02 / 09 / 2020

En Septiembre un nuevo Ciclo de Música en Proa a Distancia

Todos los martes de septiembre a las 18hs PROA A DISTANCIA ofrece tres encuentros con los especialistas Rodolfo Biscia, Martín Bauer y Juan Sorrentino.

¡Un calendario de clases virtuales para agendar y no perderse!

Los martes de septiembre transitaremos diversos momentos de la música contemporánea en nuestro país. Partiendo de la fundación del CLAEM (1962/70) ideada por  Ginastera, un espacio experimental con encuentros de estudio entre compositores internacionales y latinoamericanos, pasaremos a revisar su herencia musical, y estudiaremos obras de varios compositores actuales que recuperando la poesía gauchesca crean notables óperas contemporáneas. Y finalizamos con la presencia del arte sonoro como patrimonio y posibilidad creativa para los artistas actuales.

El programa presentado por Rodolfo Biscia, Martín Bauer y Juan Sorrentino es un recorrido ineludible sobre los hitos de la experimentación musical contemporánea, los martes a las 18 hs.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

RODOLFO BISCIA
“Alberto Ginastera y las paradojas de la vanguardia musical americana”
Martes 15 de Septiembre a las 18h

En los años 60, parte de la renovación del campo musical argentino y latinoamericano se dio bajo la consigna de una estética “panamericana”.

Esa intención fue patente en el proyecto pedagógico que ideó Alberto Ginastera para el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), que dirigió entre los años 1962 y 1970.

Las premisas del planteo de Ginastera se enriquecieron por la interacción con profesores invitados de la talla del italiano Luigi Nono, el francés Olivier Messiaen o el griego Iannis Xenakis y por la actividad de becarios como el uruguayo Coriún Aharonián, el chileno Gabriel Brnčić, el guatemaltecto Joaquín Orellana y los argentinos Graciela Paraskevaídis, Alcides Lanza y Mariano Etkin, entre otros.

Reconstruir y revisar la aventura del CLAEM supone asomarse a las paradojas de la vanguardia musical americana, tironeada entre la identidad territorial y el experimentalismo internacional.

Formulario de inscripción

——

MARTIN BAUER
“Música, Literatura y Escena: La ópera contemporánea y la  poesía gauchesca”
Martes 22 de Septiembre a las 18h

Dice Jorge Luis Borges: “…Saber cómo habla un personaje es saber quién es. Descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino…

Esta clase brinda un exhaustivo panorama sobre la conjunción de disciplinas en la ópera, recuperando el concepto de apriopación en la creación contemporánea. Bauer propone múltiples ejemplos internacionales y se concentra en una línea de tiempo, que comienza en la poesía gauchesca del XIX, como texto fundacional. En los años 60 el dramaturgo Copi, casi 100 años después recupera la voz del gaucho para escribir dos de sus piezas notables. “Cachafaz”y “La Sombra de Wenceslao”. Y luego ya en el S XXI, Martín Matalón y Oscar Strasnoy realizan sendas óperas.

Esta línea de tiempo borgiana, es el hilo que une y consolida la supervivencia de la ópera a lo largo de los siglos y la riqueza experimental en el presente.

Formulario de inscripción a partir del lunes 14/09

JUAN SORRENTINO
Inmersos en las vibraciones. Un mapa sobre las artes sonoras
Martes 29 de septiembre a las 18h

Un agudo planteo sobre la vibración y el sonido, proponiendo recorrido por donde transita el sonido en la actualidad, con su diversidad y multiplicidad de afluentes.  El cuerpo como oído, el silencio, el electromagnetismo, las vibraciones de la tierra, las resonancias Schumann, la voz humana, el sonido con sus cualidades físicas, las grabaciones de campo y todo un universo de vibraciones sobre el cual les artistas abordan las artes sonoras dentro su cualidad hybrida (en latín “mestizo”), que inunda el espíritu de la actualidad.

Este encuentro nos propone reconocer el sonido que viaja por los espacios públicos, se funde con la naturaleza, toma una ciudad como caja de resonancia y se conecta con una diversidad de disciplinas. Un propuesta de conocimiento de nuestro entorno a través del sonido.

Formulario de inscripción a partir del lunes 22/09