01 / 02 / 2015

ProaTeatro / Reapertura Teatro Caminito: Los Veraneantes, de Máximo Gorki.

FUNCIONES

Miércoles, viernes y domingos – 19 hs
Entrada libre y gratuita – se suspende por lluvia

-EL DOMINGO 15/02  NO HAY FUNCIÓN-

Dirigido por el compositor y director Martín Bauer, que se propone convertirlo en un nuevo faro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, luego de 41 años regresa el emblemático Teatro Caminito. La reapertura oficial será con   la obra Los Veraneantes, de Máximo Gorki, bajo la dirección y adaptación de Lautaro Vilo.

“Fue una gran sorpresa desempolvar esta obra, casi desconocida para el público porteño (aparte de su estreno en 1985, fue muy poco montada en esta ciudad) y encontrarse con un material noble, con personajes y escenas de enorme potencia teatral y, lo más curioso, con una serie de planteos temáticos que encuentran múltiples resonancias en la actualidad”, declara Vilo.

La obra permanecerá en cartel hasta el 22 DE FEBRERO.

DIJO LA PRENSA
Sueño de una noche de verano, por Mercedes Halfon – Suplemento Radar de Página 12.
Entre el tablado y la calle, por Daniela Rovina – Cultura y Espectáculos, Página 12.
El Teatro Caminito vuelve a la carga, por Eduardo Parise. Clarin.
Función de verano: a escena al aire libre, por Paula Boente, BAE.
Tras 41 años, vuelve el Teatro Caminito en La Boca. Perfil

FICHA ARTÍSTICA
Silvina Katz: Actriz-María / Roberto Monzo: Actor-Basov / Carlos Kaspar: Actor-Dvoietochie / Fernando Migueles: Actor-Riumin /Julian Vilar: Actor-Blas / Francisco Civit: Actor-Suslov /María Zambelli: Actriz-Barbara / Florencia Carreras: Actriz-Caleria /Mariela Castro Balboa: Actriz-Olga /Daniel Begino: Actor-Shalimov/ Daniela Pantano: Actriz-Julia/ Julián Calviño: Actor-Mitrich/ Alejandro Schiappacasse: Actor-Dudakov

Facundo Estol: Iluminador / Cecilia Zuvialde: Escenógrafia y vestuario / Adolfo Oddone: Músico / Ignacio Ansa: Asistente de dirección
Lautaro Vilo: Dirección y adaptación

PROGRAMA 2015: MARZO
La historia de un soldado, de Igor Stravinsky.
Estreno: 13 de marzo.
Funciones viernes, sábados y domingos a las 18 hs. Hasta el 29 de Marzo.

La Historia de un Soldado, célebre pieza escrita por Igor Stravinsky en 1917, es una pionera absoluta en el género del Teatro Musical, y reúne dos características que también tenían las obras montadas por Madanes: se trata de piezas de raíz e impulso popular, pero con un lenguaje sofisticado. Es una obra de cámara sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.

Ficha Artística Pompeyo Audivert: Narrador / Federico Landaburu: Clarinete / Ezequiel Fainguersch: Fagot / Matías Nieva: Trompeta / Pablo Fenoglio: Trombón / Bruno Lo Bianco: Percusión / Mathias Naon: Violín / Carlos Vega: Contrabajo
Martín Bauer: Dirección / Santiago Santero: Dirección Musical / Beatriz Sarlo: Versión sobre el original de Charles Ferdinand Ramuz / Edgardo Mercado: Coreografía / Minou Maguna: Vestuario

SOBRE TEATRO CAMINITO
Creado por Cecilio Madanes en 1957, el Teatro Caminito fue considerado un espacio de excelencia por importantes nombres de las artes. El público apoyó masivamente la propuesta desde sus inicios y supo disfrutar de innumerables obras de teatro de primer nivel que contaron con grandes intérpretes como Antonio Gasalla, Jorge y Aída Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Aráiz, Edda Díaz, Diana Maggi, Eva Dongé y Violeta Anitier, entre otros.

Para llevar adelante el proyecto, Madanes contó con la colaboración de talentosos pioneros del mundo de la cultura: Manucho Mujica Láinez traducía las obras del inglés especialmente para él, Raúl Soldi y Carlos Alonso diseñaban las portadas de los programas de mano, Delia Cancela y Pablo Mesejean aportaron con sus inspirados vestuarios y Benito Quinquela Martín seleccionó los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito.

El Teatro Caminito fue inaugurado por Cecilio Madanes el 18 de diciembre de 1957 y durante su historia, que se extendió hasta 1973, presentó obras como Los chismes de las mujeres, La zapatera prodigiosa, Una viuda difícil, La pérgola de las flores y Sueño de una noche de verano. Las funciones, que eran de martes a domingo y con dos representaciones diarias, lograban lleno total con la presencia de 700 espectadores. El Teatro Caminito revolucionó con alegría y talento las calles de La Boca y el panorama teatral de la Ciudad.

 

SOBRE CECILIO MADANES
Nació el 2 de diciembre de 1921 en la Ciudad de Buenos Aires. Director teatral, escenógrafo, y productor supo convertirse en una de las figuras señeras del quehacer teatral argentino.Estudió en París y compartió tertulias con Jean Cocteau, Georges Braque, Louis Jouvet entre otros hombres de renombre.Dueño de una mente ágil y sumamente creativa recreó con éxito: Doña Rosita, la soltera de Federico García Lorca, Equus de Peter Shaffer; Locos de verano de Gregorio de Lafèrrere, Amadeus de Peter Shaffer. Y en 1961, estrenó Estrellas en el Avenida dónde logró reunir a Tita Merello, Tato Bores y Hugo del Carril en un mismo escenario.

En 1965 dirige en el Teatro Colón La Traviata, con Ana Moffo. Y en 1983, Raúl Alfonsín, entonces Presidente de la Nación, lo nombra Director General del mismo permaneciendo en el cargo hasta 1986. Su gestión logra enorme convocatoria, e incorpora un público hasta ahora ajeno al gran arte: el infantil. Las funciones de los domingos por la mañana aún se recuerdan con felicidad entre los intérpretes y asistentes.
“Caminito fue el hijo que no tuve”. Madanes solía declarar que su creación máxima, y a la que mayor cariño le tenía era el Teatro Caminito. Cuando finalmente logró estrenar Los chismes de las mujeres en diciembre de 1957, suponía que la experiencia duraría 15 días, pero el éxito de la taquilla, el reconocimiento de la prensa y la cariñosa aprobación de los vecinos de la Boca prolongaron las temporadas durante 16 años.
Madanes murió el 2 de abril de 2000 a los 78 años.

MARTÍN BAUER Y FUNDACIÓN PROA
Desde hace algunos años el Director Martín Bauer y Fundación Proa han venido diseñando la reapertura del Teatro Caminito. Las recientes incorporaciones al equipo de trabajo del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han permitido que durante el verano próximo, este anhelo sea concretado. Esta iniciativa se suma al proyecto Distrito de las Artes – Zona Sur.

Un libro que retrata la historia de Madanes y Caminito Diego Kehrig, dramaturgo, director e investigador teatral, ha publicado el libro Didascalias del Teatro Caminito, cuyo objetivo ha sido el de reunir, preservar y difundir la gestión cultural de Cecilio Madanes en el Pasaje Caminito y su estrecha relación con los vecinos del barrio de La Boca.El libro reúne documentación, fotografías, diseños de vestuario y escenografía, y cuenta con entrevistas a sus protagonistas.

+ información sobre el libro Didascalias del Teatro Caminito de Diego Kehrig

Tags: , , , , ,