ProaTeatro. Ciclo Direccionario
Próximo Direccionario. Ricardo Bartis: sábado 8 de noviembre - 18 hs.
¿Cómo se concibe una obra de teatro? ¿Dónde queda la figura del director -sus gestos, prácticas, gesticulaciones y discursos – cuando la obra toma forma y se estrena?
Más que cualquier artista de otra disciplina, el director teatral produce una obra donde luego su cuerpo estará completamente ausente. Su momento de mayor presencia física coincide con el proceso de creación de la obra, un período de gestación durante el cual el director piensa, habla, convence, ensambla, gesticula y, de modo paradójico, actúa. Cuando la obra toma su forma definitiva, estas prácticas desaparecen irremediablemente. Como espectadores, nunca podemos acceder a esa “perfomance” que, justamente, es la que engendra toda la obra. El trabajo del director es lo más inasible y efímero del hecho teatral.
Proyecto Direccionario, el nuevo ciclo de conferencias performáticas curado y producido por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro, se propone reponer ese intervalo de creación ausente que implica la dirección teatral.
El ciclo busca reflexionar sobre el director y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto de destacados directores teatrales contemporáneos y emblemáticos. Una vez por mes, un director presenta su universo de referencia, sus ideas, emociones y anécdotas mínimas que ponen en palabras y en gestos algo tan efímero, privado e intangible como la concepción teatral.
Programación: cuatro encuentros, un sábado por mes de septiembre a diciembre de 2014 en el Auditorio.
Curaduría: Mercedes Halfon
Producción: Carolina Martín Ferro
Direccionario I – Javier Daulte ..
Sábado 13 de septiembre – 18 hs.
Direccionario II – Mauricio Kartun
Sábado 25 de octubre – 18 hs.
Direccionario III - Ricardo Bartis
Sábado 8 de noviembre – 18 hs.
Direccionario IV - Mariana Obersztern
2015
Admisión: $20 / Estudiantes con certificación vigente: $15
auditorio@proa.org / 4104-1001
Por más imágenes y/o entrevistas: prensa@proa.org o llamando al 4104-1043/44.
Javier Daulte Es dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de cien distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, ACE de Oro 2012, Konex de Platino como Mejor Director de la década (2001/2011), Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en ocho oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Argentores. Ha participado en festivales internacionales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), Festival de Buenos Aires, Festival de Sitges (España), Festival Grec (Barcelona), Festival de Otoño de Madrid, Manizales (Colombia), Festival de Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), Festival Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Francia), Temporada Alta (Gerona), Bogotá (Colombia). Entre sus estrenos, tanto en Buenos Aires como en España, cabe destacar: Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuera de Cuadro (2001), La Escala Humana (2001, en colaboración con Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian), Intimidad de Hanif Kureishi (2001 en Buenos Aires y 2007 en Barcelona), Bésame Mucho (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en Barcelona), ¿Estás ahí? (2004 en Buenos Aires, 2005 en Barcelona y 2008 en Madrid), Nunca estuviste tan adorable (2004 en Buenos Aires y 2008 en Madrid), Automáticos (2005 en España y 2007 en Buenos Aires), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), La Felicidad (2006 en Barcelona y 2007 en Buenos Aires), Cómo es posible que te quiera tanto (2007 en España), Baraka de María Goos (2008 / 2011 en Buenos Aires), Caperucita, un espectáculo feroz (2009 en Buenos Aires y 2010 en Barcelona), Un Dios Salvaje de Yasmina Reza (2010 / 2011) en Buenos Aires), Proyecto Vestuarios (2010 / 2011 Buenos Aires), Espejos Circulares de Annie Baker (2011, en Buenos Aires), Lluvia Constante de Keith Huff (2011, en Buenos Aires), Filosofía de Vida de Juan Villoro (2011, Buenos Aires), 4D Óptico (en Buenos Aires, Teatro Cervantes y Teatro El Cubo, 2011 y 2012), Mineros de Lee Hall (2012, Buenos Aires), El hipo de p#!@ del sombrero de Stephen Adley Guirgis (Buenos Aires, 2012), y Qué será de ti, de su autoría (Teatro Maipo de Buenos Aires, 2012), Macbeth de Shakespeare (Teatro San Martín de Buenos Aires, 2012), Una relación pornográfica de Phillipe Blasband (Buenos Aires, 2013), Amadeus de Peter Shaffer (Buenos Aires, 2013), ¿Quién es el Sr. Schmitt? de Sebastién Thiery (Buenos Aires, 2014), Personitas de su autoría (Buenos Aires, 2014), Novecento de Alessandro Baricco (Buenos Aires, 2014). Fue además autor de Para Vestir Santos (Polka Producciones, Canal 13, 2010) ganador del Martín Fierro de Oro 2010, y de Tiempos Compulsivos (Canal 13, 2012). Ha sido director artístico de La Villarroel (uno de los más prestigiosos teatros de Barcelona) entre 2006 y 2009. www.javierdaulte.com.ar @JavierDaulte1
Mauricio Kartun Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época. Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados y en 2011 Salomé de chacra, su última creación en cartel. Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Con su última producción se hizo merecedor de premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires. Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico. Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.
Ricardo Bartís Porteño, 1959. En el año 1986 funda el Sportivo Teatral, Estudio de Entrenamiento para Actores y Directores; usina emblemática de creación y reflexión sobre la actividad. Los distintos espectáculos dirigidos por Bartís se convierten en verdaderos hitos, referencias ineludibles de la escena de Buenos Aires. De un lenguaje poético singular, representa al Teatro Argentino en los mas importantes festivales internacionales. Son legendarias sus puestas: “Telarañas” (1987), “Postales Argentinas” (1989), “Hamlet o la Guerra de los Teatros” (1991),”Muñeca”(1994) “Krapp” (1995),”El Corte” (1996)”El pecado que no se puede nombrar “(1998)” Teatro Proletario de Cámara” (2000) “Textos por Asalto” (2002) La última cinta magnética”(2003) “Donde mas Duele”(2004) “De mal en Peor” (2006)”La Pesca”(2008) “El Box”(2010) “La Máquina Idiota”(2013). Todos estos montajes fueron acompañados por reflexiones y desarrollos teóricos sobre lo que Bartís denomina el lenguaje de Actuación. En el 2004 la editorial Atuel publica “Cancha con Niebla”. Se realizan diferentes documentales tomando como referencia el pensamiento de Bartís, destacándose el largometraje “Final de Obra” Dirigido por José Glusman. Invitaciones internacionales: Festival de Aviñón, Bienal de Venecia, Otoño de Paris, Otoño de Madrid, New York, Los Ángeles, Quebec, Montreal, Berlín, Teatro del Mundo, Torino, Toulouse, Nantes, Cádiz, Sevilla, Sitges, Kuntz Arts, Bruselas, Ámsterdam, Rotterdam, Barcelona, Temporada Alta, Girona, Marsella, Milán, Puerto Rico, Guatemala, Cervantino de México, Manizales, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile, La Habana, Caracas, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Theatre Chaillot, Paris entre otros. Premios: Premio Asociación Cronistas del Espectáculo, Premio Municipal Trinidad Guevara, Premio Pablo Podestá, Facultad de Filosofía y Letras, Premio revista siglo XXI Premio Teatro del Mundo, Premio María Guerrero entre otros. Distinguido por el Festival de Teatro de Aviñonés, como: Personalidad Artística extranjera, por la Bienal de Venecia como uno “De los diez mejores Directores contemporáneos”, Mejor grupo extranjero Fest de Cadiz, Premio Juana Zujo Fest Caracas, Muestra Internacional de Montevideo, etc. Ha dictado Cursos y Workshop en distintas ciudades de la república Argentina y del Mundo. En la actualidad con su trabajo, “La Máquina Idiota”, Bartís vuelve a sorprender a la crítica y al público por la potencia de su poética.
Mariana Obersztern Es docente, autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Entre sus primeros trabajos se cuentan Kandinsky (1988), La puntuación de la secuencia de los hechos (1989), Dens in dente (1997) y Lengua madre sobre fondo blanco (2001), obras con las que participa en festivales como: Festival de Teatro del C.C.R.R, Experimenta Teatro (Rosario), Festival Theater der Welt (Berlín, Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires y Festival Internacional del Mercosur. Tiene a su cargo la coordinación del área de teatro del C.C.R.R (2005-2006), desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba basado en la construcción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica. Entre otros de sus trabajos se encuentran El aire alrededor, por la que obtiene numerosos premios y nominaciones (Biodrama, 2002), Tu eres para mí (2007), Keine piano (2007), Espina no peito (2008),Si el destino viene a mí (Proyecto Manual, 2012), y las performances Remontando el Nídrog (Mamba, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, junto a Agustina Muñoz (Galería Catena, 2014) y Pensamiento, cantidad necesaria (UBA, 2014), publicada por editorial Libretto. Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro vivo.
Curadora del ciclo: Mercedes Halfon Es licenciada en Artes, periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín y Brando. Escribió junto a Fernanda Nicolini la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y el libro de poemas Hebilla de pasto (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de poesía argentina contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico. Es curadora del ciclo Invocaciones que se realizará a partir de octubre de 2014 en el Cultural San Martín.
Productora del ciclo: Carolina Martín Ferro Es productora ejecutiva, actriz y socióloga. Participó en la producción de obras de teatro, festivales y residencias de arte. Se formó en producción teatral con Gustavo Schraier. Desde el 2001 ha actuado en numerosas obras de teatro. Coordina junto a Mercedes Halfon el ciclo Invocaciones que se realizará en el Cultural San Martín a partir de octubre de 2014.
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