25 / 01 / 2022

Interiors (1966), Robert Morán – Tambor Fantasma, Javier Bustos y Patricia García

 

Tambor Fantasma junto a Fundación Proa presentan el estreno internacional de la pieza Interiors (1966), de Robert Morán en las salas de La Suite.

Este concierto que da inicio a la serie de activaciones en sala para el Festival A+C, brinda la posibilidad de escuchar por primera vez una pieza inédita, ejecutada con materiales sonoros no-convencionales, construídos especialmente para la ocasión.

El compositor, artista sonoro y docente Javier Bustos, es un artista invitado que participa de muchos de los conciertos a lo largo del festival, y trabaja de forma multidisciplinar dentro de la luthería experimental, donde construye instrumentos pensados especialmente para cada tipo de pieza.

El director de Tambor Fantasma, Bruno Lo Bianco reparó en la similitud formal entre la pieza de la obertura de Peter Kogler y la partitura gráfica de la obra Interiors, del compositor de ópera y ballet estadounidense, Robert Morán. A partir de ese gesto, es que se convoca a Javier Bustos a pensar instrumentos que les permitan interpretar una pieza por demás compleja: se trata de una partitura de gran tamaño compuesta por puntos y líneas que, a modo de mapa, se entrelazan y encuentran a partir de unidades de tiempo que se miden en segundos.

Los números, puntos y espacios, además de las aclaraciones que suma el artista a esta escritura experimental, tienen que ver con el ataque, la sonoridad o el instrumento con el que vaya a ejecutarse la pieza. Este tipo de repertorio gráfico de escritura, estuvo muy desarrollado en la década del 60 por una gran cantidad de compositores, sobre todo los de la Escuela de Nueva York, que luego se expande a Europa y países de Asia como Japón. Su ejecución requiere de una sensibilidad particular ante la complejidad de su escritura, y cierta habilidad para la improvisación teniendo en cuenta la escucha; es por ello que a mediados de los 70 y durante los 80 se abandona paulatinamente esta escritura para dar paso a lo que contemporáneamente se conoce como escritura multi-paramétrica.

Las arpas a cuerda son entonces diseñadas y pensadas especialmente para establecer una relación conceptual con las ondas sonoras que imprime el artista Peter Kogler en los muros, y la artista Patricia García acompaña con una flauta contrabajo.