16 / 12 / 2024
Temporada Alta 2025: un verano con humor, terror, cine y misterio en el jardín de PROA21
Comienza el verano y el jardín de PROA21 se llena de aire fresco con la apertura de una nueva edición de Temporada Alta, un programa de apoyo a la creación de piezas escénicas inéditas que Fundación Proa impulsa desde hace tres años. Del 11 de enero al 29 de marzo de 2025 este entorno verde y de valor patrimonial que perteneció a la antigua mansión Cichero, residencia de una de las primeras familias inmigrantes de La Boca, se convierte en eje temático y contexto ideal para explorar el cruce de disciplinas como teatro, danza, performance, música y literatura.
Desde su inicio en 2023, el programa ha crecido gracias al intercambio entre artistas y tutores, colaborando con el fortalecimiento de las propuestas que llegan al público. En su tercera edición se presentan Grupo BESA, Dana Crosa, Malena Giaquinta y Santiago Nader, quienes desde el mes de octubre trabajan en el desarrollo de sus proyectos guiados por la mirada de Florencia Bergallo, Mariano Llinás, Demián Rugna y Santiago Loza, tutores seleccionados por los participantes. Esta sinergia de talentos y experiencias nutre a cada obra a lo largo de una serie de instancias de discusión conceptual y ensayo escénico, previos al debut. La selección de este año sorprende por la aparición de géneros y temáticas novedosas para el programa como el terror, los dobles de riesgo y la presencia del lenguaje cinematográfico.
Durante el periodo de investigación y ensayo se realiza un registro documental que constituye el archivo de cada equipo y que acompaña sus tres presentaciones públicas en el jardíin. Imágenes, textos, videos, materiales descartados, diseños de escenografía y vestuario, mapas conceptuales y bitácoras dan forma luego a una exhibición que se presenta paralelamente en las salas de la planta baja de PROA21 y que permiten conocer de cerca el proceso creativo detrás de las obras.
Del 11 de enero al 29 de Marzo, cada grupo se presenta tres sábados seguidos en el jardín de PROA21, con entrada libre.
__________________________________________________________________________________________________
LOS ARTISTAS
Est***do esperpento
Grupo BESA
Sábado 11, 18 y 25 de enero
Danza, teatro, performance, música y artes visuales se despliegan en el nuevo proyecto que Grupo BESA ha creado especialmente para Temporada ALTA. Este colectivo integrado por jóvenes artistas se enfoca en multiplicidad de lenguajes para abordar temáticas contemporáneas con una mirada ácida que desafía las convenciones del arte tradicional.
El concepto de esperpento al que alude el título de la pieza se refiere a una forma de representación que distorsiona la realidad de manera grotesca y exagerada. Este término, utilizado por el escritor español Ramón María del Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia (1929), toma elementos de la caricatura, el absurdo y la hipérbole para criticar la sociedad. En Estúpido esperpento, Grupo BESA emplea esta estética para reflexionar sobre la realidad contemporánea y generar una experiencia conmovedora y reflexiva.
“Nos definimos como un colectivo de artistas con el deseo de construir y desarrollar lenguajes escénicos propios que nos permitan subsistir a la realidad. Fuimos entendiendo la ficción y la amistad como pilares de subsistencia de nuestra contemporaneidad (y probablemente de nuestro futuro). Compartir estas ideas es algo de lo que nos agrupa y nos estimula a trabajar juntes” decían en una entrevista con Página/12.
Ficha Técnica
Grupo BESA: Casandra Velázquez, Max Suen, Tomás Masariche, Maga Clavijo, Felipe Saade, Eva Palottini, Viki Masariche y Milagro de Catamarca. En colaboración con Endi Ruiz y Flor Bergallo
__________________________________________________________________________________________________
De riesgo
Dana Crosa y Valentina Cottet
Sábados 1, 8 y 15 de febrero
Casi nunca el actor principal es quien protagoniza las escenas de alto riesgo. Para eso la industria del cine y la televisión convoca a otros profesionales que se encargan de interpretar al mismo personaje en situaciones de peligro como caídas, peleas, acrobacias y explosiones. Vuelan motos por el aire, estallan edificios y los héroes saltan como si nada desde lo más alto, y así, entre piñas y cuchillazos se revela este oficio que lidia con la fantasía y el miedo.
