25 / 01 / 2022

But what about the noise of crumpling paper which he used to do in order to paint the series of “papiers froisses” or tearing up paper to make “papiers dechires?” Arp was stimulated by water (sea, lake, and flowing waters like rivers) , forests, John Cage, 1985

“But what about the noise” es una pieza muy delicada que John Cage escribió especialmente para un ensamble de percusión de Francia llamado Les Percussions de Strassbourg (Los percusionistas de Estrasburgo) en los años 80.

La obra está inspirada en los sonidos del taller del artista Jean Arp y en algunos ruidos y sonidos que se corresponden con las búsquedas de los últimos años de su producción. En general, las piezas de estos años tienen una fuerte presencia de silencios y espacios vacíos dentro de la música. Con una idea conceptual muy sólida aunque sin ninguna instrumentación fija, Cage habla de “sonidos simultáneos” a partir de instrumentos de resonancia relativamente corta, o “sonidos especiales”, como los que generan un papel rompiendo o arrugándose, o el sonido de agua corriendo.

El sistema de notación que usó Cage para esta pieza está hecho con una máquina de escribir, y se estructura de la siguiente manera: cada pulso que elige para los intérpretes está marcado con un punto (.), los sonidos simultáneos con un signo más (+) y con un cero 0 los sonidos especiales. La notación no es tradicional, pero tampoco es gráfica al modo de la de los 60.

Está organizada en 10 partes individuales, de modo que se puede tocar hasta con 10 intérpretes y cada parte está descoordinada, es decir, trabaja independientemente dentro del conjunto, lo que posibilita realizar la cantidad de repeticiones que se deseen, puede tratarse de una interpretación larga o más bien una versión corta, como lo hace parte del ensamble Tambor Fantasma en esta oportunidad, frente a la monumental instalación de Vincent Lamoroux, en la sala “Andante” de La Suite.

Cage plantea un signo más dentro de la notación y se trata de un círculo partido a la mitad, que -conceptualmente- lo construye con el paréntesis de la máquina de escribir; se trata de uno de los “sonidos especiales” y se corresponde con el papel cortado, arrugado o bien con el agua corriendo, pero “a la mitad”. ¿Cómo un intérprete puede cortar a la mitad un sonido? En este caso, el ensamble Tambor Fantasma propone algo de imaginación en relación a utilizar la mitad de volumen, la mitad de duración, etc.