Educación

10 / 09 / 2019

VIAJE HACIA LOS INICIOS DEL ARTE CONCEPTUAL ARGENTINO: ADRIANA LAURIA + NORBERTO PUZZOLO

¿Cómo fueron los orígenes del arte conceptual en la Argentina de los años ’60? Esta es la pregunta guía de un recorrido por las salas de Proa que el sábado 21 de septiembre a las 17 hs encabezan la historiadora del arte Adriana Lauria y el artista Norberto Puzzolo, activo protagonista de la renovación artística de aquellos años.

 

Durante los años ’60, la escena artística argentina estaba atenta a los grandes movimientos que se estaban produciendo en los Estados Unidos. Los artistas minimalistas y conceptuales que actualmente integran la exhibición de Proa actuaron como referentes de los jóvenes artistas argentinos que sintieron la necesidad de renovación e inserción internacional de sus experiencias estéticas.

El sábado 21 de septiembre a las 17 hs la propuesta es reponer esas experiencias de la mano de uno de sus protagonistas, Norberto Puzzolo, destacado integrante del Grupo de Vanguardia de Rosario, y de la investigadora especializada en el tema, Adriana Lauria. Dos miradas, desde la práctica artística y desde la historia del arte, que permiten poner en diálogo experiencias artísticas geográficamente distantes, con puntos de contacto y disidencias. El contexto argentino en los años ’60 hizo que los artistas locales operaran transformaciones y contribuciones a las corrientes minimalistas y conceptuales, convirtiéndose en actores originales y comprometidos con un arte que, entendían, debía responder a la emergencia política y social de la época.

El rosarino Norberto Puzzolo fue uno de los iniciadores del minimalismo y el arte conceptual en la Argentina de los ’60, miembro del colectivo que en 1968 realizó Tucumán Arde. Desde entonces, incursionó en el film y la fotografía, a lo que luego sumó el video y los procedimientos digitales, manteniendo el carácter experimental y comprometido con la realidad de su tiempo. Su trayectoria ha sido reconocida dentro y fuera del país y su obra forma parte de las colecciones del Art Institute of Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Colección Gabriel Cuallado, Valencia, el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, el Museo Castagnino+Macro, Rosario y Thria Colletion de Ginebra, entre otros espacios.

 

Adriana Lauria es profesora e investigadora de arte argentino moderno y contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires. También ha realizado curadurías para diversas instituciones. Conocedora en profundidad de la obra de Norberto Puzzolo ha curado la exhibición Norberto Puzzolo. Recuerdo (creo) en el Museo Palacio Dionisi, Córdoba, y publicado El resto que queda tras la pérdida. El arte fotográfico de Norberto Puzzolo.

Ciclo Artistas + Críticos
Adriana Lauria + Norberto Puzzolo: “Estructuras primarias y arte conceptual en la Argentina de los ’60: reduccionismo, participación y activismo político”.

Sábado 21 de septiembre 17 hs.

* La actividad es abierta a todo público, sin inscripción previa. Duración aproximada: 1 hora.

+ INFO sobre la exhibición

PRÓXIMO ENCUENTRO:

Sábado 28 de septiembre 17 hs
Viviana Usubiaga + Nicolás Verchausky

Entradas relacionadas