17 / 11 / 2012

Nocturno, de Edgardo Rudnitzky

De martes a viernes de 11 a 15 hs. y de 17.15 a 19 hs.

Auditorio Proa

Nocturno, la obra de Edgardo Rudnitzky, se presenta en el Auditorio Proa. Apenas iluminado por las velas cuyo calor activan los instrumentos, Nocturno es una composición musical azarosa determinada por procesos mecánicos, sin intervención humana ni eléctrica. Una obra basada en el principio musical de “indeterminación”.

Seis notas de una escala hexatónica distribuidas y repetidas en quince monocordios (instrumento de una sola cuerda con una sola nota), cada uno montado junto a una vela y un percutor que se mueve a medida que su mecanismo se calienta o enfría. Hay más que las notas: está el sonido de los instrumentos, de sus movimientos; y están los instrumentos mismos, creados por Rudnitzky con madera, plástico, bronce, imanes,  y distribuidos en el espacio para formar una instalación sonora.

La obra fue presentada en Berlín y en Bolonia, pero tenía entonces sólo siete instrumentos. “La disposición espacial en las puestas anteriores era una especie de laberinto y el público caminaba entre los objetos. Aquí, además de la posibilidad de caminar entre los objetos que estarán en el ‘escenario’ del auditorio, habrá objetos colgados en las paredes laterales, lo cual generara otras asociaciones y le dará una espacialidad diferente a la proyección sonora de la obra”, explica el autor.

Nocturno se estrenó en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, auspiciado por Fundación Proa.

CV
Edgardo Rudnitzky nació en Argentina, en 1956. Vive y trabaja en Berlín. Es artista, compositor y percusionista. Ha incorporado en su práctica el sonido y el arte visual sobre escenarios teatrales, la danza y el cine. El trabajo de Rudnitzky explora la naturaleza del sonido en su presencia física. Para él, la representación visual de sus obras es tan importante como su componente sonoro. El artista explora los límites y el potencial de los instrumentos musicales, reinventando la funcionalidad de un barco, un grabador o un reloj, y construyendo precisos y delicados sistemas. Habitualmente incorpora el espacio, ya sea público o privado, dándole nueva vida a espacios poco convencionales.
Sus trabajos han sido presentados Art First Bologna (2012), Hunter College Galeries, New York (2011), Galerie Mazzoli, Berlín (2011), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009), Haus der Kulturern der Welt, Berlín (2009), Prospect.1, Nueva Orleans (2008), Yokohama Triennale (2008), Bienal de Porto Alegre (2007), Bienal de Jafre (2007),  representación argentina en la Bienal de Venecia con la obra  La Ascensión, en colaboración con Jorge Macchi (2005), Kunsten Festival des Arts, Bruselas (2003), Istanbul Bienal (2003), Theater der Welt, Colonia (2002), entre otros.

Links
http://www.rudni.com/ver-archivo/nocturno-para-7-monocordios/
http://www.artslant.com/ber/articles/show/28104
http://youtu.be/NkqwyR4EeQs