25 / 01 / 2022
Campanario periférico #3 – Javier Bustos
El conjunto de materiales constructivos presentes en las obras son el estímulo que el compositor y luthier Javier Bustos eligió para la ejecución de su obra Campanario periférico #3 (4´13´´). El concierto se trata de una pieza experimental, ejecutada con materiales/instrumentos que pertenecen al “universo de la construcción” como los de la sala: ladrillos, clavos, alambres, martillos, entre otros.
En palabras de Bustos: “Campanario periférico #3 es una performance sonora para un ecosistema de objetos y materiales de construcción domésticos. Por medio de autómatas simples, propone la búsqueda de sintaxis, usos y sentidos periféricos o alternativos a las herramientas tradicionales. Un diálogo con los objetos para descentrar jerarquías, deslocalizar usos, atentar contra la función como medio para llegar a un fin y explorar sonoridades de resistencia”.
El pulso rítmico presente en la obra de Monica Bonvicini Hammering Out (an old argument) 1998, se convierte en un sonido que invade la sala. Incorporado a lo largo de la composición, el martillo es para Bustos una apropiación que penetra en su obra. El ruido que provoca el golpe en la pared penetra y se convierte en un nuevo instrumento/escultura/máquina que dialoga con los sonidos ejecutados por el compositor.
Del mismo modo, las instalaciones de Vincent Ganivet, con su gran rueda de ladrillos de hormigón; Roman Signer con sus barriles de gasolina sostenidos por una fina cuerda que corre el riesgo de romperse; y el video sonoro de la artista italiana Monica Bonvicini, quien “martilla un viejo argumento” intentando derribar un muro, están tanto en los materiales de los instrumentos, como en el espacio sonoro.
Campanario periférico #3 forma parte del ciclo de conciertos del Festival A+C para potencializar capas de sentido en el arte contemporáneo, sumando la performance musical al campo de lo visual.
Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires donde se desempeña como compositor, artista sonoro y docente. Estudió la Licenciatura de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; composición y programación musical de forma particular con distintos maestros. Posee estudios informales de Guitarra, violín y electrónica aplicada al sonido. Su trabajo se desarrolla de forma multidisciplinar dentro de la luthería experimental, donde explora la gestualidad de objetos y materiales cotidianos en cruce con tecnologías precarias. A partir de esta búsqueda diseña sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos, para presentaciones en vivo de música experimental, improvisación libre e instalaciones multimediales. Ha participado de prestigiosas muestras de arte sonoro, proyectos de danza contemporánea, teatro, y audiovisuales en el ámbito local e internacional.