Nuevo Taller Proa Cine para Primeras y Segundas Películas

Convocatoria para Taller Proa Cine 2018
Para Desarrollo de Primeras y Segundas Películas

Realizado por Fundación Proa
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural
(Marzo – Mayo 2018)

 

  1. Descargar Formulario de Inscripción (.docx)
  2. Descargar Bases y Condiciones (.pdf)

 

CRONOGRAMA GENERAL

—Apertura de la convocatoria: Lunes 18 diciembre de 2017

—Deadline (cierre de la convocatoria): Lunes 22 enero 2018

—Comunicación proyectos ganadores: A partir del 20 de febrero de 2018

—Inicio del taller: Lunes 12 de marzo 2018

—Fin del taller: Viernes 4 de mayo 2018

 

PRESENTACIÓN

Fundación Proa convoca al Taller Proa Cine 2018 (TPC) para Desarrollo de Primeras y Segundas Películas.

Este Taller tiene como objetivo apoyar a cineastas en el proceso de preparación de su primer o segundo largometraje, mediante un taller de trabajo intensivo de dos meses de duración focalizado en el guión, la producción y la puesta en escena.

Cada una de las propuestas seleccionadas será trabajada junto a un equipo de consultores formado por reconocidos cineastas que ayudarán a los directores seleccionados a fortalecer sus proyectos a través de un espacio de acción, discusión y reflexión.

Los proyectos podrán ser de cualquier género (documental, ficción, animación, ensayo) y podrán encontrarse en diferentes instancias de desarrollo (tratamiento, guión inconcluso, guión terminado, material filmado en proceso o found footage).

 

MODALIDAD DE TRABAJO

El TPC tiene como objetivo general que los proyectos avancen profundizando sus cualidades estéticas y narrativas y proyectando fechas de realización, agendas de trabajo y modos de producción. Se hará un seguimiento intensivo de cada proyecto cruzando distintas miradas de cineastas y productores, pero también de otras provenientes de campos no cinematográficos. Los becarios tendrán así la posibilidad de encontrarse con voces diversas que ayuden tanto a ampliar el campo de acción y reflexión de sus respectivas películas como a elaborar y planificar cuestiones más pragmáticas.

El TPC promueve el trabajo individual y el colectivo, estimulando la continua interacción dentro del grupo de becarios.

Además se establecerá un foco dedicado a la producción y una agenda de actividades especiales.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL TPC

Fundación Proa. Av. Don Pedro de Mendoza 1929, La Boca, C1169AAD Buenos Aires, Argentina.

 

DINÁMICA DEL TALLER

Habrá tres tipos de consultorías. Cada proyecto tendrá encuentros semanales con los diferentes consultores durante los dos meses que dura el TPC.

Consultorías generales: Dos cineastas a cargo de la dirección general del TPC harán el seguimiento principal y continuo de los proyectos a través de encuentros individuales a lo largo de los dos meses en los que se discutirán las ideas y se acordarán líneas de acción posibles relativas al guión, la puesta en escena, el montaje y la producción.

Habrá además encuentros grupales coordinados por los directores generales del TPC en los que los becarios podrán intercambiar experiencias y discutir sus proyectos.

Consultorías especiales: Destacados cineastas trabajarán con los responsables de cada proyecto a través de un encuentro intensivo enfocándose en cuestiones conceptuales y cinematográficas relativas al proyecto.

Encuentros interdisciplinarios: Los proyectos serán interpelados por personas provenientes de campos diversos tales como filósofos, politólogos, economistas, sociólogos, científicos, músicos, artistas visuales o personas con cierto atributo distintivo capaces de brindar una mirada diferente, fuera del medio y del lenguaje puramente cinematográfico.

Foco de producción: El TPC ofrecerá una serie de actividades específicas en relación a la producción. En el caso de que alguno de los proyectos cuente ya con un productor, éste será invitado a todas estas actividades.

Consultorías de producción: Productores se encontrarán con cada becario –y su eventual productor- en encuentros individuales. Trabajarán temas específicos de producción del proyecto: presupuesto, planes de financiación, distribución, exhibición y diseño de producción.

Taller especial de producción: A lo largo de una jornada, cada uno de los becarios -y sus eventuales productores- tendrán la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a seis productores que serán invitados especialmente por el TPC. Mediante encuentros individuales conversarán y discutirán aspectos relativos a la producción y distribución.

Dedicación de los becarios al taller: La dinámica del TPC resultará compleja, variada e intensa. Es por ello que se le requerirá a los becarios dedicación exclusiva durante los dos meses que dure el TPC.

 

CONVOCATORIA

—La convocatoria es general y abierta.

—Podrán participar tanto ciudadanos argentinos como ciudadanos extranjeros capaces de presenciar durante los dos meses cada una de las reuniones actividades o encuentros que se pauten en el marco del TPC.

—Las actividades del TPC serán de asistencia obligatoria. No serán admitidos aquellos interesados que no dispongan del tiempo requerido para participar de lo programado por el TPC.

—Los seleccionadores y/o la Fundación Proa podrá solicitar la concertación de entrevistas personales o virtuales con los postulantes a fines de obtener información adicional de los proyectos.

 

REQUISITOS

Los postulantes deberán descargar el formulario de inscripción (formato Word) y las bases y condiciones. Ambos adjuntos en esta página. Las bases y condiciones deberán ser impresas, firmadas en todas sus hojas y escaneadas. El formulario de inscripción deberá ser completado y escaneado. Ambos documentos serán adjuntos a los siguientes documentos listados a continuación y enviados a TPC2018@proa.org

—Sinopsis (máximo 1 página).

—Tratamiento (de entre 5 y 10 páginas)

—Carta de intención, o justificación conceptual del realizador sobre su proyecto (máximo 2 páginas).

—Currículum vitae o biofilmografía.

—Presupuesto estimado del proyecto.

—Plan económico diferenciando aportes confirmados de aportes potenciales.

—Recorrido previo del proyecto (Máximo 500 caracteres sin espacios).

—Cualquier otro elemento considerado necesario para la comprensión del proyecto.

—En caso de que la entrega incluya fotografías, el postulante deberá proveer un link para que puedan verse online.

—No se aceptarán archivos de más de 3 MB de peso en ningún caso.

—En caso de contar con trabajos previos realizados, es optativo incluir link/s para ver online.

—Quedarán automáticamente descartados los proyectos que no cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados.

—La entrega debe ser únicamente en archivos en formato PDF.

 

DÓNDE Y CUÁNDO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

—Se recibirán proyectos únicamente vía e-mail a la siguiente dirección:

TPC2018@proa.org

—Fecha Límite: 23/1/2018 a las 19.00 hs (Hora Argentina).

—Los becarios seleccionados deberán entregar en original el formulario de inscripción firmado antes del comienzo del TPC, sin excepción.

 

SELECCIÓN

—Una vez cerrado el plazo de recepción de postulaciones, los seleccionadores elegirán seis (6) proyectos ganadores y tres (3) suplentes.

—Fundación Proa en ningún caso se hará cargo de los gastos de estadía que implique la participación de los becarios en el TPC como tampoco otorgará viáticos ni estipendio alguno.

—La nómina de los proyectos seleccionados será comunicada por correo electrónico y a través de la Página Web de Fundación Proa (www.proa.org) a partir del 20 de febrero de 2018.

—Una vez recibida la aceptación formal de la beca por parte de los candidatos seleccionados y la documentación solicitada en las condiciones establecidas por Fundación Proa, la beca le será adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al TPC.

 

Página Web: www.proa.org/proacine

Contacto: TPC2018@proa.org

 

TUTORES GENERALES: Rodrigo Moreno / Gerardo Naumann

Rodrigo Moreno

Nació en Buenos Aires y desde entonces vive allí. Como cineasta, dirige, escribe guiones y artículos, produce películas y dicta clases. Estudió Dirección cinematográfica y Licenciatura en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (Buenos Aires). Fue tutor del Taller Proa Cine en las ediciones 2006 y 2007.

Filmografía

  • Documentación de una ciudad de provincia. Largometraje. 2016
  • Cine al paso. Serie de cortos. Realización.
  • Desde el Estado.  Cortometraje integrante del colectivo Sucesos intervenidos. Realización. 2015.
  • Días extraños. Largometraje. Dir: Sebastián Quebrada. Productor. 2015
  • Reimon. Largometraje. Producción, guión y dirección. 2014.
  • Diarios de Mendoza. Largometraje. Dir: Lucía Mendoza. Productor. 2014
  • Un mundo misterioso. Largometraje. Guión y dirección. 2011
  • 
La señal de R.D. Kell Telefilme Guión. Co dirigido con Vivi Tellas. 2007
  • El Custodio. Largometraje. Guión y Dirección. 2006
  • Bodyguard ́s Experience. Corto documental. Realización integral. 2004
  • Aeroplano. Corto. Realización integral.
  • El Descanso. Largometraje co escrito y co dirigido con Ulises Rosell y Andrés Tambornino. 2003
  • Mala Época. Largometraje. Guión y Dirección del episodio “Compañeros”. 2001
  • 
Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala. Cortometraje. Director de Actores y co guionista junto a U. Rosell y A. Tambornino. 1998
  •  Aqueronte. Director de Actores y co guionista junto a U. Rosell y A. Tambornino. 1994
  • Nosotros. Cortometraje. Guión y Dirección. 1993

Otras obras

  • Entrevista. Video integrante de la obra performática Después del ensayo de Mariana Obersztern presentada en Museo Nacional de Bellas Artes. 2015.
  • Las personas. Video proyectado en la obra Las Personas de Vivi Tellas, Teatro Gral San Martín. 2014.
  • Ciudades comparadas. Muestra fotográfica, galería pasaje 17. 2010
  • Locutores profesionales leen El Capital de K. Marx. Performance realizada junto a Bruno Dubner. 2009
  • Uruguay la película. De G. Naumann. Teatro. Colaboración en dirección. 2008

Publicaciones

  • Revista de Cine. Nº 2 Editorial Siglo XXI.  Autor de dos artículos e integrante del consejo de redacción. 2016
  • La cinta transportadora, Ulises Conti. Texto, capítulo Los niños cantores de Viena por Rodrigo Moreno. Ed. Mansalva. 2016
  • Revista de Cine. Nº 1 Editorial Siglo XXI.  Autor de dos artículos e integrante del consejo de redacción. 2014
  • Revista Las Naves. Número 1. Manifiesto. Ed. Tenemos las máquinas. 2013.
  • El Custodio, guión cinematográfico. Ed. Catálogos, 2007

Premios

Réimon.

  • Nominada mejor Director. Premios Cinema Tropical NYC 2015.
  • Mejor película. Festival Festifreak La Plata. 2014
  • Un mundo misterioso:
Premio Itamaraty. Mejor película. Festival de cine latinoamericano de San Pablo, 2012. Competencia oficial festival de cine de Berlin. 2011
  • Locutores profesionales leen el capital de Karl Marx: Premio Petrobrás a las artes visuales. Finalista. 2009
  • El Custodio:
Alfred Bauer a la película más innovadora de la Berlinale. Competencia oficial Festival de Cine de Berlin
  • Mejor Guión Latinoamericano Sundance Film Institute/ NHK Japan
  • Mejor Película, Mejor Guión, Premio Fipresci Mejor Película Festival de Cine Iberoamericano de Guadalajara (México)
  • Mención Especial del Jurado Festival de Cine De Montevideo (Uruguay)
  • Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Premio de la Crítica, Premio Municipalidad de Fortaleza Festival de Cine Iberoamericano de Ceará (Brasil)
  • Mejor Película, Mejor Actor, Premio de la Crítica Festival de Cine Latinoamericano de Lima (Perú)
  • Premio Especial del Jurado Festival de Cine Independiente de Santiago de Chile
  • Mención Especial del Jurado Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España)
  • Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Festival Internacional de Cine de Bogotá (Colombia)
  • Mejor Película, Festival de Bergen, (Noruega)
  • Premio Especial del Jurado Festival de La Roche sur Yon (Francia)
  • Mejor Película Argentina, Festival Nacional de Cine Tucumán 06 (Argentina)
  • Mejor Actor. Mejor Director Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba
  • Mejor Opera Prima 2006, Premios de la Academia Nacional de Cine
  • Mejor Opera Prima 2006
  • Mejor Actor Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Argentinos
  • Mejor actor latino, New York Film Critic ́s Award.

