03 / 11 / 2014

ProaTeatro / Proyecto Direccionario: Ricardo Bartis

El sábado 8 de noviembre – a las 18 hs


ProaTeatro presenta Direccionario, un ciclo de conferencias performáticas que produciendo un cruce entre performace art y teatro propone una reflexión sobre el director y su accionar como artista. Emblemáticos directores teatrales contemporáneos de Buenos Aires presentan el recorrido que los llevó a concebir su obra. El ciclo está compuesto encuentros mensuales en el Auditorio. Ya participaron: Javier Daulte y Mauricio Kartun.
En noviembre, Direccionario III está a cargo de Ricardo Bartís.
Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro, curadoras y productoras del ciclo, señalan:
“Desde hace décadas, Ricardo Bartis viene produciendo desde un reducto irreductible, un espacio a su medida donde reina, pero también sostiene con trabajo meticuloso: El Sportivo Teatral. El Sportivo es también un ámbito de formación por donde pasaron casi todos los directores, actores y dramaturgos que existen hoy en la escena porteña, y desde donde se propagó la mayor renovación del teatro contemporáneo en Buenos Aires.  Ricardo Bartis abrirá en este Direccionario sus ideas y prácticas acerca del teatro, que se han expandido y vuelto imprescindibles para pensar el teatro de hoy.”
Ricardo Bartís (Buenos Aires, 1959) En el año 1986 funda el Sportivo Teatral, Estudio de Entrenamiento para Actores y Directores; usina emblemática de creación y reflexión sobre la actividad. Los distintos espectáculos dirigidos por Bartís se convierten en verdaderos hitos, referencias ineludibles de la escena de Buenos Aires. De un lenguaje poético singular, representa al Teatro Argentino en los mas importantes festivales internacionales. Son legendarias sus puestas: “Telarañas” (1987), “Postales Argentinas” (1989), “Hamlet o la Guerra de los Teatros” (1991),”Muñeca”(1994) “Krapp” (1995),”El Corte” (1996)”El pecado que no se puede nombrar “(1998)” Teatro Proletario de Cámara” (2000) “Textos por Asalto” (2002) La última cinta magnética”(2003) “Donde mas Duele”(2004) “De mal en Peor” (2006)”La Pesca”(2008) “El Box”(2010) “La Máquina Idiota”(2013). Todos estos montajes fueron acompañados por reflexiones y desarrollos teóricos sobre lo que Bartís denomina el lenguaje de Actuación. En el 2004 la editorial Atuel publica “Cancha con Niebla”. Se realizan diferentes documentales tomando como referencia el pensamiento de Bartís, destacándose el largometraje “Final de Obra” Dirigido por José Glusman. Invitaciones internacionales: Festival de Aviñón, Bienal de Venecia, Otoño de Paris, Otoño de Madrid, New York, Los Ángeles, Quebec, Montreal, Berlín, Teatro del Mundo, Torino, Toulouse, Nantes, Cádiz, Sevilla, Sitges, Kuntz Arts, Bruselas, Ámsterdam, Rotterdam, Barcelona, Temporada Alta, Girona, Marsella, Milán, Puerto Rico, Guatemala, Cervantino de México, Manizales, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile, La Habana, Caracas, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Theatre Chaillot, Paris entre otros. Premios: Premio Asociación Cronistas del Espectáculo, Premio Municipal Trinidad Guevara, Premio Pablo Podestá, Facultad de Filosofía y Letras, Premio revista siglo XXI Premio Teatro del Mundo, Premio María Guerrero entre otros. Distinguido por el Festival de Teatro de Aviñonés, como: Personalidad Artística extranjera, por la Bienal de Venecia como uno “De los diez mejores Directores contemporáneos”, Mejor grupo extranjero Fest de Cadiz, Premio Juana Zujo Fest Caracas, Muestra Internacional de Montevideo, etc. Ha dictado Cursos y Workshop en distintas ciudades de la república Argentina y del Mundo. En la actualidad con su trabajo, “La Máquina Idiota”, Bartís vuelve a sorprender a la crítica y al público por la potencia de su poética.