2da Muestra de Cine Poco Exhibido

Acerca de la muestra

“Hacer películas es para mí un imperativo de la naturaleza, una necesidad comparable con el hambre y la sed. Algunos logran expresarse escribiendo libros, escalando montañas o bailando samba. Yo me expreso haciendo películas”.

Ingmar Bergman

 

Bienvenidos a la Segunda Muestra de Cine Poco Exhibido en Proa21, una iniciativa que comenzó en 2020 con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo junto a quienes lo construyen y producen.

¿Podemos reunir al equipo que integra una película para comprender la dinámica de una producción de cine independiente? Eso es lo que nos proponemos en esta Segunda Muestra de Cine Poco Exhibido en Proa21: reflejar la complejidad de la producción y realización de un film, convocando a los distintos protagonistas. 

Son justamente los integrantes de los diversos equipos los que, en cada uno de los encuentros, debaten y presentan la complejidad del universo creativo del cine independiente y la interrelación de las disciplinas que lo componen a través de exhibiciones de fotografía, música en el jardín, conversaciones, debates y proyecciones. Estos eventos dan cuenta de la multidisciplina y el trabajo en equipo que requiere la producción de una película.

Durante cuatro sábados (16 -pospuesto para sábado 13 de febrero-), 23, 30 de enero y el 6 de febrero) se reúne cada equipo de producción para presentar conjuntamente los diversos puntos de vistas, y los cruces entre las películas proyectadas y las disciplinas que las atraviesan: la fotografía, la edición, el sonido, la música, la crítica. El resultado es un campo expandido que refleja la riqueza y complejidad del universo del cine independiente en Argentina.

En estos momentos Proa21 respetando el protocolo Covid19 para espacios públicos, y con la coordinación de Tomás Guiñazú, convoca a diversos talentos del cine emergente generando un espacio de reflexión, encuentro y debate.

Cine poco Exhibido, es un punto de observación sobre el concepto de distribución, exhibición y las nuevas herramientas digitales que ponen en cuestión cómo y dónde ver un film. 

La propuesta se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de sus festivales en diversos países.

 

Te esperamos! Reservá tu lugar para no quedarte afuera!

En Proa y Proa21 les damos la bienvenida a nuestros espacios.Estamos muy contentos de recibirlos. Algunas sugerencias para antes y durante la visita y el link para poder reservar tu lugar lo encontrarás aquí:

LINK A RESERVAS

 

Cine+Debate+Música+Fotografías

En cada encuentro participantes de los distintos grupos que integran los equipos de trabajo de las películas se reúnen para compartir la experiencia de realización y dar cuenta de la complejidad del proceso de trabajo en el cine independiente. 

De esta manera, Paula Saidón, Lucila Rivas y Malala Lekander presentarán fotografías relacionadas con algunas de las películas que se exhiban y, además, un integrante del equipo musicalizará el encuentro en nuestro jardín de Proa21 inspirado en la banda sonora de la película que integró.

Cada encuentro presenta una serie de conversaciones con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de las realizaciones jóvenes independientes.

 

PROGRAMA

FECHA POSTPUESTA PARA EL SÁBADO 13 DE FEBERO

Sábado 16 de Enero | Capítulo I: Con amigos cineastas

DEBATE | 18:15 HS
Un debate informal acerca del contexto actual, acerca de las posibilidades del cine contemporáneo argentino y del posible surgimiento de nuevas corrientes posteriores al nuevo cine argentino. ¿Qué sería?

Los festivales, la distribución y la exhibición. Los laboratorios y los mercados. ¿Qué se piensa sobre ello? ¿Qué postura se tiene al encarar una película, teniendo en cuenta esos recorridos? ¿Cómo se ve el futuro?
Una charla amable, donde las ideas se discuten sin buscar una respuesta concreta o correcta, sino que se problematicen los diferentes puntos de vista para ver, quizá, ciertos caminos posibles.

Participan: Ingrid Pokropek, Santiago Aulicino, Miguel de Zuviría
Modera: Tomás Guiñazú
CINE | 20:00 HS

Si fuera una serpiente, de Ingrid Pokropek (16’)
Cinco personas que no se conocen tienen el mismo sueño. Un cuarto, un árbol, un baile, un encuentro secreto, y una serpiente.

