Conferencias

01 / 04 / 2019

ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS: DISEÑO Y ESTUDIOS DE GENERO POR GRISELDA FLESLER

“Diseño y estudios de género Griselda Flesler
ENCUENTROS CON ESPECIALISTAS EN LA EXHIBICIÓN DISEÑO EN ACCION

Recorrido por salas + charla en el Auditorio
Sábado 6, 17 hs.

 

Continuando con la programación de encuentros con especialistas en las salas de Diseño en Acción, este sábado 6 de Abril a las 17 hs Griselda Flesler propone al público participante un abordaje de la muestra desde una perspectiva de género. ¿Lo diseñado (espacios, productos, símbolos, servicios) puede ser neutral en cuanto al género? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad que habilitan ciertas representaciones y vuelven impensable otras? ¿Qué discursos del campo del diseño fueron históricamente valorados y cuáles han sido invisibilizados?

Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder de forma colectiva a través de un recorrido por algunos lineamientos de las teorías feministas y su aporte al campo del diseño. En definitiva, se trata de pensar el diseño no solamente desde el binomio forma/función sino también como un dispositivo que interviene activamente en la producción de subjetividades.

 

A lo largo de la actividad, Flesler propone a los visitantes realizar diferentes lecturas de los proyectos presentes en cada núcleo de la exhibición, valiéndonos de enfoques críticos pero también propositivos. El recorrido invita desde la primera sala a pensar los modos de construcción de las historias y cronologías, los repertorios disponibles, las valoraciones de determinadas prácticas y su filiación con “lo femenino” o “lo masculino”. “Luego nos preguntaremos acerca de los usos políticos del espacio y la dificultad de seguir pensando desde el binomio público/privado, así como también la necesidad de discutir el entorno desde un enfoque interseccional que aborde no solo el género sino también la edad, la clase, los cuerpos, etc. A continuación, la sala dedicada a cerámica contemporánea nos invita a repensar las lecturas generizadas sobre el quehacer artesanal, así como también las construcciones simbólicas alrededor de determinados utensilios, texturas y materialidades. Finalmente, desde el diseño de indumentaria se invita a reflexionar en torno a los nuevos paradigmas identitarios y la crisis de la heteronormatividad, y a cuestionar las significaciones de un cuerpo des/vestido en el espacio público/privado. Por último, todos estos temas serán abordados de forma más extendida en el Auditorio de Proa.

 

Actividad sin inscripción previa y sin costo de admisión específico

 

Programación Abril

 

BIO

Griselda Flesler es Diseñadora gráfica, Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Profesora Titular de la materia Diseño y Estudios de Género de la FADU-UBA. Es Investigadora principal del Instituto de Arte Americano y ganadora de la Beca Jóvenes Investigadores Docentes. Es Titular del curso de posgrado “Diseño, Teoría Feminista y Estudios de Género. Una perspectiva teórica y crítica del Diseño Contemporáneo” (FADU-UBA y FADU-UNL). Es Coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría General de FADU-UBA y Referente por FADU-UBA del “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (Res.184/2017). Capacitadora del Observatorio de Género y Justicia de CABA dirigido por la Dra. Diana Maffia. Capacitadora del curso de género para docentes de la UBA. Secretaría Académica, UBA. Integrante del Grupo de Estudios Sociológicos sobre moda y diseño (GESMODI) IAA-FADU-UBA y del Proyecto UBACYT: El diseño de indumentaria y textil local desde una perspectiva de género. Dirigido por L. Zambrini. Desde 1998 es docente universitaria de grado y desde 2008 de posgrado. Fue docente de Historia del diseño en la cátedra de Carlos Méndez Mosquera y en Comunicación en la cátedra de Leonor Arfuch. Ha presentado trabajos especializados en Diseño y Género en congresos nacionales e internacionales. Desde 2008 ha sido invitada en diversas Bienales de Diseño nacionales e internacionales en las que ha dictado conferencias sobre el tema.  Ha sido invitada a dar clases y conferencias en diversas Universidades nacionales (UNL, UNCUYO, UNLP) y del exterior: Columbia (Paraguay), FHNW Academy of Art and Design (Suiza), UPV/EHU (España), UDELAR (Uruguay).

Publicó más de una decena de artículos sobre la temática en medios especializados.

 

 

La actividad cuenta con el acompañamiento de Ana Inciarte, integrante del equipo de Proa Educación

Entradas relacionadas