07 / 10 / 2013

ProaTeatro / La Compañía de Funciones Patrióticas presenta “Era de piedra”

 

ÚNICAS DOS FUNCIONES
Domingo 13 y lunes 14 de octubre – 17 hs.

Admisión:
35 pesos (incluye merienda patria y pase libre para visitar la exhibición “Buenos Aires”)
Duración: 30 minutos

A 43 años del fallecimiento del arquitecto Alberto Prebisch, creador del Obelisco, la Compañía de Funciones Patrióticas presenta “Era de piedra”, su último trabajo y el séptimo que estrenan en Fundación Proa. La obra -que por su duración podría considerarse casi una “performance”- parte de ese símbolo de Buenos Aires: dos realizadores buscan desentrañar la historia oculta del Obelisco, que sospecha su origen en alguna sociedad secreta, en algún símbolo masón. Mientras trabajan encerrados en una isla de edición, el centro de la ciudad se ve repentinamente sacudido por sus monumentos: estatuas que despiertan y caminan, buscando saldar cuentas con la Historia. Una historia que, entre el humor y la ciencia ficción, desbarata los símbolos de la ciudad.

En esta ocasión, la Compañía cuenta con la participación de la artista Nora Iniesta, que diseñó el vestuario, y con la música de Minoría Activa, grupo emblemático de la escena hardcore porteña.

Sobre “Era de piedra” escribe Martín Seijo, director de la Compañía:
“Ricardo Rojas escribió que en las estatuas habita una pedagogía que enseña a los ciudadanos sobre civismo, estética e historia. Pero el gran ensayista se quedó corto. Porque los monumentos también hablan del poder y sus modos adecuados o inadecuados de ejercerlo. Y así como un premio cuenta más del premiador que del premiado, un homenaje, hecho de piedra, bronce u oro, y emplazado en la medianía de una plaza, devela un clima de época, un sentir patrio, una ideología no siempre explícita.”

Actúan: Julieta Gibelli, Martín Seijo y Sergio Zanardi
Vestuario: Nora Iniesta
Música: Minoría Activa
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Ilustraciones: Hernán Osorio
Dirección de video, realización y diseño gráfico: Paolo Baseggio
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Sobre la compañía teatral de Funciones Patrióticas:
Elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio se compone de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos: “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi (2008); “La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina”, de José Ramos Mejía (2009); “Política casera”, de Exequiel Soria (2010); “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (2010); “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en zona sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011); “¿Qué, cómo?” (2011-12), a partir de un texto del filósofo Christian Ferrer, obra que realizó temporada en el Teatro Regina; “37º congreso de revisionismo histórico nacional” (2012), un homenaje en el futuro a Manuel Belgrano; “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla (2012-13) e “Himnos, marchas y contramarchas de una nueva gloriosa nación” (2013), a partir de un libro de Esteban Buch.
www.funcionespatrioticas.blogspot.com.ar
Funciones Patrióticas en Facebook

Sobre Nora Iniesta
Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. Ha incursionado con éxito en el dibujo, el grabado, la pintura, el diseño y la decoración, exponiendo en muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior.
www.norainiesta.com

Sobre Minoría Activa
Banda nacida en los ´90 durante el esplendor del movimiento independiente “Buenos Aires Hardcore”. Con más de veinte años de carrera, se ha presentado en distintos puntos de Argentina y en países limítrofes, y ha compartido escenario con bandas internacionales como Suicidal Tendencies, Sick of it All, Biohazard y Ratos de Porao.
www.facebook.com/minoriahardcore

Tags: ,