 

El Descanso.

  • Mejor Guión Festival Internacional de Vitoria, España.
  • Mejor Película Festival Images du Monde, Québec.
Mejor Película Argentina Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Buenos Aires.
  • Mala Época:
  • Mejor película. Festival de Lleida/Lérida
Fipresci a la Mejor película latinoamericana,
  • Mención especial del jurado Festival Internacional de Mar del Plata.
  • Premio del público, Premio especial del Jurado Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia
  • Nosotros:
  • Mejor film iberoamericano Festival Internacional de Bilbao, España

Tarea docente y como jurado

  • Profesor titular de Rodaje, licenciatura de dirección. Universidad del Cine. 2012-2016
  • Consultor proyectos ProImágenes Colombia. 2016.
  • Consultor proyectos Talent Campus Buenos Aires. 2016.
  • Consultor proyectos festival internacional de cine de Cali, Colombia. 2015.
  • Docente del Seminario de Desarrollo de películas. Universidad del Cine. 2012-2015.
  • Consultor de proyectos del taller Typa para películas latinoamericanas, 2013
  • Consultor proyectos Pro imágenes Colombia. 2013.
  • Profesor titular de Media & Society. IES. 2012
  • Consultor de proyectos del taller Typa para películas latinoamericanas, 2011
  • Consultor de guión en el Screenwriter ́s Lab de Sao Paulo, Brasil. 2011
  • Consultor de guión película Los Dueños, ganadora mejor película Semaine de la Critique en Cannes.
  • Consultor de Guión de películas en estado de desarrollo, Pro Imágenes, Colombia, 2009.
  • Consultor de proyectos del taller Typa para películas latinoamericanas, 2008.
  • Consultor de Guión del taller Proa para primeras películas. 2006 y 2007.
  • Seminario de Realización Cinematográfica, Academia do Cinema de Sao Paulo (Brasil) 2007.
  • Consultor de Guión del Screenwriter ́s Lab de Rio de Janeiro (Brasil) 2006.
  • Profesor titular de Dirección II en la Universidad del Cine 2003 y 2004.
  • Prof. Titular de Guión II en el Centro de Investigación Cinematográfica.
Prof. Titular Guión II Univ. Del Cine 2002.
  • Jefe de trabajos prácticos de Guión III en la Univ. Del Cine 2001. Cát. Scheuer.
JTP Guión I y II Univ. del Cine. Cátedra Fillipelli 1996-1999.
  • Prof. Titular Guión II Escuela de la Cinemateca Argentina. 1998.
  • Prof. Titular Guión V Escuela Panamericana de las Artes 1997.
  • JTP Taller integral de cine, TEBA, 1996.
  • Jurado Festival Spirit of Fire, Khanty Mansiysk, Rusia, 2015.
  • Jurado Festival de Cine de Cuenca. Ecuador. 2015.
  • Jurado Concurso de Largometrajes FONA, Montevideo Uruguay, 2014
  • Curador de la muestra de cine Precarious, P:142 & White Elephant Collective. Berlin. 2012.
  • 
Jurado competencia internacional de largometrajes. Bafici 2012
  • Jurado BAL mercado de proyectos. Bafici 2010.
  • Jurado del concurso de cortos Meliés, organizado por la emb. de Francia 2009.
  • Jurado del concurso de desarrollo de proyectos de Colombia, 2008.
  • Jurado competencia oficial del festival de cine de Lima, Perú 2007
  • Jurado competencia oficial del festival int ́nal de escuelas de cine de Buenos Aires, 2006.
  • Jurado concurso nacional de cortometrajes, 2006.
Jurado concurso nacional de ópera prima, 2005.
  • Miembro del comité de preclasificación de proyectos del INCAA (sept 06-jun 07).
  • Asesor de comunicación audiovisual del Ministerio de Salud Pública de la Nación, 2002.
  • Pasante en la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI, Madrid 1999.
  • Diversas colaboraciones como guionista de programas de TV y como asistente de dirección y producción en publicidad y cine entre 1996 y 1999.
  • Diversas actividades audiovisuales entre 1991 y 1996.

