Conferencias

10 / 11 / 2019

FEMINISMO EN EL MUSEO: KAREN CORDERO REIMAN Y MARIA LAURA ROSA EN EL CICLO DE CURADORES INTERNACIONALES

 

¿Es posible una pedagogía feminista en los museos y las exposiciones artísticas? Esta es la pregunta que se aborda en el último encuentro del año del Ciclo de Curadores Internacionales en Fundación Proa.

 

El miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 18 hs el auditorio de Proa será escenario de una conversación entre la historiadora del arte, curadora y escritora Karen Cordero Reiman (México) y la doctora en Arte Contemporáneo, especializada en arte feminista, María Laura Rosa (Argentina). El tema se plantea como un interrogante: ¿Feminismo en el museo? 

Una charla en la que se pensará, a partir del análisis de experiencias prácticas y su diálogo con planteamientos teóricos, las posibilidades de llevar a cabo una pedagogía feminista en los museos y las exposiciones.

En esta exploración se tomará en cuenta no sólo el contenido de las colecciones y las exposiciones, sino su planteamiento de la interacción entre los aspectos de espacio y montaje y los de recepción e interpretación; el manejo de la activación como dispositivo para vincular lo personal y lo político; y la exploración de estrategias narrativas que pueden relacionarse con las propuestas de la “escritura femenina”.

 

Con este encuentro, cierra el año del Ciclo de Curadores Internacionales, cuya propuesta fue acercar al público local a distintas experiencias curatoriales alrededor del mundo, y ponerlas en conversación con experiencias locales.

__

Las charlas son abiertas y gratuitas, sin inscripción previa (hasta colmar la capacidad de la sala).

Se dirigen a profesionales de museos, artistas, estudiantes, docentes y público general interesado en la temática.

*Se otorgan certificados de asistencia.

__

Acerca de las expositoras:

Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, curadora y escritora. Nacida en Estados Unidos, lleva 37 años viviendo y trabajando en México. Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente. Y es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales.

Entre sus curadurías destacan We Draw the Line: Works on War, Memory and Affection. Mónica Mayer and Víctor Lerma. (Londres, Chalton Gallery, 2019); Mexico/this month: El diseño en un diálogo necesario, 1955-1971 (Espacio CDMX, Mexico City, 2018); Jusqu’a la fin des temps: Carmen Mariscal/Mercedes Gertz (Mexican Cultural Institute, Paris, 2018).

 

María Laura Rosa es Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Docente e investigadora de CONICET, especializada en arte feminista contemporáneo argentino y mexicano principalmente, aunque también trabaja con artistas de Brasil. Ha publicado junto a Lorena Wolffer Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Es autora de Ilse Fusková fotografías (2019), Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas. Como curadora llevó a cabo: La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (2019), Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), entre otras.

 

Entradas relacionadas