10 / 05 / 2021

PROA A DISTANCIA: NUEVO CURSO ONLINE – IMÁGENES Y REPRESENTACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Fundación Proa presenta un nuevo curso online, organizado en colaboración con la Secretaría de Posgrado de la FADU-UBA en el sexto año consecutivo del programa de cursos a distancia sobre exhibiciones, que realiza junto a Universidades de Posgrado.

En un contexto en el que nuestra vida cotidiana se encuentra altamente virtualizada, el protagonismo de las imágenes y la imposibilidad de tomar distancia de ellas hacen de esta problemática un tópico de urgente reflexión. Visualizar y hacer visible. Imagen, verdad y evidencia en las prácticas artísticas busca interrogar el rol de las imágenes en la sociedad contemporánea. Para ello, se propone partir de las preguntas por el estatuto de la imagen, las instituciones y artefactos que las producen y hacen circular y sus efectos en la configuración de sentido.

A cargo de las docentes Marina Gutiérrez De Ángelis, Paula Bruno y Greta Winckler, el curso toma como base el archivo de exhibiciones Harun Farocki (2013), Forensis. Forensic Architecture (2015), Fotografía Argentina 1850-2010 (2018) y FABRIK (2019), y propone reforzar así la metodología institucional de generar nuevas lecturas sobre el propio archivo, a partir de problemáticas de la cultura actual.

Inicio de clases: Martes 15 de junio (inscripciones abiertas hasta el viernes 11 de junio)
Modalidad: Asincrónica
Duración: 2 meses
Destinatarios: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Diseño, Historia del Arte, Antropología, Sociología, Artistas, Docentes, entre otros.
Certificados emitidos por FADU-UBA
Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el país.
Formulario de inscripción


ACERCA DEL CURSO

Visualizar y hacer visible. Imagen, verdad y evidencia en las prácticas artísticas.
En las exhibiciones: Harun Farocki, Forensis. Forensic Architecture, Fotografía Argentina 1850-2010 y FABRIK. 

PRESENTACION

OBJETIVOS

CONTENIDOS

INSCRIPCIONES

DOCENTES

BASES Y CONDICIONES


Presentación

¿Cómo se vuelve algo visible? “Ver” no es un acto meramente perceptivo y mecánico, sino que implica una historia cultural de la mirada, así como de los medios técnicos de producción de imágenes. 

El programa propone interrogar el rol de las imágenes en la sociedad contemporánea a partir de  las preguntas por el estatuto de la imagen, las instituciones y artefactos que las producen y hacen circular y los efectos en la configuración de sentido. Siguiendo el llamado de Harun Farocki a “desconfiar de las imágenes”, se busca cuestionar el rol de las mismas como “registro de lo real” y su estatus de verdad y evidencia, así como problematizar el concepto de representación: ¿Qué mecanismos atraviesan la producción y circulación de imágenes en nuestra contemporaneidad?  ¿Cúal es el rol de las imágenes en la producción del conocimiento? ¿Cómo se materializan las disputas políticas y sociales en los procesos de visualización? ¿Qué cruces y apropiaciones de imágenes científicas y técnicas tienen lugar desde el campo cultural y artístico a lo largo de la historia?  

Teniendo en cuenta estas problemáticas y el interés histórico de Fundación Proa por reflexionar acerca del rol de las imágenes, este curso recupera el archivo institucional de exhibiciones que abordaron esta temática de diversas formas: Harun Farocki (2013), Forensis. Forensic Architecture (2015), Fotografía Argentina 1850-2010 (2018) y FABRIK (2019), entre otras. De este modo, la experiencia tiene por fin, además, habilitar nuevos usos del archivo para dar lugar a renovadas miradas.