 

Gerardo Naumann

Nació en 1974 en Buenos Aires. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación y cursó materias de grado en las carreras de Filosofía y de Letras (U.B.A). Participó como becario en Taller Proa Cine edición 2007.

Teatro.

Entre sus obras de teatro se encuentran Cosas (dramaturgia y dirección) estrenada en el 5to. Festival del Rojas, Emily (subsidio a la creación artística Fundación Antorchas) estrenada en un negocio de venta de amoblamientos para baños y cocinas en la localidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Una obra útil estrenada en el ciclo Panorma en el Centro Cultural Ricardo Rojas y luego montada en el patio de un colegio (co-producción subsidio a la creación INT / Centro Cultural Ricardo Rojas, Project Arts Centre Irlanda, Dublin Fringe Fest Irlanda, Culturgest Portugal), La fábrica (en el marco del festival “Ciudades Paralelas” coproducción HAU Berlín, Alemania / Schauspielhaus Zürich, Suiza y el apoyo de Pro Helvetia, Kulturstiftung des Bundes, Goethe Institut Warsaw, Nowy Teatr Warsaw), La función (producción Schauspielhaus Hannover, Alemania) estrenada en Alemania, Trabajadores saliendo de la fábrica, estrenada enfrente del portón de salida de la fábrica de cremas NIVEA (Malta Festival, Polonia).

Sus obras de teatro se estrenaron en Festivales de Buenos Aires, Portugal, Irlanda, Alemania, Suiza, Polonia, Holanda, India y Singapur.

Cine.

Su cortometraje Novios del campo co-dirección Nele Wohlatz se estrenó en el Bafici 2009. Su largometraje Ricardo Bär co-dirección Nele Wohlatz (producción I.N.C.A.A) se estrenó en el BAFICI 2013. (BAFICI, Competencia Argentina,
FID Marseille – Mention Spécial Prix Premier,
Viennale,
Mostra Sao Paulo,
Festival Internacional de Mar del Plata,
Duisburger Filmwoche – Premio Mejor Opera Prima,
Forumdoc Belo Horizonte,
Docpoint Helsinki,
Bradford International Film Festival,
Play-Doc España,
Dokumentarfilmwoche Hamburg,
EDOC Quito,
Lima Independiente,
Dokufest Prizren)

Docencia.

Dio clases de Guión de Cine (U.B.A) Dirección de Teatro en la Goethe Universität (Frankfurt, Alemania) y la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Fue consultor de diploma final en la Akademi for Scenekunst, Universidad de Arte Dramático (Noruega) y consultor de proyectos de obras de teatro en el MAKE Theatreforum Ireland (Irlanda). Dictó un seminario de dirección en el Festival de Dublin llamado Las ciudades como texto.

Recibió becas de la Fundación Proa, Fundación Typa y del Theaterforum Berlin en el que participó en un seminario sobre “teatro político”.

 

TUTORES DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN CONFIRMADOS

Martín Rejtman

Martín Rejtman estudió cine en la New York University y es un nombre fundamental en la renovación del cine argentino a través de su poética particular. Antes de hacer su opera prima, Rapado (1992), hizo dos mediometrajes: Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986).  Más tarde dirigió Silvia Prieto (1999); Los guantes mágicos (2003); el documental Copacabana (2006); Entrenamiento Elemental para Actores (codirigida con Federico León) (2008); y Dos disparos (2014).  En los últimos años se hicieron varias retrospectivas de sus películas (BAFICI; Pacific Film Archive, Berkeley, California; Festival de Valdivia; Harvard Film Archive; Jeonju International Film Festival, South Korea; Lincoln Center Film Society, New York, etc).

Además de director de cine Martín Rejtman es escritor. Publicó Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre el artista plástico Guillermo Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999), Literatura y otros cuentos (Interzona 2005), el texto de Entrenamiento Elemental para Actores (La Bestia Equilatera, 2012), y Tres Cuentos (Mondadori, 2012).

