17 / 12 / 2020

Lanzamiento SPOT con Delia Cancela

Acompañamos a la artista Delia Cancela en SPOT  “Homenaje a mujeres artistas”, mientras recorre, acomoda y describe el largo delantal que confecciona en 2018 en honor a las múltiples artistas que cumplieron un rol fundamental en la historia del arte, releída a través del prisma del género y a partir de una mirada profundamente personal. De este modo, las palabras de la artista revelan la historia íntima de la obra.

Desde sus comienzos, Delia Cancela introduce el lenguaje de la moda en su producción artística. Utiliza recursos de distintas disciplinas, como las pinturas, figurines, ilustraciones, dibujos, diseños de patrones para tela, vestuarios para obras de teatro, retratos y grabados, entre muchos otros. Su producción oscila y fluye entre el mundo del arte, del diseño y sus cruces con el universo de lo femenino.

En “Homenaje a mujeres artistas”, la artista emplaza sobre un maniquí sin rostro un delantal intervenido con inscripciones en tinta y retratos de mujeres creadoras de relevancia histórica como Raquel Forner, Sonia Delaunay, Sophie Tauber, Suzanne Duchamp, Rosa Bonheur, Paula Modersohn, Natalia Gontcharova, Marie Laurencin, Mariette Robustiano, Louise Bourgeois, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otras. En este caso, su interés en lo textil trasciende la bidimensionalidad y se traslada al espacio en un delantal erguido con una larga cola repleta de rostros de mujeres. La selección de retratos recupera a partir de casos individuales las luchas universales, y da cuenta de la desigualdad de género presente históricamente en el ámbito artístico.

El ciclo SPOT puede verse en PROATV, el canal de video de Fundación Proa.

Diciembre, 2020

Entradas relacionadas