30 / 11 / 2010

Beatriz Pichi Malen. Nuevo concierto: sábado 4 de diciembre

 

Sábados 4, 11 y 18 de diciembre – 20 hs.

Informes: auditorio@proa.org / (011) 4104-1001
Admisión general: $30

Recién llegada de Chile, donde se presentó por primera vez en la ciudad de Santiago, y su actuación fue calificada de “sorprendente”, “histórica e inolvidable”, el próximo sábado 4 de diciembre a las 20 hs. volverá a cantar en el Auditorio Proa Beatriz Pichi Malen, una de las voces más privilegiadas de la música mapuche.

“Beatriz Pichi Malen nos obsequió una noche deslumbrante, con un puñado de canciones que pasearon a los asistentes por las cuatro estaciones, con la lluvia presente, los pájaros, el sol, los árboles, las flores, los animales, bajo cuatro cielos, en un paisaje sonoro ancestral que nos remonta a lo más esencial y profundo de nosotros mismos. Un auténtico reencuentro con la tierra y nuestra gente”, señaló la prensa chilena.

El concierto que dará en Proa, casi despojado de tecnología, revela las distintas composiciones musicales mapuches: cantos sagrados, cantos populares, cantos de pena y de dolor, y cantos profanos, invocando los símbolos de esta cultura. Pichi Malen acompaña las canciones con breves explicaciones y relatos, en un concierto cautivador y casi ritual que revela la fuerza y la sutileza de la música tradicional mapuche.

Descendiente del cacique Ignacio Coliqueo, Pichi Malen está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de sus ancestros a través de recitales, discos y ediciones de cancioneros mapuche.

En su extensa trayectoria artística, cuenta con varias presentaciones en decenas de ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Editó dos discos y sus canciones forman parte de importantes compilaciones internacionales de música étnica. En el año 2002 realizó una serie de conciertos muy recordados.

“Desde el momento en que elijo cantar solamente en lengua mapuche, estoy ofreciendo una resistencia, una manera distinta de invitar a las personas a adentrarse en el mundo nuestro, el de aquellos antiguos que supieron ser y no parecer, pero que, además, tienen la memoria viva, y han hecho que los más jóvenes y no tan jóvenes no hayamos desaparecido como personas y cultura”, señaló en una entrevista que le hizo un medio chileno.

+ info: http://www.pichimalen.com/