13 / 01 / 2021

Un galope que toma el espacio de Proa

El domingo 25 de octubre, en el marco del festival #LosMuseosIluminan lanzamos Galope, la primera de las cuatro piezas de video danza creada por la coreógrafa y la bailarina Andrea Servera y Mariela Puyol. En diálogo con la exhibición Crear Mundos, con las ganas de volver a poner el cuerpo en el espacio y de reencontrarse con el vértigo crearon sus propios feminismos.

Un mujer, un cuerpo, un color y una forma tomando el espacio de Fundación Proa con la precisión milimétrica del movimiento. La videoperformance interpretada por Mariela Puyol y cuya idea y coreografía fueron realizadas por Andrea Servera recorren cada espacio de la sala principal de Proa y se produce, de este modo, una comunicación violenta, arcaica, con el espectador. Así irrumpe Galope en las salas de exhibición e inaugura Volver el cuerpo al espacio, un ciclo de cuatro piezas de videodanza que dialogan con las obras y las artistas de la muestra Crear MundosGalope es la primera pieza que será continuada con Iridiscente, Resplandor y Sustancia, todas creadas colectivamente por la coreógrafa y por las intérpretes Andres Andino, Gisel Vilugron, Valeria Polorena, Mariela Puyol, Romina Sosa y Ana Deutch. La música es de Pato Smink y el vestuario a cargo de Victoria Otero. El registro de video y la edición son de Sofía Mele.

“Quería poner el cuerpo en acción en espacios donde se pudiera realizar este deseo -explica Servera-. Queríamos con Mariela Puyol corrernos del cuerpo como peligro y volver a encontrarnos para fantasear y encontrar esos nuevos cuerpos”. De esta manera el galope salvaje (pero marcado en cada centímetro de su recorrido por la creación) realizado por una mujer (pero también una yegua) instauran el retorno de lo atávico a la geografía de la Fundación Proa.

“La danza le da al cuerpo la oportunidad de emocionarse, y en este ciclo vamos a proyectar la posibilidad de volver a poner el cuerpo en movimiento en el espacio, en uno que nos permite bailar en todas las dimensiones posibles”, dice Servera. La coreógrafa y bailarina ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza.

La característica principal de su trabajo es la diversidad y mezcla de lenguajes. Investiga y crea desde laspropuestas físicas y expresivas de artistas de danza de diferentes “tribus culturales” rompiendo cánones de pertenencia y proponiendo el cruce de la danza contemporánea con lenguajes populares, autóctonos o foráneos.  “Existe una extraña relación entre el hacer y la ignorancia cuando se hace algo nuevo o distinto, experimental o desconocido por uno, supongo que se relaciona con eso que llamamos intuición”, dice la artista Mónica Girón en referencia a Galope.

“Trato de concretar la posibilidad de hacer visible las formas, maneras, modos de la danza que en general no tienen tanto espacio y realizarlo en espacios donde la danza no llega tanto, como escuelas, lugares humiles o penales”, dice Servera, que fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, donde filmó el videodanza documental Ezeiza presentado en Argentina, Francia, y EEUU. Fue co-directora del V, VI y VII Festivales de Danza de Buenos Aires. Coordinó las actividades de la Secretaría de Cultura de la Nación en Tecnópolis, dirigió el primer Encuentro Federal de Danza con bailarines de todo el país, un espacio de intercambio y formación federal. Creó y dirigió el Combinado Argentino de Danza.

Mariela Puyol trabajó como intérprete para reconocidos coreógrafos. Fue integrante del Combinado Argentino de Danza, con el que realizó giras y residencias artísticas en Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, España y Sudáfrica. Participó con una beca del Fondo Nacional de las Artes de la residencia Taxi en Ecuador con David Zambrano. Ganó una beca para la residencia de Atlas 2019 en México. También es asistente de dirección del proyecto “Mirame, que estoy dejando de ser yo” para el Ballet del Teatro San Martín en la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, con Galope y en lo íntimo de sus espacios, Fundación Proa se suma entonces a la cartografía de la danza que podrá ser vista y disfrutada por el público de manera virtual.

Iridiscente, Resplandor y Sustancia, tres piezas muy diversas entre sí, se estrenan los domingos de noviembre a las 17hs de forma virtual en IGTV ProaTV.

Ficha Artística de Galope

Coreografía: Andrea
Intérprete: Mariela Puyol
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Cámara y edición: Sofia Mele
Espacio: Proa

Biografías

Andrea Servera

Es artista de danza. Ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza. La característica principal de su trabajo es la diversidad y mezcla de lenguajes. Investiga y crea desde las propuestas físicas y expresivas de artistas de danza de diferentes “tribus culturales” rompiendo cánones de pertenencia y proponiendo el cruce de la danza contemporánea con lenguajes populares, autóctonos o foráneos. Fusiona su trabajo artístico con proyectos sociales. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, donde filmó el videodanza documental Ezeiza presentado en Argentina, Francia, y EEUU. Ha recibido becas y subsidios, participado de Festivales y residencias en diversos países, ha sido jurado de premios y concursos. Fue co-directora del V, VI y VII Festivales de Danza de Buenos Aires. Coordinó durante tres años las actividades de la Secretaría de Cultura de la

Nación en Tecnópolis en el Área de Danza, dirigió el primer Encuentro Federal de Danza con bailarines de todo el país, un espacio de intercambio y formación federal. Creó y dirigió durante ocho años el Combinado Argentino de Danza CAD. También es bordadora, ha realizado muestras y participa de encuentros de bordado en comunidad.

Mariela Puyol

Es artista de danza. Gimnasta, entrenadora de gimnasia rítmica. Profesora de educación Física. Se formó en danza contemporánea e improvisación. Ha recorrido diferentes prácticas de movimiento como capoeira, yoga, parada de mano, popping y breaking. Trabajo como intérprete para reconocidos coreógrafos. Fue integrante del Combinado Argentino de Danza, donde realizó giras y residencias artísticas en Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, España y Sudáfrica. Participó con una beca del Fondo nacional de las Artes de la residencia Taxi en ecuador con David Zambrano. Ganó una beca para la residencia de Atlas 2019 en México. Asistente de dirección del proyecto “Mirame, que estoy dejando de ser yo” para el Ballet del teatro San Martín en la Ciudad de Buenos Aires. Investiga y crea desde la improvisación y la mixtura de lenguajes contemporáneos.