05 / 07 / 2016

Direccionario 2016: Ciro Zorzoli

ProaTeatro presenta el domingo 17 de julio a las 17:30hrs un nuevo DIRECCIONARIO, ciclo de Conferencias Performáticas donde directores teatrales de Buenos Aires develan el extraño trabajo que efectúan. Momentos antológicos, universos de referencia, anécdotas mínimas aparecen en el escenario en una performance que trata de responder a la pregunta: ¿Qué es un director de teatro?

Detrás de las luces y las potencias definidas de una obra teatral hay un territorio donde esas fuerzas se dieron forma: el ensayo. Algo que está atrás de la obra y en la obra misma. Su materia es la vulnerabilidad.Ciro Zorzoli, un director sensible a esas vibraciones, abre en este Direccionario todas sus preguntas sobre dirigir, ser dirigido, actuar, ver, hacer una obra que incluya al espectador en un terreno de construcción conjunta de los sentidos. Junto a tres actores —Marina Fantini, Pablo Castronovo y Gabriel Urbani— abrirán un proceso de ensayo tal cual lo hacen en soledad; claro que con la presencia de espectadores en la sala, que serán incluidos como voyeurs y cómplices, invitados especiales a este juego.

(Mercedes Halfon)

Ciro Zorzoli: actor, director y docente. Sus obras forman parte de lo mejor del teatro argentino de los últimos diez años: ¿Quién puede olvidar las corridas circulares de Ars Higiénica?, o los caprichos de El niño en cuestión, en el Teatro Sarmiento. También son recordadas la obra musical La Selva Interior, de Marcelo Toledo, para el CETC; la hilarante y reveladora Estado de Ira, o Las Criadas, de Jean Genet, con la gran Marilú Marini en el Teatro Presidente Alvear. Por sus trabajos ha obtenido las siguientes distinciones: Trinidad Guevara, María Guerrero, Teatro del Mundo, Teatro XXI y nominaciones al premio Florencio Sánchez y ACE.