24 / 06 / 2011

ProaTeatro / La Compañía de Funciones Patrióticas vuelve a Proa. Única función: sábado 23 de julio, 18 hs.

 

Al igual que el año pasado, la Compañía de Funciones Patrióticas, el colectivo teatral dirigido por Martín Seijo, vuelve al Auditorio de Fundación Proa.

Fiel a su modalidad especial de montar una única función en feriado nacional, efeméride o fecha conmemorativa, esta vez el grupo recuerda a Enzo Bordabehere, a 76 años de su asesinato en el Senado de la Nación, cometido el 23 de julio de 1935.

Por eso, el sábado 23 de julio a las 18 hs, Funciones Patrióticas se presenta por segunda vez en Proa, ahora con una adaptación de la pieza Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur, de Osvaldo Dragún.

Enzo Bordabehere era compañero de Lisandro de la Torre, con quien fundó el Partido Demócrata Progresista y con quien, desde el Senado de la Nación, investigó el negocio de los frigoríficos en tiempos del presidente Agustín P. Justo.  Abogado y escribano, Bordabehere había nacido en Montevideo y representaba en la Cámara Alta a la Provincia de Santa Fé.

El grupo de Seijo explica así la elección de la fecha y la obra: “La historia de la corrupción en Argentina está plagada de hechos en los que la materia prima del delito fue la alimentación de nuestro pueblo hambriento. Con hambre también, pero de gloria, la Compañía de Funciones Patrióticas se le anima a este brevísimo y no por ello menos grandioso texto de Osvaldo Dragún, en el cual, empresarios, políticos, trabajadores, doctores, abogados, filósofos, pintores, y algún que otro perejil, todos conspiran y se enriquecen a costa de los negros de África del Sur, que en esta efímera ocasión serán reemplazados por ´los negros´ de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur, de Osvaldo Dragún.

Sábado 23 de julio, 18 hs.
Admisión general: 30 pesos
Incluye merienda patria

INFORMES: auditorio@proa.org / 4104-1000 – 1001

Actúan: Paolo Baseggio, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Dos Cachivaches
Video y diseño: Paolo Baseggio
Asistentes de dirección: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo
Sobre Osvaldo Dragún

Osvaldo Dragún (1929-1999) integró el mítico Teatro Popular Fray Mocho en la década del cincuenta. Años después, fue uno de los organizadores más activos de Teatro Abierto. Además, supo desempeñarse como Director tanto de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, como del Teatro Nacional Cervantes. Entre sus más de treinta obras, se destacan: La peste viene de Melos; Historias para ser contadas; Los de la mesa diez;Milagro en el mercado viejo (Premio Casa de las Américas 1962); Heroica de Buenos Aires (Premio Casa de las Américas 1966) y El amasijo.

Historia de cómo nuestro amigo… forma parte deHistorias para ser contadas, obra estrenada en Buenos Aires, luego de una extensa gira por Uruguay, el 21 de marzo de 1957, en el Teatro Cangallo, por ese entonces a cargo del grupo Fray Mocho. Las otras narraciones dramáticas breves que integran dicho espectáculo son Historia de un flemón, una mujer y dos hombres, Historia del hombre que se convirtió en perro y, desde 1981, Historia del mono que se convirtió en hombre.

¿Cómo se originaron estos relatos? Dragún lo explicó así: “Un día cualquiera, que caminábamos Buenos Aires con Oscar Ferrigno, pensando cómo pagar el alquiler del teatro, para que no nos desalojasen, asistimos a una sesión de “chismes” entre tres mujeres que pasaban revista a la actualidad nacional, familiar, psicoanalítica a nivel casero, etc., pero bien chismosa. Cada una de ellas asumía con sentido crítico cada uno de los héroes nacionales que surgían inagotables de su ingenio popular. Allí, en estos chismes, nadie usaba ropa. Desde que nacían, bien desnuditos. Como cuando los sirvientes hablan de sus patrones. Era puro teatro. Sin nada. En medio de una feria, entre una lechuga y un tomate, aparecían a la luz de la venganza del pueblo: presidentes, ministros, padres, novios, amantes, toda esa pléyade de grotescos personajes de la historiografía latinoamericana. Mezcla de esperpentos de Valle-Inclán, con cabezudos de Rivera, y dictadores milenarios paradores de diluvios y lunas, a la García Márquez. Era una manera de contar. Y era un género. Y era – ¡cuánto habíamos hablado de él! – un teatro popular. Una estructura callejera, capaz de erguirse en cualquier esquina, en cualquier azotea, en cualquier corral campesino: y una temática que soportaba la gráfica de la historieta. “¡Oscar, esto es lo que tenemos que hacer! ¡El Teatro del Chisme!”

Para el investigador Osvaldo Pellettieri, “las Historias para ser contadas lograron que la mirada de los creadores que se expresaba desde el escenario se volviera hacia los problemas y los personajes del país, y que ese enfoque fuera acompañado por la crítica y buena parte del público del teatro de arte. La tentativa de Dragún de modernizar el sainete y la comedia blanca fue sin duda valiosa no solo por sus logros sino por los caminos que abrió al teatro argentino”.

Sobre Enzo Bordabehere

http://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Bordabehere

Sobre la Compañía de Funciones Patrióticas

La Compañía de Funciones Patrióticas busca consolidarse como un elenco estable, en un país por demás inestable, que realiza funciones únicamente en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país.

Con tres años de trayectoria, la Compañía lleva estrenados cuatro espectáculos: El Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi (presentado el 17 de agosto de 2008); La Neurosis de los Hombres Célebres en la Historia Argentina, de José Ramos Mejía (presentado el 17 de agosto y el 10 de noviembre de 2009); Política Casera, de Exequiel Soria (presentado el 25 de mayo, el 9 de julio y el 17 de agosto de 2010) y Tres Jueces para un Largo Silencio, de Andrés Lizarraga (presentado el 11 de octubre de 2010 en Proa).

www.funcionespatrioticas.blogspot.com
funciones.patrioticas2010@gmail.com