Objetivos

  • Partir del archivo de exhibiciones de Fundación Proa, Harun Farocki (2013), Forensis. Forensic Architecture (2015), Fotografía Argentina 1850-2010 (2018) y FABRIK (2019), entre otras, para problematizar los conceptos de imagen y representación desde diversos cruces disciplinares y desde las prácticas artísticas contemporáneas. 
  • Estudiar, a partir de una selección de obras, los procesos culturales de producción que involucran procedimientos e instrumentos para la obtención de imágenes, así como de los paradigmas asociados a ellos.
  • Interrogar el rol de las imágenes en la sociedad contemporánea a partir de  las preguntas por su estatuto, por las instituciones y artefactos que las producen y hacen circular y sus efectos en la configuración de sentido. 
  • Habilitar nuevos usos del archivo de exhibiciones de Proa para dar lugar a renovadas miradas.

Contenidos

MÓDULO I. Imagen, verdad y evidencia

Clase 1. Introducción a los estudios de la imagen y la visualización del conocimiento

En esta primera clase presentamos una introducción a los estudios de la imagen y la visualización del conocimiento. El punto de partida es el vínculo entre imagen, medio y cuerpo para pensar la incidencia de las imágenes en la transformación de las prácticas científicas. Así, se estudiará el medio fotográfico, su relación con la ciencia, y la manera en que ha sido pensado como un vehículo para el registro de lo real, apelando a la idea de la huella como base de su carácter testimonial. A su vez, se propone analizar y problematizar la relación indicial de la imagen con el cuerpo y el lugar de las imágenes como presencia de una ausencia. 

Clase 2. El cuerpo como evidencia 

En esta clase profundizaremos en una pregunta por el cuerpo como evidencia. La concepción de las imágenes como evidencia se relaciona en su origen con los conceptos de huella y de registro, pero también con una serie de instrumentos de visualización y de técnicas de producción de imágenes. Tomografías, rayos X, reconstrucción facial, estudios biométricos y de ADN han dado sentido al advenimiento de una estética forense, que forma parte de una genealogía de la visualización del cuerpo humano. En esta clase se propone analizar de qué forma estos elementos provenientes del campo científico están permeados por una espectacularización de su circulación y consumo.

MÓDULO II. Visible/invisible.

Clase 3. Las imágenes como evidencia entre las prácticas científica, artística, médica y militar 

Las imágenes como evidencia han sido utilizadas en el ámbito de prácticas como las científicas, artísticas, médicas o militares. Esta clase propone reflexionar sobre la relación entre imágenes, dispositivos y evidencia en los nuevos medios digitales. Qué mirada producen, por ejemplo, Google Street View, los drones o las cámaras de seguridad donde la cámara como testigo, huella y evidencia es la de un ojo no humano que registra en lugar de explorar. Esto instaura una nueva normalidad visual: una nueva subjetividad cuidadosamente incorporada en las tecnologías de vigilancia y en las formas de distracción basadas en la pantalla. Desde el punto de vista de los medios analógicos y digitales, la llegada de nuevas tecnologías de la imagen no ha destruido el carácter testimonial de éstas. Exploraremos estas cuestiones desde las producciones de Harun Farocki, Hito Steyerl y Forensic Architecture, entre otros.

Clase 4. La relación entre la guerra y sus estrategias visuales 

En esta clase se propone pensar la relación entre la guerra y sus estrategias visuales. Esto permite comprender cómo los fenómenos bélicos cobran forma y son figurados en imágenes; así como la interrelación entre el desarrollo de estas nuevas tecnologías de visualización y el despliegue militar. Los avances tecnológicos no son “neutrales” -como se planteó en su momento respecto de la precisión objetiva de los drones de ataque- sino que exponen cómo las disputas políticas están inscriptas en los dispositivos, que tienen un lugar central en las contiendas bélicas. Hacer objetos visibles o poder identificar las trazas que éstos dejan, no depende sólo de la creación de nuevas herramientas ópticas cada vez más precisas, sino también de quién accede a ellas y sus objetivos. Proyectos como los de Forensis nos permiten pensar qué es lo que puede ser identificable o no en estos “umbrales de detectabilidad” y cómo esto afecta a las comunidades involucradas, cuyas vidas parecen quedar atrapadas en el tamaño mínimo de un pixel. 

