12 / 06 / 2016

Direccionario 2016: Guillermo Cacace

Este 12 de junio seguimos con el ciclo DIRECCIONARIO de ProaTeatro. El ciclo busca reflexionar sobre el director y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto destacado de directores teatrales contemporáneos y emblematicos. En el mes de mayo recibimos a Mario Pensotti. En junio, DIRECCIONARIO XIV está a cargo de Guillermo Cacace y tendrá lugar el domingo 12 de junio a las 17:30 hrs.

“Guillermo Cacace viene trajinando la escena independiente y oficial con obras sensibles y complejas que articulan la tradición dramatúrgica y actoral nacional con otras energías que provienen de sus preocupaciones teóricas, pedagógicas y cierto ánimo siempre cambiante, siempre renovado. Sin duda las últimas versiones de Discépolo que recordamos son las suyas. Hace poco tomó el texto de un joven escritor croata e hizo Mi hijo sólo camina un poco más lento, uno de los últimos grandes acontecimientos del teatro Off. En esta conferencia performática se propuso nada menos que dirigir en vivo. Acompañado por sus colaboradores artísticos habituales – Magda Banach (vestuario), Felix Padrón (escenografía), Patricia Casares (música), Juan Ignacio Fernández (dramaturgia), Julieta Abriola (directora asistente), Sergio Albornoz (video)- dirigirá a Ivan Moschner y Gaby Ferrero en una pequeña pieza de Heiner Müller”

Mercedes Halfon

Guillermo Cacace

Es Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis.  Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia). Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.

Es Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara de la UNA; Jefe de cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta. Sala/Estudio.Sus últimas producciones sonLa crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, actualmente con funciones en el Teatro Nacional Cervantes; Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinien Apacheta Sala/Estudio. Entre sus obras más destacadas se encuentranMateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en 2011 y 2012; El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010; Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009 y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012. Otras de sus puestas fueron:Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic; Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra yAnfitrión, entre otras.

Ha recibido distinciones por su labor artística, entre ellas, el premio ACE 2015 por Mejor Director y Obra Alternativa, Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11/15; premio María Guerrero como Mejor director (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09) entre otros premiso y nominaciones.

Guillermo Cacace es también director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio.

Links:

Alternativa  Teatral

http://www.alternativateatral.com/persona87-guillermo-cacace

Trailer de su última obra

https://www.youtube.com/watch?v=l0E-mM80rsw

En canal 7:

https://www.youtube.com/watch?v=SoEzcjrCa0c