16 / 03 / 2015

ProaTeatro / Ruben Szhumacher: “Nuestro arte está hecho para ser olvidado”

 

El sábado 14 de mayo, el reconocido dramaturgoRubén Szuchmacher abrió  la temporada 2015 de Proyecto Direccionario, un programa de encuentros con directores teatrales que a través de una conferencia performática se propone reponer el momento de la creación teatral, una instancia velada que queda ausente de la puesta final de una obra.
Rubén Szuchmacher recorrió su vida y método en una conferencia marcada por la anécdota y un rico archivo visual de su trayectoria. Como señaló la curadora del ciclo, Mercedes Halfon, antes del encuentro: “Esta conferencia performática enfrentará a Szuchmacher con materiales que han quedado como testimonio de sus puestas: un recorrido por treinta años de reflexiones y acciones, a través de fotografías y música”.
Durante la conferencia, entre otras ideas y recuerdos, el director sintetizó: “Uno, como director, para reponer una obra que hizo tiene que trabajar con los elementos del historiador, los restos: fotos, críticas, algún recuerdo. El teatro es un arte muy ingrato en ese sentido porque nos hace lidiar con el olvido. Nuestro arte está hecho para ser olvidado.”
Luego, recorrió en fotos su carrera y se detuvo especialmente en las imágenes de El desalojo, de Florencio Sánchez, un puesta realizada bajo su dirección en 1979, durante plena dictadura. “Era una obra anarquista con la que aportábamos a un teatro político casi sin darnos cuenta. Fue una obra mítica en mi vida”, reconoció.
Entre otros momentos trascendentes de su prolífica y consagrada trayectoria, destacó: “Hacer Rey Lear con Alfredo Alcón fue una de los regalos que me dió el trabajo de director”.
/Direccionario continúa el sábado 11 de abril con la presencia de Mariana Obersztern/