A fines de agosto, de Santiago Aulicino (65’)
Un grupo de amables personajes se enreda en las calles de Buenos Aires entre trabajos, infidelidades, obras de teatro, libros e instrumentos musicales. Un joven director se refugia en salas de cine y declara una repentina mudez. Pese a las presiones propias y ajenas, se niega a dirigir un guión que detesta. Al final, toma una decisión inesperada.


Sábado 23 de Enero | Capítulo II: En Solitario

DEBATE | 18:15 HS

Durante la cuarentena, se han generado gran variedad de materiales fruto del aislamiento, y esto ha impulsado a muchos cineastas a la edición en solitario, una práctica vieja, pero que hoy se posiciona fuertemente como una forma de hacer y de expresarse, de la mano del género de autorretrato, muy en boga dentro del cine contemporáneo.

En esta conversación con Manoel Hayne (becario del Taller Proa Cine 2019) intentaremos reflexionar acerca del trabajo de edición en solitario, cómo encarar esos materiales y cómo surgen. ¿Cuánto tiempo de edición lleva?
Manoel Hayne y Tomás Guiñazú

Prólogo a las películas
Una breve conversación filmada entre Tomás Guiñazú y Mercedes Gaviria, que toma el formato de diario audiovisual para dialogar acerca de estos materiales y su construcción.

CINE | 20:00 HS

Mientras estamos, Mercedes Gaviria (16’)
Dos extranjeros han quedado atrapados en Buenos Aires. El mundo material parece pesarles demasiado en los tiempos de crisis que corre la ciudad. Pero ese día, después de toparse con el recuerdo de su primo muerto, ella podrá ver lo sublime de su existencia hasta en las cosas más pequeñas.

Otacustas, Mercedes Gaviria (17’)
Las flores han decidido escuchar el ruido de una desconocida.

Shendy Wu: un diario, Ingrid Pokropek (16’)
Desde Beijing, una joven argentina escribe dos diarios; uno de ellos, sobre lo que estaría haciendo si estuviera en Buenos Aires. Mientras tanto, intenta encontrar a Shendy Wu, su mejor amiga de la infancia, que vivió en Argentina de niña y ahora reside en China, su país de origen.

La chica francesa, Manoel Hayne (22’)
Un extranjero intenta descubrir qué pasó con una chica con la cual tuvo una platónica historia de amor. Los indicios lo llevan a Pablo, un artista bohemio, lumpen y seductor. A medida que la investigación avanza, la película empieza a dudar de su propia trama. Al collage de fotografías, ilustraciones, videos y banda sonora, se suman placas de texto que lo transforman en un proceso inacabado. Entre el relato y la forma, el film intentará responder: ¿Qué pasó con la chica francesa?


 

Sábado 30 de Enero | Capítulo III: El Tiempo

DEBATE | 18:15 HS
Acerca del registro inmediato, de lo efímero. Formas de registrar y de dejar madurar, o no. ¿Es necesario? ¿Qué tipos de materiales lo necesitan?

Una conversación y un capítulo que dialoga principalmente con el anterior. El tiempo y la cantidad de personas que están involucradas en una película definen cómo será su forma, y en ese sentido, impacta directamente en la obra.
Participan: Malala Lekander y Yaela Gottlieb
Modera: Tomás Guiñazú

CINE | 20:00 HS

Pasaporte alemán, Yaela Gottlieb (15’)
Mientras revisa archivos para editar una película sobre su padre, la realizadora descubre que su tío abuelo podría ser el inventor del primer sistema de captura de imágenes. Los orígenes de la televisión terminan entrelazándose con su propia historia.

Minga, de Malala Lekander (60’)
En la ciudad de Rio Grande el paisaje se hace inhóspito. Una cámara fija registra un curioso fenómeno que forma parte de la cultura nómade del lugar y que proviene de la isla de Chiloé.


Sábado 6 de Febrero | Capítulo IV: El Artista Popular

DEBATE | 18:15 HS
¿Qué significa que un film esté muy exhibido o poco exhibido? ¿Cuál es la medida? El gran problema del cine: la distribución y la exhibición. ¿En qué momento algo se vuelve muy exhibido? ¿Cómo encontrar ese camino hacia una exhibición amigable para una película?

CINE | 20:00 HS

Siesta de verano, de Ignacio Codino
Mi perro, la luz de la tarde, y el mar Mediterráneo.

Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno
En un crucero que recorre las costas patagónicas, un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas. Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y las salas de estar de clase media, entre el mar y la jungla, las personas se observan con curiosidad, escepticismo y ansiedad.