del arte contemporáneo, invitando a creadores argentinos para que trabajen una nueva dimensión del espacio plástico. Los artistas enmarcados en el concepto de "instalación" integran al espectador activamente dentro de la obra y es ésta acción la que da por completada la obra de arte. Se incluye dentro, en un espacio, que hoy se denomina "escena". La reciente inaugurada Bienal de Venecia fue denominada "Plâteau de la humanité", platea de la humanidad, tomando la palabra plâteau en su doble juego de significación, como platea y como escenario. Esta doble significación presenta el actual estado del arte contemporáneo donde se define tanto al artista como al sujeto que es espectador y también actor en la obra de arte. Esta muestra de construcciones plásticas intenta acercar estos conceptos que hoy los artistas y el sistema del arte proponen.
Varios son las ideas que sintetizan una exhibición cuando Fundación Proa planifica una exposición. En este caso muchos conceptos unidos que pretendemos sintetizar nos hicieron arribar a Giuseppe Verdi. Instalaciones: escenografía y vestuario.
Por un lado el reconocimiento de nuestra tradición operística y el importante aporte que ésta ha contribuido en nuestra formación plástica, presentado diferentes propuestas estéticas, sean estas contemporáneas o reproducciones de época. Muchas de ellas son de Giuseppe Verdi, y en el año de su centenario nos pareció importante homenajearlo y así acercanos a los festejos que en todo el mundo se realizan durante este año del Centenario Verdiano. Fundación Proa es un centro de arte contemporáneo y como tal da cuenta de las realizaciones de creadores en las artes visuales. Siendo la ópera uno de los géneros artísticos que intenta aglutinar todas las artes, tomamos de ella sus contenidos visuales: la escenografía y el vestuario. Es así que se invitó a un grupo de creadores escenógrafos para recrear el mundo verdiano desde un punto de vista contemporáneo. El director Daniel Suárez Marzal nos sugirió trabajar en una sola obra y entre todos dar cuenta de la amplitud de lecturas que brinda la obra de arte. Propuso la ópera Un Ballo in Maschera, por considerarla clave en la producción verdiana y por las posibilidades interpretativas que plantea: "debemos entender que esta obra, que debió sufrir tantos embates de la censura, es situada hoy por sus admiradores fuera de los condicionantes del argumento en una especie de reino místico".
La escena operística o teatral se organiza en el momento en que se levanta el telón, y es ahí donde casi sin notarlo está el vestuario dando carácter y vida a los personajes. Esta disciplina también ha transitado a lo largo de su historia por los diferentes momentos estéticos de la creación. El vestuario aquí fue invitado a ser exhibido para acercar esta disciplina, y dar cuenta del trabajo oculto que realizan los diseñadores para apuntalar a los personajes. En la contemporaneidad el mundo de la moda dialoga con el arte y como hemos visto en grandes exhibiciones en el Metropolitan Museum, el vestuario y la creación de la moda invaden los espacios museísticos por ser disciplinas que representan la contemporaneidad.
Desde estos lugares y pensamientos se presenta la obra clásica Un Ballo in Maschera desde una visión contemporánea, como un paseo por diferentes momentos de la pieza con sus lecturas y creaciones. Esta elección de una obra clásica nos permite abordar también el concepto de cómo vive en el tiempo la obra y cómo sobrevive el arte el tiempo histórico.
La exhibición presenta un rico panorama de construcciones plásticas realizadas por los notables escenógrafos: Emilio Basaldúa, Claudia Billourou, Jorge Ferrari, Alberto Negrin, Horacio Pigozzi y Jorde Sarudiansky. El vestuario a cargo de Mini Zuccheri es una aproximación al trabajo del realizador y a la contemplación de texturas, color y elementos de la disciplina. Se presentan trajes de diferentes puestas realizadas en el Teatro Colón. Sobre el tema único Un Ballo in Maschera, cada uno de los escenógrafos trabajó y eligió un momento especial de la ópera y desde allí construyó su obra. El resultado es un rico panorama de estéticas contemporáneas, de obras que describen diferentes momentos y presentan diferentes lenguajes expresivos.

Organiza
Fundacíon Proa 

Montaje 
Sergio Avello 

 

Diseño Gráfico 
Guillermo Goldschmidt

Prensa y difusión 
Manuel Ameztoy 

 

Documentación 
Fernando Bruno 

Entrevistas
Eva Grinstein 

Auspicia
Siat S.A.
Siderca S.A.
Organización Techint