17 / 01 / 2024

Comienza Temporada Alta 2024 en PROA21

Sábados desde el 13 de enero hasta el 30 de marzo a las 19h

El mate, la reposera y la Pelopincho de plástico son un clásico de las veredas boquenses durante los meses de verano, cuando el sol calienta los adoquines y la brisa del río se hace desear. A tono con ese clima de familia el jardín de PROA 21 se convierte en el escenario perfecto de Temporada Alta, un laboratorio de proyectos de site especific pensados especialmente para este espacio verde poblado de historias y secretos.

Concebido por Fundación Proa como un programa de estímulo, está dirigido a grupos performáticos que de esta forma acceden a la posibilidad de generar una propuesta artística, trabajar en su desarrollo y luego presentarla en un ámbito institucional. Con el mismo entusiasmo de la primera edición, el 13 de enero inauguramos la versión 2024 del ciclo con cuatro obras inéditas que exploran temas vinculados a La Boca, sus colores y geografías. Especialmente atentas al emplazamiento del edificio de PROA21 en el terreno de la antigua casa Cichero (la primera vivienda del barrio construida con ladrillos a mediados del siglo XIX, y devenida luego en los talleres de Fortunato Lacámera, Miguel Victorica y Benito Quinquela Martín) las obras seleccionadas traen al presente elementos de ese rico pasado para recrearlos en el clima mágico del jardín.

Celia Argüello, Hugo Martínez, Ana Gurbanov y Ariel Invernizzi participan este año junto a sus equipos y trabajan desde el mes de noviembre en las posibilidades creativas del territorio. Durante la etapa de producción cuentan con el acompañamiento de un/a tutor/a para profundizar el trabajo crítico y promover el intercambio entre artistas y referentes de distintos campos, por ejemplo, las artes combinadas en el caso de Agustina Comedi, la música en el de Carmen Baliero y las artes vivas en el caso de Fernando Rubio y Mariana Obersztern.

Laboratorio de ideas

Durante la fase de investigación los grupos convocados se apropian del espacio para experimentar sus proyectos, que al final del proceso se encontrarán con el público en el mismo lugar en el que se originaron y crecieron, cuentan los coordinadores de PROA21. Como parte de la investigación previa, también participan en una serie de actividades inmersivas diseñadas para comprender la dimensión simbólica del entorno.

Cada una de las cuatro performances se presentan precedidas por una exhibición que reúne materiales de descarte, herramientas de investigación e imágenes del desarrollo de cada pieza, ampliando el contexto del argumento. El ciclo va del 13 de enero al 30 de marzo y consiste en tres funciones por cada proyecto; Toca misterio inaugura la temporada con presentaciones el 13, 20 y 27 de enero a las 19h; el 3, 10 y 17 de febrero es el turno de Las húmedas fabulaciones de un sireno; 24 de febrero, 2 y 9 de marzo llega Boca desborde bermellón y finalmente Cerdas el 16, 23 y 30 de marzo.

Agradecimientos: Andrea Cuesta Ferrarazzo, Javier García Lorrio, DGLIM Riachuelo

Con el auspicio de Tenaris – Ternium – Tecpetrol