PROA CINE / ESTRENO: “Mumblecore”, una película de Tao Lin y Megan Boyle

SE SUSPENDE LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA MUMBLECORE
El estreno de “Mumblecore”, previsto para el sábado 3 de noviembre, se suspende y será reprogramado para el mes de diciembre. Los directores Tao Lin y Megan Boyle no podrán asistir a la presentación de la película por la cancelación de los vuelos provenientes de Nueva York por motivos de público conocimiento.

Con la presencia de los directores
Admisión libre

Proa Cine estrena Mumblecore (Estados Unidos, 2011, 85′), una película dirigida y protagonizada por Tao Lin y Megan Boyle, dos nombres clave de la literatura joven norteamericana. Al finalizar la proyección, los escritores y cineastas dialogan con el público.

El filme es parte del movimiento denominado Mumblecore, un subgénero del cine independiente norteamericano actual que se caracteriza por la realización de producciones de muy bajo costo con actores amateur y una técnica no profesional. Los diálogos y las actuaciones, en algunos casos improvisadas, intentan reproducir la naturalidad de la vida cotidiana.

Tao Lin y Megan Boyle son autores controversiales e influyentes. Sus libros e intervenciones han sido hitos para la conformación de una generación de escritores y artistas nucleados en torno a revistas y blogs como Thought Catalog, The BelieverHTMLGiant, y editoriales como Muumuu House, fundada por el mismo Tao Lin. Sus trabajos se centran en la relación entre arte, tecnología y nuevas formas de comunidad.

Como extensión de ese campo de intereses, en 2011, ambos fundaron MDMAFilms, una productora que estrenó tres películas en menos de un año, dirigidas y protagonizadas por ellos mismos, y filmadas con computadoras portátiles: MDMA, Bebe Zeva y Mumblecore. Pequeños retratos fílmicos, apenas viñetas de la vida cotidiana que no están ni dirigidas ni actuadas, sino más bien libradas al azar, al devenir del cruce entre un dispositivo de reproducción y una secuencia indeterminada de pequeños eventos.

Mumblecore, considerada por ellos mismos como su pieza más lograda, es un ejercicio de desacralización que juega, desde el título, con este género dominante de la escena independiente norteamericana, solo que esta vez sus marcas genéricas (bajo presupuesto, minimalismo, apatía generalizada), llevadas al extremo, se vuelven un espejo deforme del arte, ironía, burla, juego.

En Argentina, Dakota Editora tradujo y publicó recientemente dos títulos de estos autores nacidos en la década de 1980: “Hoy el cielo está azul y blanco con manchas azul brillante y una luna pálida y pequeña y voy a destruir nuestra relación hoy”, de Tao Lin, y “Antología de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de Panda Express”, de Megan Boyle.

Dijo la crítica internacional:
“Un cine despojado hasta el extremo, que reivindica su amateurismo en reacción contra el aburguesamiento de la versión indie de Sundance, y donde se trata cada vez más de filmarse a uno mismo, sin trucos”. Les Inrocks

“Lin y Boyle parecen menos interesados en el cine tradicional que en capturar esa especie de enigmático solipsisimo e hiper-autoconciencia que se encuentra en YouTube”. Vice

“Se sumergen en un momento singular y excitante de la historia del cine en que la imagen, liberada de su forma y contorno originales, se vuelve, furtivamente, el objeto mismo del cine”. Filmmaker

Mumblecore
(Estados Unidos, 2011, 85 minutos)
Dirigida y protagonizada por Tao Lin y Megan Boyle
Productora: MDMAFilms
Ver trailer

Más información
“Noticias de la Generación Y” por Verónica Chiaravalli. adn/La Nación
MDMAFilms
Blog de Tao Lin
Blog de Megan Boyle
Dakota Editora