13 / 11 / 2010

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea: Alvin Lucier y Ensamble Alter Ego

Miércoles 24 de noviembre

19 hs. Entrevista al compositor Alvin Lucier por Gustavo Fernández Walker
20.30 hs. Ensamble Alter Ego. Concierto

Admisión por actividad: $10
Informes: auditorio@proa.org / (011) 4104-1001

 

El compositor vanguardista Alvin Lucier, uno de los más reconocidos autores de música experimental, dialogará con Gustavo Fernández Walker el miércoles 24 de noviembre en el Auditorio Proa. Posteriormente, el Ensamble Alter Egoejecutará un programa de música contemporánea. Estas presentaciones se realizan en el marco del XIV Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y dirigido por Martín Bauer, que nuevamente cuenta con el auspicio de Fundación Proa.

Alvin Lucier (1931, EEUU) ha sido pionero y figura clave de la música experimental. Sus obras más recientes incluyen instalaciones sonoras y composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta. En una única presentación, Lucier dialogará sobre distintos aspectos de la contemporaneidad con Gustavo Fernández Walker.

El ensamble italiano Alter Ego –compuesto por los músicos Oscar Pizzo (piano), Francesco Dillon (violoncello) y Manuel Zurria (flauta), acompañados por el percusionista Antonio Caggiano- incluirá en su programa la pieza compuesta por Lucier “Silver Streetcar for the Orchestra” para un solo de triángulo. El compositor explicó sobre la obra: “El título lo tomé del Manifiesto Surrealista de 1922, del director español Luis Buñuel. El dio varias descripciones y títulos a todos los instrumentos de la orquesta y llamó al triángulo de la orquestaSilver Streetcar (…). El músico, sencillamente, golpea el triángulo a lo largo de toda su particular longitud (…). Es decir, oyes el triángulo en todas sus maravillosas manifestaciones, extraordinarios sonidos que nunca supiste que estaban ahí”.

Alter Ego presentará una selección de piezas poco frecuentes en Argentina. Sus integrantes son considerados internacionalmente entre los más importantes instrumentalistas del panorama europeo contemporáneo. Se destacan por sus trabajos con artistas del campo visual y escénico y con intérpretes de música popular, especialmente del rock. Han colaborado con nombres fundamentales de la música como Irvine Arditti, Salvatore Sciarrino, Philip Glass, Kaija Sariajo, Frederick Rzewski, David Lang y Alvin Curran. Se presentaron en Proa en varias oportunidades desde el año 2004.

Programa:
I. 3 bagatelle (2008) de Francesco Filidei
Manuel Zurria (flauta) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)
II. Rekindle (2010) de Michel van der Aa
Manuel Zurria (flauta) y cinta
III. Voicelessness (the snow has no voice) (1986) de Beat Furrer
Oscar Pizzo (piano)
IV. Quatre récitations (2010) de Georges Aperghis
Francesco Dillon (violonchelo)
V. Puja (2004) de Rytis Mazulis
Manuel Zurria (flauta) y cinta
VI. Incarnation II (1978) de Somei Satoh
Oscar Pizzo (piano) y electrónica
VII. Curve with plateaux (1982) de Jonathan Harvey
Francesco Dillon (violonchelo)
VIII. Corroto (1982) de Jacob TV
Manuel Zurria (flauta) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)
IX. Silver Streetcar for the Orchestra (1998) de Alvin Lucier

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea – Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar

Con el auspicio de Tenaris – Techint