06 / 06 / 2022

RESET | Jens Andermann: Pensar el postpaisaje

Coordinación
Victor López Zumelzu / Natalia Sosa Molina / Rosario García Martinez

Jens Andermann,  profesor en la Universidad de Nueva York, con una larga experiencia como editor y escritor sobre diversos temas contemporáneos desde la arquitectura, el arte moderno latinoamericano y temas que abarcan diversas disciplinas. 

La plataforma multidisciplinaria Reset invita a Andermann para disertar y pensar el Post Paisaje, enfocando el estudio del paisaje en Latinoamérica. ¿Cómo pensar el paisaje y el arte latinoamericano hoy en medio de su propia transformación? 

Su interés por el tema queda expuesto en su último libro, y sobre el que se hace mención en la conferencia, Tierras en Trance. Arte y naturaleza después del paisaje, en el que sugiere justamente un trance para pensar y adentrarse en ese vínculo (arte latinoamericano y entorno natural). Se propone el arte como medio activo para pensar el cambio climático, con el paisaje ya no como objeto de representación sino como tierra, superficie de intervención. A partir del análisis de obras plásticas de artistas latinoamericanos, busca dar una respuesta a esa pregunta inicial.

En la plataforma Reset puede encontrar toda la información sobre el autor y su obrahttps://www.resetplaforma.com/

Miércoles 15 junio a las 17h, por Zoom, a Jens Andermann
Inscripción:
https://forms.gle/sZhAZGJ8VhDNrJvn7

_________________

Jens Andermann es profesor en la Universidad de Nueva York. Escribe sobre arte moderno latinoamericano, cine, literatura, arquitectura y cultura material así como sus intersecciones con el extractivismo y el legado del colonialismo. Es editor de Journal of Latin American Cultural Studies y autor de Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje(Santiago de Chile 2018), New Argentine Cinema (London 2011, Buenos Aires 2015), The Optic of the State. Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh 2007, Rio de Janeiro 2014), and Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino (Rosario 2000), así como colecciones sobre la estética ambiental hoy en día, la memoria y el museo en las post-dictaduras latinoamericanas, cine latinoamericano, exposiciones y museos y culturas materiales y visuales en América Latina. Ha diseñado y comisariado exposiciones en línea en el Iberoamerican Museum of Visual Culture on the Web, including Relics and Selves: Iconographies of the National in Argentina, Brazil and Chile.

Antes de ingresar a la Universidad de Nueva York, ocupó puestos como profesor y profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Londres, Zurich, Basilea, Duke, Princeton, Columbia y Berlín. Su trabajo ha aparecido en numerosas colecciones y revistas, incluyendo Memory Studies, Cinema Journal, Artelogie, Revista Iberoamericana, Journal of Material Culture, and Theory, Culture and Societ, entre otros.

Entradas relacionadas