03 / 05 / 2015

ProaTeatro / Ciclo Direccionario: Alejandro Tantanian

 

Con la presencia Alejandro Tantanian, continúa Direccionario, el ciclo de coferencias performáticas de ProaTeatro que ofrece un encuentro con destacados directores locales para conocer sus secretos y el método que emplean en el momento de la creación, una instancia oculta  y velada que cae en el olvido en el momento del estreno.

“Es sabido: Tantanian canta muy bien. Su nexo con la música se remonta en el tiempo a través de generaciones y generaciones de compositores y músicos armenios. Él mismo comenzó en el teatro cantando, aunque su camino como director pareció tener, por un momento, un destino diferente. La música es una referencia ineludible en su modo de trabajo. La actuación, lo escénico, lo estructural puede ser pensado desde ahí. De ese, su método sonoro, hablará en esta conferencia performática. Pero no sólo hablará, sino que junto a Diego Penelas también harán venir al escenario canciones inventadas, encontradas y perdidas.” (Mercedes Halfon – Curadora Direccionario)

Luego de las presentaciones de Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Bartis durante 2014, y Rubén Szuchmacher y Mariana Obersztern durante 2015, ProaTeatro continúa con Direccionario, un ciclo de conferencias performáticas que, mediante un cruce entre el performace art y el teatro, propone una reflexión sobre el director y su accionar como artista.

CV Alejandro Tantanian Director, autor, docente, actor y cantante. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

En Argentina: Patricio Contreras dice Nicanor Parra (2015); Almas Ardientes (2014) de Santiago Loza; El rastro (2014) de Margo Glantz; Anything Goes (2013) de Cole Porter; Nada del amor me produce envidia (2013) de Santiago Loza; El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower; Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino; Los Sensuales (2008) de Alejandro Tantanian; Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Los Mansos (2005) sobre El idiota, de Dostoievski; entre muchas otras.

En el exterior: En el Nationaltheater Mannheim, (Mannheim, Alemania): Nie war der Schatten (2012) (No hubo sombra igual) de Alejandro Tantanian; Die Dreigroschenoper (2010) de Kurt Weill & Bertolt Brecht; Amerika (2009) sobre la novela homónima de Franz Kafka y La libertad (Freiheit) (2007) de Ariel Farace, Martín Tufró & Alejandro Tantanian; Instante (2008) ópera de Oscar Strasnoy con libreto de Alejandro Tantanian (París, Francia); Romeo und Julia (2006) versión de Alejandro Tantanian sobre la obra William Shakespeare, Luzerner Theater (Lucerna, Suiza); La Gabbia (2004) ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian, Opera de Lille (Lille, Francia); Muñequita o juremos con gloria morir (2003) de Alejandro Tantanian dirigida por Matthias Langhoff, Théâtre National de Toulouse – TNT (Toulouse, Francia); entre otras.