Alejo Moguillansky

Sus films han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlin, Viennale, Londres, entre otros festivales internacionales.

Ha ganado en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro (2009) y El escarabajo de oro (2014) y La vendedora de fósforos (2017). Ha montado films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Hugo Santiago, Laura Citarella, entre otros.

En teatro ha estrenado Por el dinero (2013) junto a Luciana Acuña, con quien colabora asiduamente en solitario y  junto a su grupo Krapp.

En 2017 fue el cineasta argentino elegido por la Feria Arco de Madrid para representar a su país con una retrospectiva de sus films.

Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu la productora de cine independiente El Pampero Cine. Actualmente trabaja en la post-producción de la película Por dinero.

Albertina Carri

Directora, productora y guionista, nació en Buenos Aires en 1973, donde actualmente vive y trabaja. A lo largo de su carrera, realizó varios cortometrajes, telefilms, series de TV y cinco largometrajes: NO QUIERO VOLVER A CASA (2000), LOS RUBIOS (2003), GÉMINIS (Quincena de los Realizadores Cannes 2005), LA RABIA (Berlinale – Panorama 2008), CUATREROS (Berlinale – Forum 2017). Ha recibido premios en los festivales de Valencia, La Palmas, Barcelona, Gijón, Bratislava, Monterrey, Transilvania, La Habana y Buenos Aires.

Actualmente se encuentra finalizando su nuevo largometraje LAS HIJAS DEL FUEGO, a estrenarse en 2018.

Es la fundadora de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Argentina. Allí se desempeñó como directora artística en sus tres primeras ediciones y hoy en dia es programadora.

 

 

Laura Citarella

Nacida en La Plata en 1981, se graduó como directora cinematográfica en la Universidad del Cine en 2004.

Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu.Citarella se ha destacado como una de las grandes productoras de cine independiente en la Argentina. Produjo, entre otros films, Historias Extraordinarias de Mariano Llinás. Su primer largometraje como directora Ostende se estrenó en la competencia argentina del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 201. En 2015 terminó el film La Mujer de los Perros, en co-dirección con Verónica Llinás, quien también actúa en el film. Participaron de la 2015 Tiger Award Competition en Rotterdam, y a partir de allí realizaron un largo recorrido en festivales internacionales. La Mujer de los Perros recibió el premio de postproducción de Hubert Bals Fund.

Actualmente, Citarella se encuentra post-produciendo el film La Flor, dirigida por Mariano Llinás. Y se encuentra preproduciendo y filmando parte de su tercer largometraje como directora: Trenque Lauquen. Citarella, además, integra la cátedra de Taller de Tesis con Orientación Guión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


 

CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO Y DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN PROA

 

