19 / 02 / 2019

PROA21: LABORATORIO PERIODISMO PERFORMATICO

En PROA21 se presenta la puesta de uno de los proyectos del Laboratorio de periodismo performático organizado por Revista Anfibia y Casa Sofía.  

 

CON TODA LA MUERTE AL AIRE

Se trata de la revisión del crimen de una mujer en 1955. Un asesino descuartiza a la víctima y descarta las partes de su cuerpo en tres puntos diferentes de Buenos Aires. El bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo y el golpe de Estado de la “Revolución Libertadora” son parte del contexto histórico social.Esta instalación performática  reconstruye el femicidio de Alcira Methyger e invita a sumergirse en el relato y las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia.

Funciones: 18 de noviembre, 8 de diciembre de 2018 y 11 de febrero de 2019

Fotografía: Pepe Mateos

Idea y dirección: María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli. Asistencia de dirección y video: Federico Castro. Investigación:María Eugenia Cerutti, María Eva Hadida, Alejandro Marinelli Performers:Carolina Morón Ríos y Leonel Elizondo. Voz:Luis Ziembrowsky. Sonido: MarcelaTurjanski. Iluminación:Luciana Giacobbe. Tutoría:Fernando Rubio y Sebastián Hacher Diseño y edición: Laura Escobar.Diseño Gráfico: Laura Escobar y  Sebastián Angresano. Asistencia dramatúrgica: Sol Titiunik. Producción: Sol Dinerstein.Coordinación generalCasa Sofía: Julieta Hantouch. Dirección general Periodismo Performático: Cristian Alarcón.

Duración: 30 minutos.

 

María Eugenia Cerutti es fotógrafa y Licenciada en Ciencias de Comunicación. Trabajó en el diario Clarín, participó en los talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil y fue ganadora del Premio de la FNPI con su trabajo “132.000 voltios. El caso Ezpeleta”. Autora del libro fotográfico “Kirchner”. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y como docente.

 

Alejandro Marinelli es autor de las novelas negras “El hombre ordinario” y “El periodista” (Editorial

Planeta), escrita a cuatro manos con Mariano Hamilton. Formado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Periodismo, trabajó en las redacciones porteñas de Olé, La Razón, Clarín, Cosecha Roja y colaboró en medios como Anfibia, Rolling Stone, el suplemento No (Página 12) e Infobae.

 

Fotografía: Camila Salcedo

LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO, LA PALABRA YA NO TIENE EL PODER: NUEVAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS.

Tras la revolución digital y las transformaciones que ha generado en la producción de noticias y la cobertura del acontecimiento, el periodismo se encuentra ante nuevas fronteras posibles de atravesar. A las lógicas clásicas de la investigación les sobrevinieron durante las últimas dos décadas el auge de las narrativas de no ficción y la crónica. A esas narrativas, que abrevaron tanto en la crónica modernista como en el nuevo periodismo anglosajón y en el boom latinoamericano, les continuó una exploración hacia las ciencias sociales y humanas. Se creó un periodismo narrativo de interpretación que se expresó por primera vez, entre otros medios, en la Revista Anfibia.

Dispuestos a volver a cruzar los límites del periodismo, un equipo de Revista Anfibiacon la complicidad de Casa Sofíase aventuró en un concurso de periodismo performático: la interacción entre cronistas y artistas de variados campos para -a partir de una investigación- crear una performance. La innovación de contar lo real en diversos formatos y lenguajes es la ebullición del trabajo compartido entre ambos y el acompañamiento de tutores de diversas disciplinas. El Laboratorio de periodismo performático es un encuentro de dos mundos que se combinan para revelarse de manera inédita. Y contiene su propia genealogía en los cronistas latinoamericanos que utilizaron el cuerpo propio y de otros para experimentar en los relatos.

“Para producir relatos de la coyuntura necesitamos acercarnos a las artes, aquello que no podemos gobernar, que no tiene límites concretos porque pone nuestro compromiso subjetivo para pensar las materias contemporáneas”, dijo Cristian Alarcón, director de Anfibia y del LPP. De eso se trata esta experiencia que promueve el cruce entre investigación periodística y artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias. Y que además propone una intervención transgresora en el espacio y la agenda pública, renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva.