Festival Tenaris Cine al Aire Libre – Campana

Un Tango Más de Germán Kral

El 3, 4 y 5 de marzo de 2017 tiene lugar la 8º edición del Festival TenarisCine al Aire Libre en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.
Este festival de cine Latinoamericano es el primero de los quince que Proa lleva adelante durante el 2017 en distintas ciudades de Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Italia y Rumania.

En esta edición presentamos tres largometrajes multipremiados cruzados por la música como hilo conductor en todas las historias: Jeffrey dirigida (Yanillys Pérez, República Dominicana) es un documental estreno en Sudamérica que nos permite acercarnos a un país que comienza a mostrar su potencial creativo y narrativo a través de realizadores muy jóvenes. Un tango más es el multipremiado documental realizado por el argentino Germán Kral y producido por Win Wenders que retrata la historia de una de las parejas más importantes de la historia del tango, la de Juan Carlos Copes y María Nieves. Por último, El profesor de violín, es la más reciente producción del brasileño Sergio Machado, uno de los directores jóvenes más prolíficos de Brasil.

PROGRAMA

  • Viernes 3 de marzo   Jeffrey | República Dominicana > AUDITORIO TENARIS, CAMPANA
  • Sábado 4 de marzo   Un tango más | Argentina
  • Domingo 5 de marzo El profesor de violín | Brasil

Lugar: Parque Urbano Roberto Rocca, Campana, Provincia de Buenos Aires

JEFFREY
Dirigida por Yanillys Pérez
[República Dominicana- Francia, 2016, 78 min, color]

Luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Toronto, por primera vez en Argentina y en el festival se exhibe el film dominicano “Jeffrey”, dirigido por una actriz y cineasta inusualmente joven. Este documental está contado desde los ojos de un niño de doce años, quien como muchos otros, vive en las calles de Santo Domingo limpiando vidrios.  Criado por una madre soltera, Jeffrey ansía convertirse en cantante de reguetón. Con la ayuda de sus hermanos mayores compone y graba canciones sobre su vida, su barrio y sus sueños para el futuro. Si bien se trata de un documental donde todo lo que vemos es “real”, esta ópera prima por momentos es filmada con tanta estilización,  que bordea la ficción, haciéndonos perder los límites entre ambos registros. Así “Jeffrey” nos presenta el torbellino y la  fuerza  de un cine latinoamericano joven más vivo que nunca.

Dirección y Guión: Yanillys Perez /Producción: YPR Films, Thibaud Billiard, Yanillys Perez / Fotografía: Jan Everetz, Francis Adames, Gibran Abrales, Oliver Mota, Yanillys Perez/ Montaje: Mathilde Van de Moortel /Sonido: Olivier Goinard, Irving Deschamps, Juliette Heintz, Bobadilla Baez./ Música: Jeffrey, Joselito de la Cruz, Jeyson de la Cruz/ Con: Jeffrey, Joselito de la Cruz, Jeyson de la Cruz, Junior de la Cruz, Ana Maria de la Cruz, La Mella, Alexandra de la Cruz, Manolo Santana, El Mello, Alexandro de la Cruz. 

Premios y Festivales:

  • Ganadora del premio DISCOVERY Dropbox en el Festival Internacional de Toronto 2016
  • Selección Oficial Habana  Film Festival 2016

Yanillys Pérez es una joven directora, escritora, productora y actriz. Su experiencia como actriz y su pasión por el cine la condujeron a la realización cinematográfica. En 2014, Pérez escribe produce y dirige “Techos Rotos” un cortometraje galardonado con diversos premios nacionales e internacionales. “Jeffrey” es su primer film y al momento se encuentra en el desarrollo de su próxima película “Luna y Celeste”.

UN TANGO MAS
Dirigida por Germán Kral
[Argentina-Alemania, 2015, 84 min]

Luego de su paso por numerosos festivales internacionales, se presenta,  con producción ejecutiva de Win Wenders, “Un tango más”, de Germán Kral.  Este fascinante film celebra la historia reciente del tango y las crónicas de un duo legendario que corporizó el drama, la pasion, la furia y la sexualidad que son la esencia del tango mismo. María Nieves Rego y Juan Carlos Copes se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de los años cuarenta. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos. Ya octogenaria, en “Un Tango Más”, la pareja cuenta su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango.

Dirección y Guión: German Kral/ Producción: Wim Wenders, Nils Dünker Dieter Horres German Kral/Dirección de Fotografía:Jo Heim, Félix Monti/Montaje: Ulrike Tortora/ Sonido: Celeste Palma/Música: Luis Borda, Sexteto Mayor, Gerd Bauman/ Con: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes
Pablo Verón, Alejandra Gutty, Juan Malizia, Ayelén Álvarez Miño, Francesca Santapá, Pancho Martínez Pey,Johana Copes.

 Festivales, Premios y menciones:

  • Festival Internacional de Cine de Toronto
  • Mención Especial de SADAIC a Luis Borda Y Gerd Baumann.
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • Festival Internacional de Cine de Hof, Alemania.

Germán Kral nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania para estudiar cine.  Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y TV. Entre 1994 y 1996 trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película Los Hermanos Skladanowsky”, a partir de la cual comienza su vínculo con el reconocido director alemán, quien en 2003 le ofrecerá la dirección de la pelicula Música Cubana, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia. Entre 2005 y 2010 Germán Kral dirigió varios formatos documentales breves de TV.

EL PROFESOR DE VIOLIN
Dirigida por Sérgio Machado
[Brasil, 2015, 100 min, color]

De los productores de “La Segunda Madre”, se exhibe por primera vez en el marco del Festival una película brasileña, del multi- premiado cineasta  Sérgio Machado. “El profesor de Violín” es Laerte, un talentoso violinista es rechazado al intentar ingresar en la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y se ve obligado a dar clases de música a un grupo de adolescentes en un colegio público de Heliopolis. El camino está lleno de dificultades, pero el poder transformador de la música y la amistad que surgirá entre el profesor y sus estudiantes le abrirá las puertas a un nuevo mundo. Insipirada en la verdadera historia de un maestro  brasileño, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo, esta gran producción brasileña  muestra la fuerza transformadora de un hombre en contacto con su misión. 

Dirección : Sérgio Machado /Guión: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado y Marta Nehring. Inspirados en la obra “Acorda Brasil”, de Antonio Ermírio de Moraes./Producción: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Débora Ivanov and Gabriel Lacerda en asociación con el Instituto Bacarelli. /Fotografía: Marcelo Durst, ABC /Montaje: Márcio Hashimoto /Música: Alexandre Guerra y Felipe de Souza /Con: Lázaro Ramos, Kaique Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas.

Premios y Festivales:

  • Locarno International Film Festival 2015
  • Festival de Rio de Janeiro 2015

Sérgio Machado comenzó su carrera en 1993 con el cortometraje “Troca de Cabeças”. En 1995 comenzó a trabajar con Walter Salles. Se desempeñó como asistente de dirección en “Estación Central” y “El Primer Día”. También co-guionó junto a Karim Ainouz´s “Madame Sata”. En el 2001, dirigió el documental “Onde A Terra Acaba”, sobre el cineasta Mario Peixoto y fue premiado en 15 festivales. Ganó alrededor de 30 premios con su primera película de ficción “Cidade Baixa”, incluido un premio en el Festival de Cannes. En el 2009, adaptó y dirigió la novela de Jorge Amado “Quincas Berro D’Agua”. También dirigió junto a Fernando Coímbra, el documental “Aquí deste Lugar”.