10 / 11 / 2015

Concierto Ricefall

 

RICEFALL de Michael Pisaro. ESTRENO NACIONAL
Este concierto, concebido por los reconocidos percusionistas franceses Stéphane Garin y Amélie Grould, se enfoca en distintas vertientes vanguardistas de la música para percusión, con una característica en común: el uso de objetos cotidianos e instrumentos no convencionales
El programa comienza con una breve versión solista para caja musical del clásico minimalista/fluxus X For Henry Flynt de La Monte Young; para luego sumergirse en una serie de obras del Siglo XXI. Water, Wine, Brandy, Brine explora los diversos sonidos que se pueden producir de quince distintas copas de cristal amplificadas, desde campanas hasta el puro canto similar a un theremin.
Usando sonidos encontrados, construcciones caseras, y juguetes baratos, An Index of Possibility explora el mundo secreto de los objetos cotidianos. A lo largo de seis movimientos, la música atraviesa una extensión casi sinfónica, moviéndose fluidamente entre texturas ambientales, unísonos viscerales y virtuosismo muscular.
Quizás la obra más radical y esperada por el público argentino en este programa sea Ricefall, del músico norteamericano Michael Pisaro. La pieza está escrita para 16 personas (o 32, 48, 64, etc) las cuales durante 18 minutos arrojan arroz sobre distintas superficies. Lejos de tratarse de algo ocioso, la partitura especifica en un gran grado de detalle la serie de objetos a usarse y cambios en la velocidad e intensidad de las acciones de cada intérprete. El resultado es una música de una belleza difícil de aprehender, que oscila entre los extremos de la audición.
La obra requiere a 16 músicos ocupando un área de 4 x 4 m, y recomienda dar al público la posibilidad de ubicarse en distintos frentes, por lo cual tendrá lugar fuera del Auditorio.
PROGRAMA
X FOR HENRY FLYNT (2’, 1960) de La Monte Young
WATER, WINE, BRANDY, BRINE (13’, 2015) de Viet Cuong / Estreno nacional
AN INDEX OF POSSIBILITY (24’, 2013) de Robert Honstein / Estreno nacional
RICEFALL (18’, 2004) de Michael Pisaro / Estreno nacional
Stéphane Garin, Amélie Grould (Francia), Facundo Negri, Marco Sieni y músicos invitados: Percusión
Más información:
Ricefall: https://www.youtube.com/watch?v=KrpWZrLVsSI
Stéphane Garin (Bayona, 1974) es un percusionista, compositor y músico experimental que ha actuado junto al Ensemble Intercontemporain (EIC), la orquesta «les Siècles» y la Filarmónica de Bruselas, entre otras agrupaciones. Fue dirigido por Pierre Boulez, Péter Eötvös, François-Xavier Roth y otros y colaboró con músicos, bailarines, actores y directores como Pascal Bato, Olivier Bernet (grabación de la banda sonora de la película Persépolis), Carl Craig, Pascal Comelade, Mathias Delplanque, Pierre-Yves Macé, Stephan Mathieu, Thierry Madiot, Grupo Shua (instalación en el invernadero del World Financial Center, NYC).Es fundador del colectivo experimental 0 y miembro del conjunto de música contemporánea Dedalus realizado
Amélie Grould (1984) es percusionista. Trabajó en colaboración con compositores como Yann Maresz, Philippe Hurel, Bruno Giner, François París, Martin Matalon, Jacques Demierre y Philippe Leroux. En 2009 creó el Trío Tro ï ka.Ha colaborado con el compositor Ivo Malec, interpretado obras de Maurice Ohana (Silenciaire) con el conjunto de Barré, la obra de Darius Milhaud junto al ensamble 2e2m, y  la música Metropolis de Martin Matalon para la película de Fritz Lang, con el conjunto Court Circuit en el Vilnius Theater (Lituania, durante el festival de Gaika).
En 2010, Amélie también trabajó con Thierry De Mey (Musique de table) en la Maison de la Musique de Nanterre. Ha sido la artista en residencia del conjunto del Aum y ahora está ampliando su campo de acción musical tocando jazz contemporáneo y rock experimental.
Entradas: $30.- / Venta de entradas anticipas por via telefonica en el 11-4104.1000 o el día del concierto en la recepción de Fundación PROA.