01 / 02 / 2013

Edgardo Rudnitzky

Nocturno, 2012

Nocturno (del latín nocturnus) es usualmente una composición musical inspirada o que evoca la noche. Los Nocturnos son generalmente calmos, a menudo expresivos y líricos y, en algunos casos, algo sombríos…”

Edgardo Rudnitzky –artista, compositor y percusionista– presenta Nocturno, una instalación sonora compuesta por quince monocordios que conforman una composición mecánica y azarosa, sin intervención humana o eléctrica.

En Nocturno, cada elemento utiliza un monocordio (un instrumento de una sola cuerda con una sola nota) pulsado por el golpe de un pequeño percutor que, a su vez, es activado por un imán y el calor de una vela. Cada monocordio se afina a una nota diferente, formando una escala llamada hexatónica. Las velas accionan cada monocordio en momentos impredecibles
y aleatorios, formando una composición totalmente azarosa.

Una versión de Nocturno se presentó en 2011 en Berlín y, en 2012, en Bolonia y el Auditorio de Proa. La versión actual da mayor densidad al misterioso espacio armónico que genera la obra.

Edgardo Rudnitzky
Nocturno, 2012
Instalación sonora para 15 monocordios

Edgardo Rudnitzky nació en Argentina en 1956. Vive y trabaja en Berlín. Es músico, compositor y percusionista. Su trabajo integra el sonido y la música con el arte visual, y ha aparecido en escenarios teatrales, en la danza y en el cine. Rudnitzky explora la naturaleza del sonido en su presencia física, por eso la representación visual de sus obras sea tan importante como su componente sonoro. Por otro lado, la búsqueda del potencial y los límites de los instrumentos musicales lo ha llevado a reinventar la funcionalidad de un grabador, un reloj y hasta un barco, y a convertirse en el creador de precisos y delicados sistemas.
Sus trabajos han sido presentados Art First Bologna (2012), Hunter College Galeries, New York (2011), Galerie Mazzoli, Berlín (2011), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009), Haus der Kulturern der Welt, Berlín (2009), Prospect.1, Nueva Orleans (2008), Yokohama Triennale (2008), Bienal de Porto Alegre (2007), Bienal de Jafre (2007), representación argentina en la Bienal de Venecia con la obra La Ascensión, en colaboración con Jorge Macchi
(2005), Kunsten Festival des Arts, Bruselas (2003), Istanbul Bienal (2003), Theater der Welt, Colonia (2002), entre otros.