Alighiero Boetti 
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Turín, 1940- Roma, 1994, uno de los artistas más influyentes de la segunda posguerra, es hoy considerado de extrema actualidad. La temática que recorre su intensa carrera artística desde fines de los años ’60 hasta mediados de los ’90 —los límites, el caos, la complejidad, la variedad de lenguajes y culturas, la función expresiva del arte, su significado en la sociedad, el concepto de individualidad y la idea de copia— son objeto de debate en el mundo contemporáneo.

En 1967 el creador turinés realizó su primera exhibición individual en la Galería Christian Stein (Turín, Italia) donde presentó obras escultóricas construidas con materiales industriales. En septiembre del mismo año participa junto a los artistas Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Giulio Paolini, Pino Pascali y Emilio Prini en la histórica exhibición Arte Povera e Im-spazio curada por Germano Celant en la Galería La Bertesca, Génova. De aquí en más participará de las exhibiciones más importantes del movimiento artístico Arte Povera.

De manera autodidacta y luego de abandonar sus estudios en economía, se interesó en la cultura oriental (Afganistán) y en diversas disciplinas como la filosofía, la alquimia, la ciencia, la linguística, la música y las artes decorativas. A través de sus trabajos sobre el concepto de serie y repetición, desafía el rol tradicional del artista desarrollando el problema del doble; en la obra Gemelli (Gemelos,1968) el artista creó un fotomontaje en el que se representaba a sí mismo sosteniendo con su mano a su doble -él mismo-. Esta tendencia lo condujo hacia fines de 1972 y 1973 a firmar sus trabajos como Alighiero e Boetti (Alighiero y Boetti).

Desde 1971 hasta 1980, se obsesiona con el concepto de serie y el orden establecido de las cosas buscando codificar todo: ríos, banderas, signos. En el mismo año da comienzo a su producción de mapas del mundo, titulados Mappa (Mapa), coloridos tapices donde la bandera de cada país ocupa el contorno político del mapa mundial. Viaja periódicamente a Afganistán donde inicia su interés formal y conceptual por los tapices, que son realizados por mujeres afganas dando lugar a los trabajos en colaboración. Sus reflexiones sobre el tema del doble y la participación de otras personas en la ejecución de la obra estimulan el intercambio cultural y el uso de los diferentes lenguajes en las formas de comunicación. Entre 1972 y 1973 realiza la serie de trabajos en birome.

En los años ’80 realiza la serie de tapices de grandes dimensiones: “Tutto”(‘Todo”) cuya superficie está cubierta de una multiplicidad de imágenes.

Alighiero Boetti participó en más de 170 exposiciones individuales y de 275 grupales en importantes espacios culturales y galerías de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Londres, entre otros países. Participó en varias oportunidades en la Bienal de Venecia (1972- 1978-1980-1986-1990, entre otras), en la Bienal de San Pablo (1975), Documenta, Kassel (1972-82), Centro Georges Pompidou, París (1993-1997-2003), MOMA (1994-2000-2002), el Guggenheim Museum (1994) y PS1 (1997). En 1996 se realizó una gran retrospectiva de su obra en la Galleria Civica d’Arte Moderna, Turín.

En el 2003 se realiza esta gran exposición en la GAMeC (Galleria de Arte Moderna e Contemporanea), Bergamo y por primera vez en Argentina, en Fundación Proa.

Alighiero Boetti con Pero Gilardi Foto: Chris Felver

Alighiero Boetti en la Bienal de Venecia, 1990 Foto: Armin Linke.

Alighiero Boetti, 1987. Foto: Chris Felver

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