Clase 5. Clase de cierre. Actividad integradora de los dos módulos y puesta en común.

RECURSOS PARALELOS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DEL CURSO
  • Se articula con los recursos online disponibles, producidos especialmente para cada exhibición: Proa Radio, Proa TV, Audioguía.
  • Se otorga, sin cargo, la CREDENCIAL de ASOCIADO INDIVIDUAL a Fundación Proa, con todos los beneficios incluidos. 

Docentes

Marina Gutiérrez De Angelis es Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires), licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Historia del Arte por la Universidad General San Martín (UNSAM). Es profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires desde 1998, donde ha dictado las materias Antropología de la Imagen, Antropología de la Cultura Visual y el Seminario Anual de Tesis orientación en Antropología Visual, junto a diversos seminarios temáticos Es investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) y co-directora del Área de Antropología Visual. Actualmente dicta la materia Nuevos enfoques y perspectivas de la Antropología Visual. Ha sido profesora de la maestría en Patrimonio artístico y cultural de Sudamérica y actualmente en la Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa (UBA). Actualmente es directora del proyecto de Patrimonio Cultural Digital en el sitio arqueológico Cueva de las Manos in Patagonia, Argentina. 

Paula Bruno es Licenciada y Profesora en Artes Orientación Artes Plásticas (UBA). Se encuentra realizando la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y el Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Es becaria doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde participa como investigadora del Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas (GHECIT) y del Área de Antropología Visual. Ha dictado seminarios de grado en la carrera de Ciencias Antropológicas (UBA) y cursos de extensión universitaria (Universidad Nacional de las Artes) así como talleres de divulgación en centros culturales en relación a la Antropología de la Imagen y los Estudios Visuales.

Greta Winckler es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Sociocultural) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde realiza actualmente su doctorado con una beca doctoral interna CONICET. Es investigadora y docente en el Área de Antropología Visual (ICA-FFyL/UBA) desde 2013, indagando en la relación entre imagen y política en sus diversas manifestaciones y dispositivos. Dictó seminarios de grado en la carrera de Ciencias Antropológicas  (UBA)  y cursos de extensión (Universidad Nacional de las Artes) así como talleres de divulgación en centros culturales en relación a la Antropología de la Imagen y los Estudios Visuales.

Inscripciones

1) Completar el Formulario de Inscripción con sus datos personales

2) Abonar el arancel correspondiente al curso

ARANCELES. Forma de pago: 2 cuotas.*

* Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 20 de julio.

3) Enviar por mail a adistancia@fadu.uba.ar:

– imagen del Documento de Identidad

– imagen del título de grado obtenido (de ambos lados)

– imagen de su designación docente (solo para aquellos que apliquen al descuento “Docentes UBA”) 

– el comprobante de pago

Una vez recibida su documentación y el comprobante de pago, le avisaremos por mail el día en que podrá comenzar a cursar

CERTIFICACIONES

Los Certificados se emiten a GRADUADOS UNIVERSITARIOS* correspondientes a carreras de grado con una duración mínima de 4 (cuatro) años (Resolución (CS) No 6649/97).

Se otorgará un certificado de asistencia luego de ser verificado el cumplimiento del 100% del curso. Se le notificará vía correo electrónico cuando esté disponible. El mismo se podrá retirar por nuestras dependencias o podrá solicitar un envío postal sin cargo. Si lo retiran terceras personas, se necesitará una autorización firmada por el cursante, detallando el DNI y el nombre de la persona que lo retirará.

Si Ud. lo solicita, se le entregará una Constancia de Asistencia hasta que reciba el Certificado.

* Los ESTUDIANTES DE GRADO recibirán una constancia de participación.

Para dudas y consultas vinculadas a inscripciones, escribir a adistancia@fadu.uba.ar

Bases y condiciones

Descargar pdf

Entradas relacionadas