28 / 03 / 2015

ProaTeatro / Direccionario: Mariana Obersztern

Proyecto Direccionario, el ciclo de conferencias performáticas que busca develar los secretos y misterios de grandes directores teatrales contemporáneos, presenta un encuentro con la destacada dramaturga Mariana Obersztern.

En esta conferencia performática, Mariana Obersztern invocará las imágenes, fases, historias y sensaciones que ocurren en el interior del proceso artístico que implica la dirección teatral: su costado más oculto, fortuito y menos racional.

La acompañará Osla (Laura López Moyano), personaje de Si el destino viene a mí, y Gastón Pérsico, que en el rol de DJ generará ecos en los climas sonoros.

Luego de las presentaciones de Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Bartis durante 2014, y de abrir la temporada 2015 con Rubén Szuchmacher, ProaTeatro continúa con la propuesta de ofrecer un ciclo de conferencias performáticas que mediante un cruce entre el performace art y el teatro propone una reflexión sobre el director teatral  y su accionar como artista.

 

Direccionario 2015 continúa el sábado 9 de mayo con la presencia del destacado dramaturgo y director Alejandro Tantanian

 

 

Mariana Obersztern es docente, autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Entre sus primeros trabajos se cuentan Kandinsky (1988), La puntuación de la secuencia de los hechos (1989), Dens in dente (1997) y Lengua madre sobre fondo blanco (2001), obras con las que participa en  festivales como: Festival de Teatro del C.C.R.R, Experimenta Teatro (Rosario), Festival Theater der Welt (Berlín, Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires y Festival Internacional del Mercosur. Tiene a su cargo la coordinación del área de teatro del C.C.R.R (2005-2006), desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba basado en la construcción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica. Entre otros de sus trabajos se encuentran El aire alrededor, por la que obtiene numerosos premios y nominaciones (Biodrama, 2002), Tu eres para mí (2007), Keine piano (2007), Espina no peito (2008),Si el destino viene a mí (Proyecto Manual, 2012), y las performances Remontando el Nídrog (Mamba, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, junto a Agustina Muñoz (Galería Catena, 2014) y Pensamiento, cantidad necesaria (UBA, 2014), publicada por editorial Libretto. Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro vivo.