Educación

18 / 03 / 2020

PROA A DISTANCIA: NUEVO CURSO ONLINE SOBRE ARTE Y GENERO

En colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Fundación Proa abre las inscripciones para un nuevo curso a distancia: “REESCRIBIR LA HISTORIA. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”. La propuesta se lanza como parte de los recursos digitales y programas de formación que Fundación Proa está diseñando frente al contexto sanitario internacional que desafía la dimensión presencial de la cultura. Se realizará en articulación con la exhibición Crear Mundos, cuya inauguración se proyecta para el mes de abril. Se acordó entre ambas instituciones otorgar importantes descuentos a estudiantes y docentes, para ampliar la accesibilidad al estudio de problemáticas contemporáneas que aportan una nueva perspectiva sobre la forma de comprender el arte actual.

 

Lenora de Barros. Poema, 1979/2020. Cortesía de la artista y galería Millan, San Pablo.

Inicio de clases: 21 de abril
Docentes (CONICET – IIEGE-FFyL-UBA*):
Dra. María Laura Rosa
Dra. Julia Kratje
Dra. Laura Arnés
Duración: 2 meses
+ INFO e inscripciones AQUÍ

*Instituto de Investigaciones en Estudios de Género
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires

Los acontecimientos recientes en materia de sanidad, nos enfrentan a un escenario internacional desafiante en muchos niveles. Esto incluye la manera en la que solemos experimentar la cultura. Frente a este panorama, Fundación Proa pone a disposición del público todos sus recursos digitales -ProaTV, Proa Radio, Canal de Audioguías, archivo de exhibiciones online-, y da apertura al quinto año consecutivo del programa Proa a Distancia con un nuevo curso, de alcance a todo el país y a Latinoamérica.

En colaboración con la Secretaría de Posgrado de la FADU-UBA, una vez más, este programa virtual invita a discutir temas y problemas del arte y la cultura contemporánea desde el hogar pero en conexión con las exhibiciones. A su vez, amplía la perspectiva disciplinar desde las artes visuales hacia el cine y la literatura, con clases a cargo de destacadas especialistas.  Incluye una clase en las salas de exhibición(**) filmada en alta calidad y disponible online posteriormente.

Acerca del curso:REESCRIBIR LA HISTORIA. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”.

A lo largo de tres décadas -‘70; ‘80 y ‘90- la perspectiva de los estudios de género en torno a la historia del arte, se ha configurado como una de las líneas teóricas más críticas de los relatos tradicionales de la disciplina. Este enfoque –que señaló la falla de la historia del arte académica de no tener en cuenta el sistema de valores subyacente a sus relatos- no se limitó al mero registro de mujeres artistas, sino que propuso algo más osado: revisar el concepto mismo de subjetividad.

¿Por qué no hubo grandes artistas mujeres?: esta pregunta, lanzada por Linda Nochlin en Art News en enero de 1971, pudo haber operado como posible punto de partida para los cuestionamientos en torno a una disciplina que se sostuvo a través de las categorías de “artista” y “genio”. La idea de “genio creador” del “gran arte”, además de construir un relato de historia progresiva articulada en base a grandes nombres, fue asociada al hombre heterosexual, blanco, burgués y masculino. Todos estos conceptos operaron –a lo largo de la historia y hasta el día de hoy- como pilares de un muro que excluyó y que excluye a las prácticas y a las personas que no se insertan dentro de esas categorías, volviéndose fundantes de disciplinas artísticas profundamente sexuales, étnicas, clasistas y eurocéntricas.

Partiendo de la exhibición Crear Mundos en Fundación Proa, este curso propone dar cuenta de los sucesivos aportes nacionales e internacionales que, desde las artes visuales, el cine y la literatura contribuyeron a desarticular las bases del relato canónico del arte occidental.

(**)Debido al contexto sanitario internacional, y al consecuente atraso en la apertura de las instituciones culturales (incluida Proa), y a los fines de respetar el cronograma del curso, esta actividad se llevará a cabo bajo un formato alternativo de clase a distancia en video, pero no en las salas de la exhibición. Se retomará la clase en salas de exhibición y la posibilidad de visitar la muestra, en cuanto se levanten las medidas de cierre de las instituciones culturales, y en cuanto inaugure la exhibición Crear Mundos en Proa. 

DESTINATARIOS: Dirigido a profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia del Arte, Letras, Cine, Antropología, Sociología, Artistas, Docentes, entre otros.

*Se entregarán certificados emitidos por la Universidad de Buenos Aires.

+ INFO e inscripciones AQUÍ

Entradas relacionadas