  1. Las becas que otorga Fundación Proa (en adelante denominada la ‘Fundación’) son concedidas por su consejo de administración para fines determinados. La Fundación no asume ninguna responsabilidad por los trabajos o estudios de sus beneficiarios de becas (en adelante denominados conjunta e indistintamente como los ‘beneficiarios’ e individualmente como un ‘beneficiario’), ni por los resultados o las consecuencias de sus actividades. El beneficiario mantendrá indemne a la Fundación frente a cualquier reclamo que pudiera generarse como consecuencia directa o indirecta de sus trabajos o estudios, o de los resultados de sus actividades.
  2. Cuando a juicio exclusivo de la Fundación se cumplan los compromisos recíprocos adquiridos por las partes al ser concedida y aceptada una beca, se considera terminada la relación de la Fundación con el beneficiario y extinguidos todos los derechos y obligaciones recíprocos.
  3. Cuando a juicio exclusivo de la Fundación se produjese incumplimiento de los compromisos asumidos por el beneficiario por razones de negligencia, falta de dedicación u otras imputables a este y que podría haber evitado, la Fundación quedará liberada sin más e íntegramente de todas las obligaciones contraídas, y facultada para exigir del beneficiario, en su caso, los daños y perjuicios provocados. Los mismos criterios rigen para el caso de demoras injustificadas en la iniciación de programas o proyectos, así como en la ejecución de cualquiera de sus etapas o pasos técnicos o administrativos.
  4. La Fundación podrá resolver, antes de la extinción del plazo previsto del TPC, que se ha producido la situación mencionada en el punto 3 precedente. Dicha resolución podrá basarse en informes de la Fundación o en informes obtenidos de otras fuentes que a su leal saber y entender considere relevantes. La decisión de la Fundación será definitiva e inapelable.
  5. Todo beneficiario se obliga a informar sin demoras a la Fundación acerca de cualquier cambio que se produjera en las circunstancias por las cuales se le otorgó la beca, con el fin de que se proceda a los ajustes del caso. El incumplimiento de esta obligación puede ocasionar las consecuencias señaladas en el punto 3.
  6. Todo beneficiario asume la obligación de hacer llegar, en tiempo y forma, los datos sobre su proyecto y de contestar los pedidos de información que le haga la Fundación durante el lapso de la beca, así como de evaluar los resultados obtenidos cuando la Fundación se lo solicite.
  7. Para el caso de beneficiarios extranjeros, quedará a su costo, cargo y responsabilidad la gestión de cualquier trámite migratorio que pudiera serle requerido, desligándose Fundación Proa de cualquier cuestión al respecto.
  8. Si bien la Fundación prestará su colaboración para lograr el apoyo de terceros que posibiliten la presencia y participación de los becarios seleccionados en el TPC, la Fundación bajo ninguna circunstancia será responsable por el resultado de tales gestiones.
  9. Los resultados de investigaciones financiadas por la Fundación podrán ser difundidos libremente y sin restricciones, y no estarán amparados por ningún tipo de cláusulas de confidencialidad.
  10. Todo beneficiario se compromete a mencionar, en los títulos de inicio del film, el apoyo recibido de la Fundación. Dicha mención consistirá en una frase del tipo de la siguiente: ‘La realización de esta película contó con el apoyo de Fundación Proa, con el apoyo de Mecenazgo Cultural’. Queda expresamente acordado que no se empleará la palabra auspicio, ni se usarán el logotipo ni el isotipo de la Fundación, salvo autorización expresa de ésta en tal sentido.
  11. El derecho de autor de los trabajos presentados quedará a cargo de los participantes, quedando a su entera responsabilidad registrar la propiedad intelectual de los mismos ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor o cualquier otra institución u organismo que corresponda. Asimismo, los participantes se obligan a mantener indemne y liberar de responsabilidad a la Fundación de cualquier reclamo de terceros que pueda llegar a surgir al respecto.
  12. La Fundación podrá requerir la colaboración de sus beneficiarios (y estos aceptan darla), ya sea como asesores en temas de su especialidad, referencistas de becarios, evaluadores de planes de trabajo o de investigación, etcétera.
  13. Toda circunstancia no prevista en estas condiciones generales será resuelta por la Fundación, cuyas decisiones a este respecto, así como las relacionadas con la interpretación de este documento y con la adjudicación de becas, serán definitivas e inapelables.
  14. Ni la Fundación ni los beneficiarios serán responsables por los incumplimientos a estas condiciones generales u otros compromisos que sean originados en un caso fortuito o se deban a fuerza mayor conforme se definen en el Código Civil y Comercial de la Nación. En este caso, quien se viera afectado de cumplir un compromiso por caso fortuito o fuerza mayor, asume la obligación de notificarlo en forma inmediata y tomar todas las medidas posibles para minimizar – o incluso evitar – sus consecuencias.
  15. Si cualquier cláusula o disposición de estas condiciones generales fuera inválida, ilegal o no pudiera exigirse su cumplimiento en razón de una disposición legal o de orden público, las demás cláusulas y disposiciones permanecerán en plena vigencia y efecto, y dicha cláusula o disposición inválida, ilegal o inexigible será reformada o eliminada por la Fundación, de forma tal de ajustarse a la ley aplicable o al orden público e implementar lo más fielmente posible su intención original.
  16. Las notificaciones o comunicaciones que los beneficiarios deban cursar a la Fundación serán consideradas efectivas únicamente si son dirigidas por medio fehaciente a: Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 (C1169AAD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. O por correo electrónico con firma digital a: info@proa.org. Aquellas comunicaciones o notificaciones que deba cursar la Fundación a los beneficiarios serán consideradas efectivas si se cursan a la dirección postal, telefax, o correo electrónico oportunamente indicados en los formularios de solicitud de beca.
  17. La Fundación podrá modificar libremente su domicilio y tal modificación tendrá efecto a partir de su publicación en su sitio de Internet (http://www.proa.org).
  18. No se considerará que la Fundación haya renunciado a un derecho aquí establecido a su favor, salvo que exista documento por escrito firmado por su representante legal que así lo indique. Ninguna renuncia a cualquiera de las disposiciones de estas condiciones generales será considerada o constituirá una renuncia a cualquier otra disposición, sea o no similar. La omisión o demora de la Fundación en el ejercicio de cualquier derecho, facultad o privilegio no operará como una renuncia a estos ni cualquier ejercicio singular o parcial de ellos impedirá cualquier otro ejercicio o posterior ejercicio de ellos o el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o privilegio.
  19. Para todos los efectos de las presentes condiciones generales, los beneficiarios se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y renuncian a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.
  20. Las presentes condiciones generales, su interpretación, validez y ejecución serán regidas por las leyes de la República Argentina.
  21. El solo hecho de participar en el concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes bases y condiciones.
  22. La Fundación se reserva el derecho de modificar unilateralmente estas condiciones generales, las cuales tendrán efecto a partir de su publicación en su sitio de Internet (http://www.proa.org).
  23. Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes bases y condiciones, será desestimado. No se aceptarán trabajos que no cumplan con la reglamentación de presentación correspondiente.

