Sábado 7 de agosto. Artista: Leandro Katz
El próximo sábado se proyectan en el Auditorio los films de Leandro Katz Splits (1978) y The visit (1986). A las 18.30 hs. el artista estará presente para dialogar con el público.
Programación
15.00 hs. Splits (1978) / The visit (1986)
16.00 hs. Splits (1978) / The visit (1986)
17.00 hs. Artistas + Críticos: Leandro Katz y Ana Longoni recorren la exhibición Imán: Nueva York (+ info>>)
18.30 hs. Proyección de Splits (1978) / The visit (1986) y diálogo con Leandro Katz
Splits (La ruptura), 1978. 16mm/DVD, color, sonido
Con Lynn Anander, Kathy Gales y John Levin
Cinematografía: Viktor Vondracek
Concepto, montaje y dirección: Leandro Katz
Guión derivado del cuento “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges
Sinopsis: Narrativa abierta que divide el marco en cinco regiones. Las regiones superiores, divididas en cuatro, representan las distintas voces de la narradora. La región inferior interpreta sus acciones en una secuencia lógica a través de distintas estrategias. Simultáneamente, La ruptura enuncia y analiza la acción del personaje en una reflexión sobre el cine, el suspenso y la representación de la violencia.
-
The visit (La visita), 1986. 16mm/DVD, blanco y negro, sonido
Con Mark Boone Junior y José Rafael Arango
Cinematografía: Viktor Vondracek
Concepto, montaje y dirección: Leandro Katz
Sinopsis: La visita – una comedia negra de suspenso- recrea la atmósfera de misterio del film noir alrededor del tema clásico del huésped indeseable. Sin diálogo inteligible alguno, la película enfatiza la importancia de los efectos sonoros hasta el punto que la acción comienza a adquirir una calidad de programa radial. El espacio narrativo se convierte lentamente en un laberinto, y el film se vuelve una caza kafkiana en la oscuridad.
El argumento de La visita podría simplemente ser: un hombre entierra una parcela secreta en un campo.
Sin embargo, hay algo más. Mientras el ritmo histérico se va acelerando entre el principio del film y más tarde (cuando el film vuelve a comenzar), uno no puede más que preguntarse: ¿es esta película sobre las relaciones de poder entre los hombres? ¿Sobre el capitalismo? ¿Sobre el yo y el otro? ¿O es simplemente un número de interpolaciones narrativas que intentan exprimir del espectador todos los códigos tradicionales y enjuagar todo trazo de suspensión de la incredulidad, para luego inculcar otra ideología, una mucho más perversa, más justa, una en la cual los hombres no sólo son creados iguales, sino idénticos?
Tags: Imán: Nueva York, Leandro Katz