PANORAMIX
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa
Auspicia: Siat S.A - Siderca S.A. - Organización Techint
Del 15 de Julio a 10 de Septiembre, 2000

--

 

Las expresiones artísticas contemporáneas se presentan ante los ojos del contemplador desmembradas, atomizadas, producto del entramado social en la urbe moderna. Las instituciones culturales no logran dar cuenta del intenso panorama y paralelamente aparecen los llamados "espacios alternativos" que abren caminos y formas dando acceso a nuevas formas de expresión.
En la actualidad el "museo" busca una nueva significación, abandonando estáticas propuestas e intenta de diferentes maneras ponerse en sintonía con las propuestas emergentes. El sujeto exhausto de hiperinformación cultural, y de múltiples propuestas que no puede abarcar, percibe la creación artística fragmentariamente, sin un hilo conductor o discurso que pueda dar cuenta de la rica variedad de propuestas. 
Los creadores , por otro lado, cuestionan en la actualidad el concepto de "obra de arte" y desafían las tradicionales clasificaciones de las disciplinas artísticas, recreando obras donde lo visual, la música, la digitalización, el espacio expositivo conforman la actual obra de arte contemporánea..
En estos momentos hablar de "obra de arte" es hablar de una convivencia de expresiones y lenguajes, donde las artes visuales, la literatura o la música se entremezclan para resignificar el nuevo concepto de "obra". Este deja de ser patrimonio de las artes visuales y pasa a formar parte de un territorio más amplio de sentido.
También el concepto de "arte" se vuelve impreciso y disciplinas como el video, el diseño o la creación en la web, abren nuevas compuertas donde no se pueden delinear los límites entre lo artístico, lo artesanal, o lo experimental.
Las obras de arte no permiten ser clasificadas en disciplinas tradicionales; pareciera que a los artistas no les interesa delimitar espacios únicos, ni tener autorías sobre sus obras. Cada vez más los artistas organizan un equipo de trabajo, y los recursos que utilizan para difundir sus obras van desde los espacios tradicionales a toda nueva forma de presentación. El original desaparece, el "arte" es anónimo, reproductible, de fácil acceso o efímero.
Desde este lugar de lo contemporáneo surge la idea de Panoramix. Una presentación que interrelaciona circuitos, espacios alternativos, circuitos urbanos, obras de diferentes mixturas y lenguajes.
En este Panoramix la figura del "curador" se desvanece, ya no puede rendir cuenta del quehacer contemporáneo, como una sola lectura de tan compleja trama. Aparecen especialistas que juntos conforman una experiencia expositiva , donde el espacio adquiere formas necesarias para alojar trabajos en simultaneidad. Es así que en la sala de exposiciones van a estar los músicos y los cineastas, en conjunción espacial con el resto de las obras.
Esta idea de yuxtaposición o de sincronía fue planteada deliberadamente por el equipo de coordinadores. Si bien Panoramix también es un fragmento de la realidad, intenta reproducir esa multiplicidad de estímulos que el sujeto contemporáneo recrea en su cotidianeidad.
Panoramix ha convocado a algunos espacios y circuitos alternativos en los que se ha detectado el paso de las producciones y artistas surgentes. Estos espacios serán transplantados a Fundación Proa, que funcionará como un "open house" o "espacio anfitrión" en el que cada invitado presentará su propuesta .
Durante 8 semanas, las salas de la Fundación Proa serán testigos y promotoras de la convivencia de propuestas múltiples e innovadoras, actuando como una "caja de resonancia" o "lente de aproximación" a estas nuevas manifestaciones estéticas.