10 / 04 / 2016

Direccionario 2016: Maruja Bustamante

Domingo 10 de abril – 17:30 hs.

ProaTeatro presenta Direccionario 2016, ciclo de conferencias performáticas curado y producido por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro donde directores teatrales de Buenos Aires develan los secretos del trabajo que efectúan al presentar el recorrido que los llevo a concebir su obra.

El ciclo busca reflexionar sobre el director y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto destacado de directores teatrales contemporáneos y emblematicos.

Momentos antológicos, universos de referencia, anécdotas mínimas aparecen en el escenario en una performance que trata de responder a la pregunta:¿Qué es un director de teatro? En esta 3ª edición la cita es los segundos domingos de cada mes donde recibiremos a lo largo de esta primera mitad del año a Maruja Bustamante, Mariano Pensotti y Guillermo Cacace.

Hay algo hiperbólico en la forma de trabajar en el teatro de Maruja Bustamante. Directora, dramaturga y muchas veces actriz de sus propias obras, es difícil pensar en una cara nueva de la escena teatral porteña que haya irrumpido con un sello tan propio. Sus universos son poéticos, contundentes, autóctonos, humorísticos. En este direccionario Maruja confeccionará el árbol genealógico de sus influencias, pertenencias, afectos y derivas. ¿Memoria o Ficción? ¿recuerdos o expresión de deseo? Una conferencia performática donde pasado y presente se volverán pastiche literal sobre las paredes del auditorio de Proa

Mercedes Halfon

MARUJA BUSTAMANTE es actriz, performer y directora. Escribe teatro. Participó en más de 40 obras en los últimos 15 años alternando los roles.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá, Trabajo para Lobos y Dios tenía algo guardado para nosotros. Co-escribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinación de Alejandro Tantanián.

Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi), Operas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, Premio Municipal de Dramaturgia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (2013) y del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock n Pop. Fue jurado y tutora de proyectos de artes escénicas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Ha organizado como gestora cultural ciclos de teatro (Ciclo Suiza, Punto de Partida) y también de artes multidiscplinarias (Primer Festival de la escena Queer, Arenga, Ciclo Balvanera) junto a otros artistas. Desde 2014 se desempeña como asesora en artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Durante 2010 realizó intervenciones junto al colectivo Mucho Mas y al colectivo Actitud Peluche de los que forma parte (CCEBA, Festival de cine DIVERSA, Centro Cultural Sabato).

En 2014 apareció su primer antología de teatro reunido “Hija Boba y otras obras” editado por Blatt&Rios.

Fan page: https://www.facebook.com/bustamantemaruja/?fref=ts

Twitter: @yanomeviolen

Blog: http://www.marujabustamante.blogspot.com.ar/