01 / 11 / 2015

Direccionario XII: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

¡Último Direccionario del 2015! 

 7 de noviembre –  16.30hs
¿Cómo se concibe una obra de teatro? ¿Dónde queda la figura del director  – sus gestos, sus prácticas, sus gesticulaciones y discursos – cuando la obra toma forma y se estrena?
Más que cualquier artista de otra disciplina, el director de teatro produce una obra donde luego su cuerpo estará completamente ausente. Su momento de mayor presencia física coincide con el proceso de creación de la obra, un período de gestación durante el cual el director piensa, habla, convence, ensambla, gesticula y, de modo paradójico, actúa.
Direccionario, el ciclo de conferencias performáticas curado por Mercedes Halfon y producido Carolina Martín Ferro, se propone reponer ese intervalo de creación ausente que implica la dirección teatral y busca reflexionar sobre el director teatral y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto de destacados directores teatrales contemporáneos y emblemáticos

Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu (Buenos Aires, 1975)
Son dramaturgos, directores y actores. Juntos o por separado, trabajaron en decenas de obras de teatro y de films. En colaboración, escribieron y dirigieron cuatro obras: Los Talentos, por la que recibieron el premio Trinidad Guevara al Mejor Autor 2010; La edad de oro, que recibió el Premio Teatro del Mundo Mejor Dirección 2012; Capitán, estrenada en 2015 en el Festival Dois Pontos de Río de Janeiro y actualmente en cartel en Timbre 4; y recientemente Brecht, dentro del Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín. En 2014 realizaron en el Centro de Experimentación del Teatro Colón la puesta en escena de Velada Fantômas, obra musical a partir del radioteatro de Robert Desnos. Coprotagonizaron la película Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás.