Giuseppe Verdi. Biografías
 
Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, Busseto, en la zona de Parma.
Proveniente de una familia de pequeños terratenientes, se educó con el cura del pueblo, quien le dio sus primeras lecciones de solfeo y órgano. Con el tiempo, Verdi se transformaría en su asistente. En 1832, Giuseppe recibió en reconocimiento a su talento una subvención municipal para estudiar en el Conservatorio de Milán, pero fue rechazado por no ser un buen intérprete de piano. Comenzó a estudiar de manera privada con el compositor Vincenzo Lavigna, músico de La Scala.
En 1836, se casa con Margarita Barezzi con quien tiene dos hijos. La tragedia alcanza a su vida, a los cuatro años de casado muere su mujer de encefalitis y ese mismo año,1840, mueren sus dos hijos. A los veintisiete años Giuseppe se encontraría completamente solo y sumido en una profunda depresión. Hasta la fecha había realizado su debut en el teatro con Oberto, Conte di San Bonifacio, presentada en la Scala de Milán, que, como escribe el compositor, "no tuvo un exito grandioso, pero bueno...".
Su ópera Un día de reinado no tuvo la repercusión que esperaba y se la considero un importante fracaso en su carrera, que lo desanimó como compositor y se planteó su vida como pedagogo.
Estos años fueron muy difíciles profesional e íntimamente. Regresa a Milán y luego de muchas idas y vueltas, logra estrenar Nabucco (1842) que le valió un destacado triunfo musical. Esta ópera donde se reflejaban problemas políticos y sociales lo consagró como un artista político. El desarrollo de la temática de Nabucco fue homologada con la situación de los habitantes de Milán sometidos al dominio austríaco. Uno de los coros de la ópera se hizo muy popular a lo largo de toda Italia, y Verdi se transformó en un símbolo de la independencia italiana, en palabras de Rossini, "un músico luciendo un casco".
En esos años crea una gran cantidad de óperas que van coronando su fama, cuya temática tiene un perfil decididamente más político. De esta forma Verdi se iba perfilando como el gran creador y luchador de las esperanzas de libertad de un pueblo identificado con esa música que ocultaba sus muchos puntos innovadores bajo el impulso de un ritmo enérgico y enardecido.
Su fama se extendió por toda Italia; su nombre se grababa sobre los muros de las casas y en los monumentos públicos, ya que podía leerse "V.E.R.D.I." como "Vittorio Emmanuele, re d'Italia". El nuevo Verdi, el que renacería junto a Giuseppina Strepponi, la famosa cantante que le recomendara al empresario de la Scala y con la que contraería matrimonio en 1859, va a estar sumido, a partir de entonces, en un trabajo intenso que recoge el destino de sus tres grandes antecesores: Donizetti, Rossini y Bellini.
El reconocimiento continúa con Los Lombardos (1843) y Ernani (1844). Luego se sucedieron Atila, I due foscari (1844), Juana de Arco (1845), Macbeth (1847); I Masnadieri, en Londres; Jerusalen, en París (una nueva versión de Los Lombardos); El corsario, en Trieste.
Este período fue denominado "los años de galeote", y alcanzó su punto más alto con las tres grandes óperas Rigoletto (1851), El Trovador (1853) y La Traviata (1853). En ellas, Verdi demuestra la extraordinaria amplitud de su rango expresivo. Con esta trilogía, Verdi se erigía definitivamente como uno de los máximos compositores de ópera de todos los tiempos: la extraordinaria energía musical y la concentración dramática fueron puestas al servicio de temas que, por su originalidad, la potencia de sus personajes y la tensión teatral, abrieron nuevos horizontes para el teatro moderno.
A partir de ese momento todos fueron éxitos: Las vísperas sicilianas (1855), en París; Simon Boccanegra (1857), Aroldo (1857), Un baile de máscaras (1859), en Italia; La fuerza del destino (1862), en San Petersburgo; Don Carlo (1867), en París.
En 1860 Italia alcanzó la independencia nacional liberándose de casi todos sus opresores extranjeros. Admirando profundamente a Cavour, el principal artífice de este logro, Verdi accedió a formar parte del nuevo Parlamento.
Partiendo de la ópera del bel canto, Verdi no deja de progresar y de ampliar su estilo: sin aceptar las teorías y la estética de Wagner, toma en consideración las aportaciones del autor alemán en materia de orquestación, tal como puede advertirse en Aída (1871), presentada en El Cairo con motivo de la inauguración del Canal de Suez.
En 1874 sería elegido miembro del Senado y ese mismo año compone un Requiem con motivo de la muerte de su amigo el poeta Manzoni. Los años siguientes los dedicó a la revisión de sus óperas tempranas, hasta que en 1886 culmina la composición de Otello por encargo del editor Giulio Ricordi. Esta pieza sobre el mal y los celos fue presentado en Milán en 1887, haciendo notable el crecimiento en la riqueza de los detalles de las partes orquestadas, pero manteniendo la confianza en la fuerza expresiva de la voz humana.
Dos años después, Verdi trabajaría en su última ópera, Falstaff, que fue presentada en 1893, y en sus últimas composiciones las Cuatro Piezas Sacras (1898).
Verdi pasó sus últimos años en Milán, hasta su muerte en 1901, a los 88 años.

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Listado de óperas
En la siguiente lista, aparecen todas las óperas de Verdi, que son en total veintiseis. Verdi ha realizado revisiones de algunas óperas, que pueden considerarse como obras separadas, dado que muchas incluyen modificaciones sustanciales a las originales Se obtiene, de esta manera, un total de treinta y dos óperas.
 
Operas
1. Oberto, 1839. Milán.
2. Un Giorno di Regno, 1840. Milán.
3. Nabucco, 1842. Milán.
4. I Lombardi alla prima Crociata, 1843. Milán.
5. Ernani, 1844. Venecia.
6. I Due Foscari, 1844. Roma.
7. Giovanna d'Arco, 1845. Milán.
8. Alzira, 1845. Nápoles.
9. Attila, 1846. Venecia.
10. Macbeth I, 1847. Florencia.
11. I Masnadieri,1847. Londres.
12. Il Corsaro, 1848. Trieste.
13. La Battaglia di Legnano, 1849. Roma.
14. Luisa Miller, 1849. Nápoles.
15. Stiffelio, 1850. Trieste.
16. Rigoletto, 1851. Venecia.
17. Il Trovatore, 1853. Roma.
18. La Traviata, 1853. Venecia.
19. Les Vêpres Siciliennes, 1855. París.
20. Simon Boccanegra I, 1857. Venecia.
21. Un Ballo in Maschera, 1859. Roma.
22. La Forza del Destino I, 1862. San Petersburgo.
23. Don Carlos, 1867. París.
24. Aida, 1871. El Cairo (estreno italiano 1872).
25. Otello, 1887. Milán (París 1894).
26. Falstaff, 1893. Milán.

Revisiones
27. Jérusalem (revisión de I Lombardi), 1847. París.
28. Aroldo (revisión de Stiffelio), 1857. Rimini.
39. Macbeth II, 1865. París.
30. La Forza del Destino II, 1869. Milán.
31. Simon Boccanegra II, 1881. Milán.
32. Don Carlo II, 1884. Milán.

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