22 / 03 / 2022

Rockaby, un film de Martín Bauer, Margarita Fernández y Alejo Mogillansky

Sábado 26 de marzo, 18h
Auditorio Proa
Reflexiones sobre la obra de Samuel Beckett a cargo de Pablo Gianera, 18:30h

Rockaby es una breve obra de teatro unipersonal de Samuel Beckett, escrita en inglés a pedido de Daniel Labeille en 1980.

“Una mujer vestida con un traje de noche está sentada en una mecedora de madera; no se requieren otros accesorios o escenarios. Se sienta totalmente quieta hasta el final de la obra. La silla, se mueve y luego deja de mecerse por sí sola, ya que sus pies son visibles en el reposapiés. El movimiento crea una atmósfera fantasmal” (…) Mientras se mece, se escucha una voz pregrabada “aburrida e inexpresiva” -la suya propia- que cuenta detalles de su propia vida y la de su madre muerta”. (Samuel Beckett, S., Collected Shorter Plays of Samuel Beckett)

En plena pandemia de 2020 en Buenos Aires, Martín Bauer le propone a la reconocida pianista, maestra y performer argentina Margarita Fernández poner en escena -sin necesidad de salir de su casa- la obra Rockaby y grabarla en formato video para ser proyectada.

Dado el distanciamiento social durante la pandemia más estricta, Bauer, Alejo Moguillansky y Ana Melgarejo -quien vive con Margarita- decidieron acercar el guión y dispositivos de video para crear un film reflejo de su tiempo. Remotamente, el grupo asistió y grabó el monólogo que la artista eligió recitar en inglés.

El título de la pieza en francés, Berceuse, significa tanto mecedora como también canción de cuna, mientras que en inglés Rockaby se refiere a una canción de cuna tradicional en la que la cuna de un bebé cae de la copa de un árbol, reuniendo así en una canción las imágenes del nacimiento y la muerte que se yuxtaponen tan a menudo en la estética de Samuel Beckett.

El resultado de esta experiencia colectiva, es un film a partir de una obra teatral que no sólo recupera una pieza fundamental de la dramaturgia del experimentalismo literario del siglo XX, sino que representa un verdadero desafío a la hora de producir arte en momentos adversos. Una verdadera oportunidad para disfrutar de la calidad escénica de la multifacética Fernández.

El encuentro finaliza con una clase especial a cargo del ensayista, editor y crítico Pablo Gianera, sobre la producción literaria de Samuel Beckett y la particularidad de Rockaby.

Sábado 26 de marzo, 18h
Auditorio Proa
Con la colaboración de Tenaris