10 / 07 / 2015

Ciclo Direccionario: Emilio García Wehbi

Con la presencia de Emilio García Wehbi, continúa Direccionario, el ciclo de coferencias performáticas de ProaTeatro que ofrece un encuentro con destacados directores locales para conocer sus secretos y el método que emplean en el momento de su creación.

Wehbi es conocido por sus performances polémicas y rupturistas y una concepción política del teatro. Sus espectáculos, óperas, performances,  instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en  América, Europa, Oceanía y Asia y ha sido premiado  nacional e internacionalmente.

Mi vocación es descentrar la mirada. Esto para mí es permanente, tanto desde la dramaturgia como desde la dirección. No sólo la mirada del espectador, sino mi propia mirada. Trato de romper los pactos preexistentes conmigo mismo para que mi próxima función me seduzca, me descoloque y me implique un corrimiento. Entonces, si bien hay una línea estilística y unos monstruos que me recorren en toda mi producción artística, una constante es la voluntad de cambio. Es como un oxímoron: hay una constante búsqueda de un cambio. Esa es una parte esencial de mi modus operandi” (Entrevista – Revista Ñ)

En sus puestas suele explorar los tópicos de la vida y la muerte y la problemática del cuerpo (“El cuerpo es el campo de batalla donde se han librado todas las guerras. Las de unos cuerpos contra otros, por razones de raza, sexo, cultura, mercado, y la del cuerpo consigo mismo, por las mismas razones” esribió en Página/12). De esta manera, el director mantiene una concepción Foucaultiana del cuerpo, visto como mapa político sobre el que operan relaciones de poder que buscan someterlo, disciplinarlo y normativizarlo.

Un artista que plantea una puesta en escena particular , buscando, como dice él en sus propias palabras,”materiales que desteatralicen, desde lo literario, al teatro”.

 

CV

En 1989 funda El  Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino. Como autor ha publicado los libros “Ensayo sobre la Tristeza”, “Botella en un Mensaje”, “Luzazul” y “Communitas”. Algunos trabajos: Cas que Arde (2015), Vértigo (2014), 58 Indicios sobre el Cuerpo (2014), Rey Lear (2013), Aurora (2013),  Luzazul (2013), Cuando el Bufón se Canse de Reír (2012), Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012), Hécuba o el Gineceo Canino (2011), El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y Árabes (2009), El Matadero. Un Comentario (2009), Dolor Exquisito (2008), EL Matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La Balsa de la Medusa (2005), Lucha Libre (2005), Proyecto Filoctetes ( 2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los Murmullos (2002), Sin Voces (1999) Manifiesto de Niños (2005), La Última Noche de la Humanidad (2002), Monteverdi Método Bélico (2000), Zooedipous (1998),  Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El Hombre de Arena (2002), entre otros.