27 / 08 / 2012

Coloquio Internacional John Cage en el centenario de su nacimiento

CON LA PARTICIPACIÓN DE BRANDEN JOSEPH, HENNING LOHNER, JAMES PRITCHETT, LUIS CHITARRONI, PABLO GIANERA Y HUGO PETRUSCHANSKY

El Teatro Colón/Colón Contemporáneo y Fundación Proa presentan Coloquio Internacional John Cage con la visita de destacados investigadores, críticos y colaboradores. El encuentro tiene lugar los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre, en el Auditorio de Fundación Proa.

El Coloquio Internacional es una de las acciones en ocasión del Homenaje a John Cage en el centenario de su nacimiento. El Homenaje despliega a lo largo de una semana diversas actividades que dan cuenta de la versatilidad y creatividad de Cage. En palabras de Pablo Gianera, coordinador del Coloquio: “Las infinitas consecuencias estéticas que podían derivarse de sus gestos hicieron que la figura pública de Cage fuera más discutida que su obra, aun cuando esta categoría (la de obra) puede ser ciertamente impropia para referirse a su música. El uso del azar y la indeterminación, el happening, la danza, la performance y el arte multimedia, todo esto procede de él, pero nada, sin embargo, cayó con la fuerza de lo imperativo”.

Idea y proyecto: Martin Bauer
Coordinador general: Pablo Gianera
Producción: Juan Martín Ibarlucía
Jueves 13 — Viernes 14 de septiembre
14 a 19 hs.
Auditorio Fundación Proa

Ponencias: Branden Joseph, Henning Lohner, James Pritchett, Luis Chitarroni, Pablo Gianera y Hugo Petruschansky
En colaboración con Teatro Colón/Colón Contemporáneo
Auspiciado por Tenaris
Inscripción e informes
El Coloquio está dirigido a especialistas, docentes y estudiantes avanzados. Con cupo limitado, los interesados deben descargar el formulario de inscripción en proa.org/esp/events y enviarlo acoloquio@proa.org
La inscripción está abierta desde el viernes 24 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre.
Ponencias
Branden Joseph. HPSCHD en Retrospectiva
. La relación entre las investigaciones de Cage sobre azar e indeterminación y la estética de Antonin Artaud y los happenings de Allan Kaprow y Claes Oldenburg, a partir de la composición e interpretación de HPSCHD (1969).
Henning Lohner. John Cage y la Música Visual
Sus vínculos con las artes visuals y su última gran obra, one11 para un camarógrafo.
James Pritchett. Perspectivas sobre la composición. La(s) pieza(s) silenciosa(s) de John Cage.
Luis Chitarroni. John Cage y la literatura
. Su interacción con la obra de Cummings, Joyce y el modernismo norteamericano, su rol como escritor y  crítico.
Pablo Gianera. La recuperación de la belleza natural en John Cage. 
Hacia una poética de la contemplación musical.
Hugo Petruschansky. Un encuentro del siglo XX. John Cage y Marcel Duchamp en un contexto histórico.

Los participantes
Branden Joseph

Es profesor de Arte Moderno y Contemporáneo en Columbia University, especializándose en el arte sonoro y multidisciplinario desde los años sesenta a la actualidad. Ha publicado diversos trabajos sobre John Cage y su relación con las artes visuales y el grupo Fluxus en particular. Joseph ha escrito diversos libros sobre artistas plásticos y sonoros, además de trabajos sobre Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Diana Arbus, entre otros, que han sido publicados en las principales revistas especializadas del mundo. Es fundador y editor de la prestigiosa revista de teoría y posmodernidad Grey Room, editada por MIT Press.
Henning Lohner
Nació en Alemania en 1961. Es compositor y cineasta. Trabajó junto a John Cage durante los 90 en diversos proyectos, siendo productor y director del film experimental “One hundred and three”, el único largometraje realizado por el compositor y su última obra. En 1993 Lohner editó “The Revenge of the Dead Indians: In Memoriam John Cage”, un documental sobre Cage organizado a partir de técnicas de azar, concebido originalmente junto a Cage y concluido a modo de homenaje luego de su muerte en 1992.
A su vez Lohner ha realizado más de cien cortometrajes y cuarenta documentales de larga duración sobre artistas y científicos influyentes de la actualidad, incluyendo films sobre Abel Ferrara, el científico Edward Lorenz, Noam Chomsky, Jacques Cousteau, Karlheinz Stockhausen y Dennis Hopper.
Ha colaborado en piezas audiovisuales de Karlheinz Stockhausen (“Licht”), Steve Reich (“The Cave”) y Frank Zappa (“The Yellow Shark”). Su trabajo se ha mostrado mundialmente en numerosos festivales y museos, incluyendo el Centre Pompidou (París), Guggenheim Museum (Nueva York) y el San Francisco Museum of Modern Art.
James Pritchett
Musicólogo norteamericano, amigo cercano de John Cage desde los años 80. Escribió en 1988 “The development of chance techniques in the music of John Cage, 1951-1956”, el primer estudio del desarrollo de las técnicas de azar en la obra de Cage realizado a partir de manuscritos, notas y partituras del compositor. En 1992 editó “The Music of John Cage”, a la fecha, el único catálogo completo de la obra de Cage que, hasta la actualidad, se mantiene como referencia ineludible en la vasta bibliografía que existe sobre el compositor. Pritchett ha redactado notas introductorias para numerosas grabaciones de obras de John Cage, y editado ensayos sobre el pianista y compositor David Tudor.
Luis Chitarroni
Nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, crítico y editor. Colaboró en diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de las novelas “El carapálida” y “Peripecias del no”, de la colección de ensayos Mil tazas de té, y de la antología “Siluetas”. Se formó como editor en la Editorial Sudamericana, junto a Enrique Pezzoni, y trabajó allí por más de 20 años. Actualmente, tiene a su cargo el catálogo de la editorial La Bestia Equilátera. Recibió por su labor el Premio al Editor del Año 2012. Colabora regularmente en diarios y revistas culturales.
Pablo Gianera
Nació en Buenos Aires en 1971. Es ensayista y crítico de música. Escribió los libros “Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música” (Debate) y “La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa” (Eterna Cadencia). Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Publicó artículos sobre cuestiones musicales en diversas revistas nacionales y extranjeras. Integra el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía y trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario La Nación. Fue curador invitado de la muestra “La música en el Di Tella. Resonancias de la modernidad”. Tradujo además textos de, entre otros, Mauricio Kagel, Georg Büchner, Andreas Huyssen, Jack Kerouac, Günter Grass, Adelbert von Chamisso y Erich Auerbach.
Hugo Petruschansky
Es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios.
En colaboración con Teatro Colón/Colón Contemporáneo
Con el auspicio de Tenaris

Homenaje a John Cage en el centenario de su nacimiento:Colón Contemporáneo