 


 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES  (FAQ)

 

1- Si ya tengo una versión terminada de mi guión, ¿puedo presentarla en lugar del tratamiento?

No. Sólo es requerido entregar un tratamiento.

 

2- ¿Qué tipos de trabajos previos debería incluir?

Preferentemente, trabajos que ayuden a clarificar tu proyecto. No aceptamos reels ni trailers. En caso de que los trabajos no estén en español, es obligatorio incluir subtítulos.

 

3- ¿Qué tipo de presupuesto debo de presentar?
El presupuesto debe contemplar todos los rubros del proyecto y expresar sus totales aproximados. No es necesario detallar los ítems comprendidos en cada rubro.

 

4- ¿Qué implica que sólo se acepte primera o segunda película?

Que el director que aplica haya completado hasta 1 película de ficción.

 

5- ¿Puedo presentar más de un proyecto?

No.

 

6- ¿Puedo presentarme si no soy argentino pero resido en Argentina?

Si. Pueden participar de la convocatoria tanto ciudadanos argentinos como ciudadanos extranjeros residentes en Argentina que puedan acreditar fehacientemente esta situación. Todos los postulantes deben asumir el compromiso de residir en Buenos Aires durante los 2 meses de duración del Taller.

 

7- ¿Qué pasa con los proyectos que tienen más de un director?

El Taller Proa Cine acepta para su convocatoria proyectos dirigidos por dos o más personas, pero, por razones operativas, sólo uno de los autores puede aplicar y participar en el taller. Es decisión del equipo de trabajo quién será el postulante.

En caso de que haya más de un director, debe aclararse en el formulario de inscripción.

 

8- ¿Los proyectos tienen que ser obras originales o pueden ser adaptados?

Se pueden presentar al TPC proyectos que sean adaptaciones de obras literarias. En tal            caso, solicitamos que se incluya en la presentación una autorización legal extendida al postulante, firmada por el autor de la Obra, representantes del mismo o eventuales poseedores de los derechos de la Obra.

 

9- ¿Qué se entiende por dedicación exclusiva?

El Taller Proa Cine tiene una duración de dos meses.El cronograma y los horarios del mismo se definirán junto con los tutores. Las actividades del taller son obligatorias y presenciales para todos los becarios.

 

Información adicional y consultas:

www.proa.org/proacine

TPC2018@proa.org