El riesgo mueve a los cuerpos en diversas direcciones, organiza el tiempo y el espacio, adivina el futuro. Determina la dimensión de la cobardía y la valentía, de la sensatez y el arrojo. Abismos que cada cuerpo percibe a su manera. El jardín de PROA21, con sus chapas largas, y su cielo inmenso, será set de filmación, backstage, otro jardín, otro país, un sueño viejo, una proyección a la intemperie, una posibilidad, donde convivirán aquellos abismos, todos a la vez.
Ficha Técnica
Dirección: Dana Crosa y Valentina Cottet
Asistencia de dirección: Andrés Proaño Mattioli
Intérpretes: Dana Crosa, Valentina Cottet, Andrés Proaño Mattioli y Nahuel Lozano
Diseño de coreografía/stunts: Nahuel Lozano
Arte y vestuario: Belén Parra
Tutor: Mariano Llinás
__________________________________________________________________________________________________
Ríndete, Dorothy
Malena Giaquinta
Sábados 22 de febrero, 1 y 8 de marzo
La granja de Don Carnal y Doña Cuaresma se pregunta por el horror y sus modos de representación en la cultura visual. Un horror que parece fundarse en la noche del tiempo y que se nos revela como a un posible final para esta era de acelerada ingravidez, describe la autora. Imágenes campesinas del carnaval, kermeses infernales y danzas rituales que aparecen en la pintura de Pieter Brueghel comulgan con la travesía mítica y ensoñada del Mago de Oz para dar pie a un rito ancestral.
Una estatua descompuesta exuda una invitación viscosa para celebrar la boda entre el espanto y la risa. Ambas, hijas de la pena, entran de la mano para rematar lo último que queda de humano en la gran subasta del horror cósmico. Mientras tanto, un número impreciso de criaturas hará las veces de familia, anfitriones y asesinos para una historia que no existe, en donde cada piedra tiene un nombre y la ciénega se vuelve definitiva.
Ficha Técnica
Concepto, coreografía y dirección: Malena Giaquinta
Dramaturgia y colaboración artística: Ignacio Bartolomé
Asistente de dirección: Popi Cabrera
Performers: Martín Tchira, Carla Rímola, Popi Cabrera, Liza Karen Taylor, Ignacio Bartolomé, Andrés Proaño, Mariana Cinat
Diseño sonoro: Callwso
Arte y realización: Flor Picci
Tutor: Demián Rugna
__________________________________________________________________________________________________
Penúltimo episodio
Santiago Nader
Sábados 15, 22 y 29 de marzo
De la ciudad quedó el puerto y algunos contornos. Lo demás está derrumbado, incendiado, inundado, enfermo. Solo dos individuos sobrevivieron.
¿Por qué se acabó la ciudad? Porque nos encargamos de destruirla. Esta ciudad ya no daba más. La gente destrozó todo y, cuando el sitio se hizo invivible, sus cuerpos implosionaron y se apilaron sobre las calles. Los únicos dos sobrevivientes a esa catástrofe multidimensional encuentran un jardín abandonado y se refugian en él, un santuario fértil en medio de la destrucción absoluta. Este espacio intacto se convierte en su lugar de vacación del fin del mundo, y también en su razón para vivir hasta que algo venga y los destruya.
La ciudad está en ruinas, sí, pero el jardín sigue siendo hermoso. Cultivarlo es inútil, y a la vez el único sentido que les queda. El tiempo se suspende; estar vivos se convierte en un privilegio y en una tortura a la vez. La belleza del jardín ya no existe en ningún otro lugar, es el refugio ante el horror de lo que han visto. Las diferencias entre ambos los humanizan y los salvan de la locura. A cada uno sólo le queda: el jardín y el otro. Nada más. Mejor cuidarlo.
Ficha Técnica
Intérpretes: Guido Botto Fiora, Lucía Deca
Diseño botánico: Sofía Grodek para @la__espina
Dramaturgia y dirección: Santiago Nader
Tutor: Santiago Loza