Balance ´98 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa
Auspicia: Organización Techint
12 a 20 de Diciembre, 1998

--

La exhibición que presentamos es un diálogo en el interior del sistema de arte argentino. Dada la complejidad de propuestas y de exhibiciones producidas a lo largo del año ‘98, entre galerías, museos y espacios independientes, la propuesta curatorial es tener la posibilidad de pensar un balance sobre el acontecer artístico nacional, para ser sinceros, muy centrado en la Ciudad de Buenos Aires.  Siempre queda pendiente la información de las otras provincias que integran el país y a la que es de muy difícil acceso y comunicación.

Para realizar este balance, y salir del tradicional y típico texto impreso en los diarios que dan cuenta de conclusiones a través de preguntas realizadas a artistas y curadores, nos propusimos usar el texto como imagen y parte de la exhibición.

Invitamos a un grupo de veinte notables y activos representantes del medio local para que escribieran sobre su parecer y elección de las muestras más destacadas presentadas a lo largo del año. 

Estos invitados contestaron preguntas y los textos, luego de ser impresos en grandes paneles, formaron parte de la exhibición como una obra más, en diálogo con pinturas y objetos seleccionados. 

La audaz proposición de que el texto sea obra, y que las opiniones puedan ser leídas al público, construye un universo de diálogo y otorga presencia visual al activo mundo del arte. De esta manera están presentes artistas, críticos, curadores y pensadores. 

La exhibición “Balance 98” cuenta con los textos destacados de Laura Buccellato, Rodrigo Alonso, Mauro Herlitzka, Eduardo Stupía, Fabián Lebenglik, etc., quienes seleccionaron sus intereses y críticas de la amplia gama de muestras visitadas, y sus particulares puntos de vista.

Junto a las obras de Marcelo Pombo, Sergio Avello, Daniel Joglar, Marina de Caro, etc., “Balance 98” presenta material para reflexionar sobre el trabajo institucional a lo largo del año, brindando especial material de reflexión para el futuro. 

Proa, agradece al grupo de colaboradores, a la empresa Siderca por su permanente colaboración y deja a disposición para el público las reflexiones y obras que construyen el universo cultural, para su propia apreciación.

Entrevistados: Diana Aisenberg - Rodrigo Alonso - Laura Batkis - lUIS benedit - Gustavo Bruzzone - Laura Buccellato - Alicia de Arteaga - Claudia Fontes - Santiago García Navarro - Santiago García Sáenz - Jorge Glusberg - Jorge Gumier Maier - Jorge Helft - Mauro Herlitzka - Fabián Lebenglik - Jorge López Anaya - Samuel Paz - Rogelio Polesello - Rosa María Ravera - Renato Rita - Eduardo Stupía

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}