25 / 01 / 2022

Jocoli – Gabriel Cerini – Para flauta baja (Estreno)

Jocolí es el nombre de un desierto en la Provincia de Mendoza. También es el nombre que lleva una performance sonora que se interpreta por primera vez en el Festival A+C, después de haber sido escrita en 1996 por Gabriel Cerini.

La flautista argentina Patricia García lleva adelante hace años un proyecto de rescate de partituras para que no se pierdan en el olvido. Investigando diversos repertorios, encuentra una partitura gráfica de Cerini que nunca había sido interpretada. En palabras de su autor, la pieza es “un desierto como música posible. Pura interpretación en dos sentidos: el de quién conoce el lugar y las posibilidades de su instrumento. También un cruce temporal (2021-1996) y rescate etnomusicológico, o casi. Porque el compositor vive y agradece”.

Visualmente, la pieza combina pentagramas tradicionales con dibujos, espirales, saltos inesperados, silencios y variaciones. La flauta baja de García se complementa con la incorporación de objetos como cadenas, planchas de tergopol, y una bandeja de metal.

Los ruidos que la artista ejecuta con estos accesorios, recuerdan o emulan los sonidos del desierto de Jocolí, un lugar muy árido y seco, que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 40, vinculado al norte con San Juan y al sur con Mendoza.

25 años después de su escritura, Tambor Fantasma junto a Patricia García, ponen en acto esta partitura que en un escenario muy diferente al que fue pensada, que sin embargo cobra sentido junto a los cajones de manzanas de la artista Severine Hubard, los “contenedores de espuma” de Michael Blazy y las emblemáticas obras en video de la década del 70.

 

Patricia García es una flautista mendocina, Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y  Licenciada en Flauta, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó con los Maestros Lars Nilsson, Mgter. Beatriz Plana y Lic. Patricia Da Dalt. Desde 1985 reside en Buenos Aires, donde integra la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional y se dedica a la difusión de la música contemporánea. Actualmente realiza música con flautas y procedimientos externos, participa como intérprete en los cursos de composición de la Universidad Católica Argentina y ejerce la docencia en forma particular.